Guion literario y lenguaje audiovisual


Relato audiovisual

Un relato es la narración de los acontecimientos de una historia. El universo diegético es el conjunto de elementos del mundo de ficción donde sucede la historia. En lenguaje audiovisual, el relato se narra en imágenes y sonidos. Y el relato audiovisual se compone de dos medios, la banda de imagen (visual) y la banda de sonido.

Producción audiovisual

Reproducción: fase de la preparación (guiones, productor, dirección de producción…) Producción: fase de rodaje (director, decorador, vestuario, foquista, actores, script…) Postproducción: fase de montaje (montador, compositor…)

Desarrollo del proyecto audiovisual

La fase de preparación incluye: la escritura del guion (sinopsis, escaleta, guión literario…) por parte del guionista su desglose y la preparación del plan de rodaje, además de aspectos relacionados con la financiación, por parte del productor; también se tiene que preparar un guion técnico o de rodaje, por parte del director. En la fase de rodaje interviene todo el equipo de la producción, o la mayor parte. El director es el máximo responsable de la puesta en escena, la dirección de los actores y de la cámara. En la fase de montaje se da forma definitiva al film, a partir de los rushes se hace un premontaje de imagen y sonido, el montaje definitivo y la banda sonora musical.

Guión literario

Se debe escribir en Courier 12. -> Encabezado de escena: Descripción del lugar, indicando interior (INT.) o exterior (EXT.), el lugar (BAR, DORMITORIO) y el momento del día (DÍA, NOCHE). Siempre en mayúsculas. -> Acción: Descripción de las acciones de la escena, en tiempo presente. La descripción en minúsculas, en cambio las indicaciones particulares van en mayúsculas (la primera vez que aparece un personaje, un efecto sonoro, una indicación de cámara, un texto que se podrá leer en pantalla). -> Personaje: Antes de cada bloque de diálogo, el nombre del personaje en mayúsculas. Puede contener indicaciones entre paréntesis y en mayúsculas, como: (CONT’D): indica un diálogo del mismo personaje que continúa. (O.S.): Off screen. Personaje que habla en escena, pero no en pantalla (V.O): Voice over. Personaje que habla fuera de escena. -> Diálogo: Las palabras que los personajes dicen. En minúsculas. Si el diálogo se corta por un salto de página, se indica (MÁS) al final de la página y NOMBRE-DEL-PERSONAJE (CONT’D) al inicio de la siguiente. -> Acotación: Información adicional sobre el diálogo, indicación del tono. Entre paréntesis y en minúscula, entre el nombre del personaje y el texto de diálogo. -> Márgenes: Encabezado de escena y descripción de 4.3cm (izq) y 3.3 cm (der), diálogos de 6,8cm (izq) y 6.1cm (der), encabezados de diálogos de 10,4cm (izq), acotaciones de 8.6cm (izq) y 7.9cm (der), transiciones de 15.2 cm (izq) y 3.3 cm (der), número de escena de 2.5 cm (izq) y 18.8 cm (der), número de página de 18.2 cm. -> Indicaciones técnicas: Teniendo en cuenta que es el director y no el guionista el responsable de las especificaciones técnicas de lenguaje cinematográfico, estas indicaciones tienen que sugerir el plano o la transición y se pueden incluir en la descripción de la acción, en mayúsculas.

Diferentes ramas de la Comunicación varía la finalidad o intención del relato

entretener o argumentar (ficción y documental en cine, televisión y nuevos medios, también los videojuegos), persuadir o convencer (spot, publirreportaje) informar de unos hechos más o menos de actualidad (noticia y reportaje periodístico)

Intencionalidad de la mirada y la trascendencia del encuadre

Plano, campo y encuadre. El director convierte en un relato de imagen y sonido el guión literario. La unidad básica de imagen es el plano.

Plano

Un plano es un fragmento continuo de la forma audiovisual. Tiene dos características, la duración y el encuadre. La imagen en el cuadro, el encuadre, condiciona la mirada del espectador.

Relación de aspecto

La relación de aspecto determina el cuadro y afecta al campo de visión. La relación de aspecto es la relación entre los ejes x / y según el formato de la película. Principales tipo de relación de aspecto: 1.37:1 academy ratio, equivalente a 4:3/ 1.78:1 estándar HDTV, también denominado 16:9 2.20:1 película de 70 mm/ 2.35:1 anamórfica o scope

Tipos de planos

-> Según la distancia: Gran plano general o panorámico (extreme long shot), Plano general (long shot, wide shot), Plano entero (full shot)], Plano medio largo, plano tres cuartos o plano americano (medium long shot, american shot, Plano medio (medium shot), Plano medio corto (medium close-up), Primer plano (close-up), Primerísimo primer plano o detalle (extreme close-up). -> Según el ángulo: Angulación normal o recto. Angulación en picado o ángulo alto (high angle shot). Angulación en contrapicado o ángulo bajo (low angle shot) . Nivel inclinado u oblicuo. -> Según la altura: Altura normal, Altura alta, Altura baja. – > Según el número de personajes: one shot, two shot, group shot. –> Según el punto de vista: escorzo (over the shoulder), plano subjetivo (point of view shot, POV), otros…

