Gustav Klimt y el Simbolismo: Una Exploración del Arte Moderno


Gustav Klimt: El Pintor de la Viena Moderna

La Viena que comienza a recibir la obra de estos arquitectos también va a contemplar con asombro, y no para bien, la obra de este joven pintor, que ya había tenido éxito anteriormente, y que tenía una sólida formación de Bellas Artes. El mundo de Klimt tiene muchos puntos en común con el simbolismo.

La presencia del oro es una constante en la Secesión de Viena, pero también en otros ámbitos del modernismo. Es un material suntuoso, luminoso y que juega mucho con el nuevo modo de crear. La representación femenina es parecida a las de los simbolistas belgas y alemanes, un tipo de mujer peligrosa que adquiere más autonomía y que constituye una amenaza para el hombre.

A Klimt empieza a reclamarle la clase burguesa adinerada, que quieren retratos modernos. En los retratos de Klimt confluyen los modelos de la pintura europea clásica, el arte egipcio, la miniatura persa, el arte japonés y el arte bizantino. Característico de Klimt es conjugar la fidelidad del retrato con un fondo plano en el que se insertan patrones decorativos geométricos.

Es un personaje combativo, siempre polémico, pero con una capacidad fantástica para fundir lo trágico y lo fantástico de los personajes. Las figuras envueltas en cápsulas ornamentales de vibrante oro, los abrazos con estas manos alargadas y crispadas muestran que Klimt está utilizando estos recursos como una metáfora de lo que está ocurriendo en la sociedad en un momento de incertidumbre y tensión bajo una apariencia de vida feliz.

Las tendencias radicales de rechazo hacia la población judía se hacen más fuertes, el antisemitismo crece en Viena, de manera que estas familias empiezan a encontrar dificultades y van emigrando de Viena. A partir de 1908, la obra de Klimt cambia, pierden los cuadros esos oros y empieza a trabajar con patrones decorativos diferentes.

Obras de Gustav Klimt

  • Murales de la jurisprudencia, la filosofía y la medicina (07)
  • Judith I (01)
  • Judith II (09)
  • Retrato de Fritza (06)
  • Dánae (07-08)
  • Retrato de Adele Bloch-Bauer (07)
  • Beso (07-8)
  • Muerte y vida (08-15)

El Simbolismo: Un Movimiento de Crisis y Introspección

El simbolismo se mueve a finales del siglo XIX (1885-1900). Es una conciencia de crisis, creen en el final de la civilización, creen que pertenecen a una cultura desgastada y envejecida, eso les lleva al abismo, a la destrucción.

El simbolismo tiene diferencias con el modernismo, este es un movimiento introspectivo, no quiere crear formas útiles o bellas. Se asocia con la literatura, con esos poetas malditos como Rimbaud, Oscar Wilde, Verlaine.

El simbolismo rechaza el mundo del progreso, es un movimiento crítico, no es una vanguardia en sí mismo. Figura del Dandi y el decadentismo. Adelantan ideas de Freud como el mundo de la locura o el sueño. Desprecian el impresionismo, el naturalismo y el positivismo por atender a lo “real”. Gusto por lo oculto o lo esotérico. Promulgan el arte por el Arte.

Obras del Simbolismo

  • Gustave Moreau, La aparición (1876)
  • Odilon Redon; El cuervo (1882), La araña sonriente (1881), Los ojos cerrados (1890), El Buda (1905-10)
  • Arnold Böcklin, La isla de los muertos(1880)
  • Franz Von Stuck, El Pecado
  • Carlos Schwabe, Estudios para La Ola (1907)
  • Audrey Beardsley, Salomé (94)
  • Fernand Khnopff, El Arte o La Esfinge (1896)

El Fauvismo: Un Movimiento de Color y Expresión

El fauvismo surge entre (1905-1907). Artistas: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Camoin, Manguin, Kees Van Dongen, Rouault, Othon Friesz, Dufy y Georges Braque.

El nombre procede de una crítica negativa, a raíz de la exposición en el Salón de Otoño de 1905 en París (el crítico era Louis Vauxcelles).

+ INFLUENCIAS: +  Gustave Moreau , maestro de Matisse y otros jóvenes pintores. + El Divisionismo de Seurat  influye a Matisse y Derain a través de una retrospectiva en 1905 y de Paul Signac, con el que Matisse pasa el verano de 1904. + Hubo una exposición retrospectiva de Van Gogh en 1905 en el Salon des Indépendents de París, y otra anterior en 1901. Estas muestras influyeron decisivamente. +El arte «primitivo»: Maurice de Vlaminck empieza a coleccionar en 1906 esculturas africanas. Derain, Picasso, Matisse y Braque lo harán también en los mismos años. + RASGOS ESENCIALES: + No contiene ninguna teoría. Las Notas de Matisse se publicaron cuando el movimiento de grupo ya estaba declinado, son sus propias impresiones. + Cuestionan el realismo y las tradiciones y convenciones del arte académico, buscando nuevos modos de expresión. Descubren lo “primitivo” y “exótico”. +Se plantea desarrollar al máximo el cromatismo. El color se entiende como vía para una liberación de la subjetividad. No es ni naturalista ni descriptivo; tampoco simbólico. Es emocional y libre. + Suele ser óleo sobre lienzo con texturas rugosas. + Luz y perspectiva no importantes, plano. +Figuracion antinatural. +Volumen con el cambio cromático+ línea gruesa que delimita fotmas y encierra colores + Temas amables, mucha naturaleza, que es el modelo de los fauves, pero siempre interpretada en función del color y de la fuerza visual que le confiere a la imagen. + Desmontan la Historia. Obras: MATISSE: + La ventana abierta (05)  Mujer con sombrero (05) + Lujo, calma y voluptuosidad (04-05) +Vista de Collioure (05) + La raya Verde. + La señora Matisse (13). + Le bonheur de vivre, 1905-06. + La habitación roja (08). + La Danza I y Danza II (09 y 10) + La música (10) + Naturaleza muerta española (10-11) + Desnudo Azul, recuerdo de Biskra (07) + Figura decorativa (24-26) DERAIN: + Las montañas de Collioure (05) + Puente de Waterloo (06) + El puente de Charing Cross, Londres, 1906. + Mujer con camisa, bailarina. + La danza (06) Kees Van Dongen: + Mujer con sombrero negro (08).  

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