Guía de uso de polímetros para mediciones eléctricas


Qué es un polímetro:

– Es un aparato de medida con el que vamos a poder realizar mediciones de diferentes magnitudes eléctricas y físicas. Para poder medir las magnitudes físicas vamos a tener que acoplar al polímetro un elemento que convierta la señal física (temperatura, presión, sonido, peso, …) en una magnitud eléctrica (resistencia, tensión, …) a este dispositivo se le conoce con el nombre de transductor. Al polímetro se le conoce también con el nombre de multímetro o tester. Entendemos por medir a la operación de cuantificar cuántas veces sea mayor o menor lo que quiero medir con respecto a una medida.

Tipos de polímetros:

– Analógicos: se caracterizan por tener una aguja que va a indicar la medición sobre una escala graduada y también va a disponer de un espejo. En este polímetro realizar la lectura va a ser complicado.

– Digital: se va a caracterizar porque la lectura de las medidas nos la va a dar directamente en un display.

Terminales de nuestro polímetro:

– Terminal COM: este es el terminal común que utilizaremos para realizar todo tipo de mediciones y será de color negro.

– Terminal VΩ: este terminal lo utilizaremos para mediciones de tensión, resistencia, prueba de continuidad, comprobación de diodos y comprobación de pilas.

– Terminal MA: lo utilizaremos cuando vayamos a medir una intensidad en corriente continua siempre que ésta sea menor que 200mA. Este terminal está protegido por un fusible de 500MA.

– Terminal 10A: se va a utilizar para medir una intensidad en corriente continua superior a los 200 mA e inferior a 10A. Este terminal está protegido por un fusible de 10 amperios y tiene la característica de que la intensidad máxima solo se puede medir 15 segundos en intervalos de 15 minutos.

Medición de frecuencia:

Para medir la frecuencia seguiremos los mismos pasos que para medir tensión pero cambiando el selector rotativo a kilohercios.

Terminales que pueden tener otros polímetros:

– Terminal Cx: sirve para medir condensadores.

– Terminal temp: sirve para medir temperatura y en él se conectará unas ondas la cual tiene polaridad.

– Terminal de comprobación de transistores: en ese terminal nos encontraremos dos partes en un lado para los transistores PNP y en el otro para NPN. En cada una de estas partes va a haber cuatro circuitos donde se introducirán las patillas del transistor con la precaución de poner cada patilla en su sitio.

– Conectores: vamos a tener dos uno de color rojo y otro de color negro el negro se introducirá siempre en COM y el rojo en cualquiera de los otros tres en función de la medida que vayamos a hacer. El negro es el negativo y el rojo el positivo. Esos terminales tendrán un resalte que nunca podremos superar y garantizan un aislamiento eléctrico de hasta 1000 voltios.

– Terminal de conexión de sonda termométrica.

Medición de tensión:

– Poner el cable negro en COM y el rojo en V-Ω.

Nota: En el caso de medir una corriente alterna la posición de estos cables nos daría igual pero en el caso de la corriente continua el equivocar la posición de los cables nos daría un signo menos en la lectura.

– Ponemos el selector rotativo en la escala más elevada del tipo de tensión que vayamos a medir.

– Conectamos los terminales del polímetro en los puntos que queramos saber la ddp.

Nota: Al hacer esto hay que tener precaución de no tocar las puntas del polímetro.

– Realizaremos la medición. Cuando dicha medición no de un valor más pequeño que el valor máximo de la escala cambiaremos el selector a dicha entrada desconectando los cables de esos puntos.

Con otros polímeros podemos hacer otras medidas como son:

– Intensidad en corriente alterna, capacidad de condensadores, frecuencia, temperatura, comprobación de transistores,… Entre otras.

Nota: Si al hacer una medición en una de las escalas me aparece un uno a la izquierda o OL lo que tenemos que hacer es subirlo a la escala más elevada y si sigue así en la escala mayor se nos quemará.

Medición de resistencia:

– Poner el cable negro en COM.

– Por el cable rojo en V-Ω.

– Poner el interruptor rotativo en alguno de las escalas de medición de resistencia.

– Juntamos las puntas del polímetro si no nos aparece un 0 querrá decir que la batería está en mal estado.

– Aislamos la resistencia a medir del resto del circuito por lo que tendremos que desconectar un terminal de la resistencia y saber que no llega tensión.