Movimientos de cámara

–> Panorámica, movimiento sobre el eje: Panorámica horizontal, Panorámica vertical, Panorámica de balanceo –> Travelling, desplazamiento en el espacio: Travelling de profundidad de avance, Travelling de profundidad en retroceso, Travelling vertical ascendente, Travelling vertical descendente, Travelling lateral, Travelling circular, (Zoom), Dolly, steadycam, etc..

Composición y puesta en escena

Decimos que los elementos de la imagen están en campo de visión o simplemente en campo si son visibles en la imagen encuadrada y en fuera de campo si no son visibles pero se relacionan con los elementos visibles por analogía, proximidad, fuente sonora, espacio diegético, etc. Ambos, el campo y el fuera de campo constituyen un espacio imaginario.

Ópticas

La imagen se captura a través de una cámara, las lentes de la cual determinan características de la imagen. Tipo de lente, según la longitud focal: lente normal, lente angular, lente teleobjetivo.

Profundidad de campo

La sensación de profundidad de la imagen se ve afectada por la profundidad de campo, sin ser lo mismo. La profundidad de campo es el espacio de campo enfocado en profundidad. El tipo de lente determina también la profundidad de campo, junto con la apertura del diafragma y la distancia al objeto. Las lentes determinan el campo de visión y la sensación de profundidad.

Composición en el encuadre

Composición es la disposición de los elementos en el encuadre. Se busca captar la atención del espectador de una manera u otra. Para construir esta intencionalidad en la mirada se utiliza, entre otros elementos: las proporciones del cuadro (relación de aspecto) y tipo de plano, la profundidad de la composición (sensación de profundidad del espacio y profundidad de campo), los contrastes de color, de formas, de texturas en lo imagen, el equilibrio en la composición, por ejemplo según la regla de los dos tercios.

Puesta en escena

Es la mise-en-scène o staging teatral, el hecho de disponer la escena de una historia, para ser rodada y su resultado en la imagen y el sonido. Es la puesta en escena del guión literario. Incluye la dirección de los actores y su disposición y movimientos en escena o blocking. Con la dirección de cámara, la puesta en escena es una de las tareas principales del director y su equipo. Escenarios, decorados y atrezzo Vestuario, maquillaje Diposición del actores, actuación.

La luz

forma a los objetos por el reflejo, la sombra inherente y la sombra proyectada. En una cámara, la imagen se obtiene a partir de la captación de la luz a través de la óptica. Las cámaras miden la luz por medio de sensores que reaccionan a ésta. La luz, pero, no es blanca, tiene color. El balance de blancos permite obtener una imagen natural según la temperatura de color de la fuente de luz. En audiovisual se trabaja con el sistema de color aditivo.

Color de la luz

Se mide por la temperatura de color de una fuente de luz en grados Kelvin. En cine hay dos estándares: la temperatura de color de las lámparas de tungsteno y la de la luz del día que son: color cálido, 3200 oK y color frío, 5600 oK. Al configurar el balance de blancos igual a la temperatura de color de la fuente de luz, la imagen será natural. Al configurarlo por debajo la imagen se verá más fría, y al configurar el balance de blancos por encima, la imagen se verá más cálida.

Análisis de la luz

En el audiovisual, analizamos la luz en función de cuatro características: nitidez y contraste: luz dura o suave/ dirección: frontal, lateral, contraluz, contrapicada, cenital…/ fuente lumínica: natural, artificial…/ color: matiz (posición en la rueda de color), brillantez o tono (el matiz con blanco o negro), saturación (pureza del matiz).

Tipos de iluminación cinematográfica

iluminación de tono alto, iluminación de tono bajo.

Análisis visual del lenguaje audiovisual

El análisis visual del lenguaje audiovisual debe contemplar los distintos aspectos que componen su lenguaje y técnicas: el encuadre, la composición, la profundidad de campo, el tipo de plano y el movimiento de cámara, la relación de aspecto, la puesta en escena, la iluminación y el color y otros. El lenguaje de la ficción y documental audiovisual: Narrar una historia con imágenes, entretenimiento y creación

Diseño del sonido

-> Características acústicas generales: nivel o amplitud, tono o frecuencia, timbre o armónicos. ->Tipos de sonido: Según la fuente de sonido: Sonido fónico, Sonido no fónico. Según el tipo de sonido: Diálogo o monólogo de un personaje (exterior o interior), Comentario de un narrador, Ruido, Música, Silencio.

Banda de sonido y la banda de imagen

En función del nivel narrativo donde se produce el sonido respecto de la imagen: extradiegético y intradiegético. En función del nivel narrativo y del campo y del fuera de campo: sonido off o voz off y sonido over o voz over.

Efectos especiales

Imágenes fílmicas obtenidas por medios técnicos especiales, a partir de diferentes técnicas de manipulación. -> Efectos mecánicos o físicos: lluvia, niebla, viento, fuego, explosiones, etc. -> Efectos visuales o fotográficos podemos dividirlos en: Animación fotograma a fotograma (stop-motion), Composición de imágenes, pintura sobre vidrio, proyección posterior o retroproyección y proyección frontal, doble exposición y matte o máscara.

Plano, escena, secuencia, plano-secuencia

Más allá del análisis visual y del sonido, debemos entender cómo el lenguaje audiovisual cuenta una historia: el montaje. Aspectos narrativos del lenguaje audiovisual, más allá del plano: el espacio, el tiempo y la acción. Unidades fílmicas más grandes que el plano: Escena: plano o conjunto de planos en un mismo ambiente sin elipsis, Secuencia: plano o escena o conjunto de planos o escenas con cierta unidad dramática o de acción, sin continuidad de tiempo y/o espacio, Plano-secuencia: una secuencia en un único plano.

Fundamentos del montaje audiovisual

El montaje es la forma que regula la organización de los elementos visuales y sonoros de un producto audiovisual, a partir de su selección, y estableciendo una duración y un orden concretos. El montaje es la fase final de la producción audiovisual, una vez el guión literario se ha puesto en escena y se ha convertido en imágenes y sonidos grabados por la cámara. Las relaciones entre dos planos son de tiempo y de espacio, el montaje se puede analizar a partir de la continuidad o discontinuidad de las relaciones de espacio y tiempo entre dos o más planos, el montaje tiene efectos perceptivos, narrativos, emocionales, cognitivos, etc. Signos de puntuación: Corte (en seco), Fundido a negro, Apertura en negro ,Encadenamiento, Cortinilla, Desenfoque, Panorámica, Barrido, Efectos de color, luz, etc.

Continuidad o raccord

Ejes de acción y de cámara -> Sobre la puesta en escena: dirección de los personajes y las miradas, raccord de movimiento, raccord sobre un gesto, raccord de luz y de sonido. -> Sobre la cámara: en relación al eje de cámara y el eje de acción, ley de los 180 grados, regla de los 30 grados.

Construcción del tiempo y el espacio fílmico

El tiempo fílmico→ Tipos de relaciones de tiempo entre dos planos sin relación temporal, tiempo simultáneo (montaje alterno), tiempo sucesivo sin elipsis o con elipsis, tiempo desordenado (analepsis o flashback, prolepsis o flashforward). El espacio fílmico → Tipos de relaciones de espacio entre dos planos: sin relación de espacio, espacio idéntico, espacio continuo, espacio discontinuo.

Montaje y comunicación audiovisual

La evolución y los cambios que se producen en el cine y la televisión a lo largo de su historia pueden proporcionar un campo de análisis de la relación entre la forma fílmica y el contenido narrativo. Ej. en el cine de terror, la evolución del zombi tradicional no-muerto al zombi postromero y posteriormente al zombi infectado determina formas expresivas cinematográficas diferentes que podemos ver en el tratamiento del campo, el encuadre, el tipo de plano y movimiento de cámara y el ritmo del montaje. El efecto emocional en el espectador será muy diferente en cada caso.

El lenguaje audiovisual y el montaje en la publicidad audiovisual

La búsqueda del espectáculo y de la intensidad, Una idea, una emoción, Metáfora audiovisual y montaje de atracciones.

El lenguaje audiovisual y el montaje en el periodismo audiovisual

El compromiso con la veracidad, La sensación de veracidad de lo directo y real, Fragmentación del discurso y combinación heterogénea de elementos.

Básicos operativos de cámara

:Paso 1: Configuración inicial (menú), tipo de archivo, relacion de aspecto, distancia focal de la lente y enfoque. Paso 2: Balance de basicos (atomatico, luz de dia, nublado…) Paso 3: La luz, escala de ISO, apertura del diafragma, velocidad de obturación…

Rueda de programas mas comununes: -> Fotografia: P, programado: apertura de diafragma y velocidad automatica/ Tv, time value: prioridad velocidad y apertura atomatica. /Av, aperture value: prioridad apertura diafragma y velocidad automatica./ M, manual: todos los valores manuales. -> Video: P, programado: IOS, velocidad de obturacion y apertura atomatica./ M, manueal: todos los valores manuales.

Imagen digital: la resolución de la imagen se calcula en píxeles, que es la unidad minima de la imagen digitalm cada uno da sus puntos de color.

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