Platón y Aristóteles: Dos Gigantes del Pensamiento
1. Aristóteles
1.1 Aclaración de Conceptos
Materia: Es aquello “de qué” algo está hecho, su “material”. Para saber cuál es la materia de una cosa, hay que preguntar ¿de qué está hecha?. La materia es lo indeterminado, lo pasivo, el contenido o material de algo. Su determinación no la tiene de por sí, sino que la recibe de la forma.
Forma: Es el “qué” de la cosa. Para saber cuál es la forma de algo, hay que preguntar ¿qué es esto?. «Forma» equivale a “esencia”, y corresponde a la “idea” platónica. La forma es lo determinante, lo activo, lo que da “carácter” a la cosa.
Potencia: Es la materia considerada dinámicamente, en sus posibilidades. Por ejemplo, el árbol es una mesa en potencia, porque puede convertirse en una mesa.
Acto: Es la forma dinámicamente considerada, la forma realizada. El árbol que vemos es árbol en acto. Acto se opone a potencia como realidad se opone a posibilidad. “Actual” significa “real”, por oposición a “posible” o “potencia”.
1.2 Antropología
Para Aristóteles, no es posible la existencia de formas separadas. La sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. En el hombre, la materia es el cuerpo y la forma es el alma. El alma es la forma de la sustancia, el acto del hombre. La distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. El alma no es inmortal. Aristóteles distingue tres tipos de alma: vegetativa (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombre). El hombre se define como animal racional y animal social o «político».
1.3 El Conocimiento
El conocimiento comienza con la sensación y la experiencia. El verdadero conocimiento, obra del entendimiento, consiste en conocer las sustancias por sus causas y principios, incluyendo la causa formal o esencia. Conocer supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. El conocimiento es de lo universal, de la forma. El proceso de conocimiento involucra la sensibilidad, la memoria y la imaginación. El entendimiento, dividido en agente y paciente, separa la forma de la materia. A diferencia de Platón, Aristóteles valora el conocimiento sensible, considera el entendimiento discursivo y rechaza el innatismo. El conocimiento se adquiere mediante la inducción, a través de la experiencia.
1.4 La Ética
Para Aristóteles, no existe el «bien en sí». Toda acción humana se realiza en vistas a un fin, que se identifica con el bien. El fin último es la felicidad (eudemonismo), que Aristóteles identifica con la buena vida. La virtud se identifica con cierta capacidad o excelencia, y la felicidad consiste en actuar en conformidad con la función propia del hombre. Existen dos tipos de virtudes: éticas (propias de la parte apetitiva) y dianoéticas (propias del pensamiento).
1.5 Política
El hombre es un animal social (zóon politikon). La sociedad y el Estado deben garantizar el bien supremo del hombre. Un Estado debe establecer leyes justas. Aristóteles estudia las Constituciones y propone una teoría de las formas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia (Politeia) son las buenas, mientras que Tiranía, Oligarquía y Demagogia son las malas. La Democracia moderada o «Politeia» es la mejor forma de gobierno.
2. Platón
2.1 Antropología
Platón concibe al ser humano de forma dualista: compuesto de cuerpo (cárcel del alma) y alma (inmortal, esencia del ser humano). El alma es fundamento de movimiento y de vida, así como principio del conocimiento. Platón describe las tres dimensiones del alma en el mito del carro alado: racional (auriga), irascible (caballo blanco) y concupiscible (caballo negro).
2.2 Teoría del Conocimiento
Platón ofrece tres explicaciones del conocimiento: reminiscencia (conocer es recordar), dialéctica (método de conocimiento a través de la contraposición de tesis) y amor (tensión hacia la perfección). Platón distingue dos niveles de conocimiento: ciencia (episteme), que se divide en inteligencia intuitiva (nous) e inteligencia discursiva (dianoia); y opinión (doxa), que se divide en creencia (pistis) e imaginación (eikasía).
2.3 Ética
La ética de Platón es eudemonista (la felicidad es el fin) y naturalista (lo natural es bueno). La felicidad se alcanza con una vida virtuosa. Platón rechaza el hedonismo (felicidad como placer) y la vida puramente intelectual. La virtud es la capacidad para desarrollar una función. Las cuatro virtudes son: prudencia, fortaleza, templanza y justicia (armonía entre las tres primeras).
2.4 Política
Platón critica la democracia ateniense y propone un modelo aristocrático basado en la justicia y el bien común. El ser humano es un animal político. Platón divide la sociedad en tres estamentos: productores (templanza), guerreros (fortaleza) y gobernantes (prudencia). La mejor forma de gobierno es la aristocracia o monarquía, que puede degenerar en timocracia, oligarquía, democracia y finalmente tiranía.