Nota: Cuando mida una resistencia tengo que tener la precaución de no tocar las puntas metálicas ya que estaríamos adulterando la medición. Estaríamos midiendo el paralelo de nuestra resistencia con el del cuerpo.

– Conectaremos los terminales del polímetro entre los terminales de la resistencia.

– Realizaremos la lectura si esta es menor al valor máximo al de la escala anterior bajaremos la escala y si nos aparece OL.

Comprobación de la continuidad:

– Para comprobar la continuidad de un circuito seguiremos los mismos pasos que para medir resistencia solamente pondremos el selector rotativo más pequeño en la escala. En el caso de que el circuito tenga continuidad no sonará un pitido siempre y cuando la resistencia este circuito sea inferior a los 100 ohmios.

– La prueba de continuidad nos sirve para comprobar fusibles y cables.

Comprobación de diodos:

– Para comprobar un diodo usaremos los mismos pasos que para comprobar la continuidad de un circuito.

– Pondremos el cable rojo en el ánodo y el negro en el cátodo colocándolos en polarización directa. En ese caso en el display nos aparecería un valor de resistencia.

– Pondremos el cable rojo en el cátodo y el negro en el ánodo colocándolos en polarización indirecta. En ese caso nos saldrá un 1 o OL. Sentido convencional.

Pasos para la medición de intensidad:

– Cable negro (com), cable rojo en el terminal de 10 amperios, ponemos el interruptor rotativo en la posición de 10 amperios del tipo de corriente a medir. Realizamos la conexión de los terminales según el esquema.

– Realizamos la lectura y si esta es inferior a 0,2 amperios quitaremos el cable rojo de 10 amperios y lo pondremos en 200 miliamperios y pondremos el selector rotativo en la escala de 200 miliamperios volviendo a conectar los cables como el esquema anterior.

Nota: Para medir la intensidad con un polímetro siempre hay que abrir el circuito ya que si no hacemos esto podemos romper el polímetro o que no nos marque nada.

Nota: Con el fin de no tener que cortar el cable para hacer una medición podemos aprovecharnos de ciertos aparatos de maniobra en su posición cerrada.

Pasos para la medición de capacidades:

– Quitar los conectores.

– Poner el interruptor rotativo en la escala más grande.

– Descargar el condensador que vayamos a medir cortocircuitando sus terminales.

– Introducir los terminales del condensador en los terminales Cx.

– Realizar la lectura y adaptarla.

La medición de temperatura se puede hacer de 2 formas:

– Con la sonda interna para un rango de temperatura de 0 a 40 grados centígrados, para el cual se pondrá el selector.

– Con una sonda externa de – 60 a 1000 grados centígrados. Introduciremos la sonda bimetálica en sus terminales teniendo en cuenta la polaridad. La punta hoy metálica en el punto en el que queremos la temperatura y procederemos a la lectura.

Otras mediciones:

– Cuando queremos realizar con nuestro polímetro una medición de otro tipo de magnitud nos pueden ayudar unos accesorios que transforman una magnitud física (luz, temperatura, …) en una magnitud eléctrica medible con nuestro polímetro.

Botones que pueden tener los polímeros:

– Interruptor de luz.

– Interruptor H (hold). Cuando pulsamos lo que va a pasar es que la pantalla se nos va a congelar manteniendo la lectura que teníamos. Puede causar un accidente si es pulsado antes de realizar una medida.

– Pulsador (máximo o mínimo). Al pulsar estos interruptores en el polímetro nos va a quedar reflejado el valor máximo o mínimo que tiene una magnitud en un tiempo determinado.

Todos los polímeros ya sean analógicos o digitales realmente solo miden una cosa, la intensidad.

Mediciones que podemos realizar con nuestro polímetro:

– Tensión en corriente continua con un valor máximo de 600 voltios y con escalas de 600V, 200V, 20V, 2V y 0,2V.

– Tensión en corriente alterna con un rango de medición de 0 a 600 voltios y con dos escalas una 600V y otra de 200V.

– Intensidad en corriente continua con una escala de 0 a 10 amperios y con escalas de 10A, 200A, 20MA y 2mA.

– Medición de resistencias con un rango de 0 a 2 megaohmios con escalas de 200Ω, 2KΩ, 20KΩ, 200KΩ y 2 MΩ.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *