Hacia una Energía Sostenible: El Agua, un Recurso Limitado


Hacia una Energía Sostenible

Modelo en el que las generaciones actuales puedan cubrir sus necesidades energéticas garantizando un futuro a las próximas generaciones. Además, este modelo debe asegurar el cuidado y el respeto del medio ambiente. Para llegar a alcanzar este modelo, las vías son:

1. La Eficiencia Energética

El uso racional de la energía supone no gastar energía en actividades innecesarias y utilizar la energía minimizando las pérdidas. La UE estima que se podría ahorrar el 20% de la energía consumida por pautas de conducta adecuadas de eficiencia energética.

2. El Desarrollo Tecnológico

El desarrollo está contribuyendo eficazmente al ahorro energético: bombillas de bajo consumo. También se desarrollan para reducir la emisión de CO2 en las fuentes tradicionales de energía y se investiga la mejora de la producción de energías convencionales.

3. La Potencia de las Energías Renovables

Las energías renovables, inagotables y con poco impacto ambiental, suponen aún una pequeña parte del suministro energético. El incremento de la aportación de las energías eólicas contribuye a rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y a disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

4. El Desarrollo de Nuevas Energías

Algunas energías actualmente en fase experimental o de investigación pueden aportar parte muy importante del consumo energético futuro. Entre ellas, la fusión nuclear y el hidrógeno.

El Agua en los Seres Vivos

La importancia del agua para la vida se debe a que:

  1. Es el componente mayoritario de los seres vivos. Representan, por ejemplo, el 65% del peso de una persona adulta, el 75% de un árbol y el 94% de un tomate.
  2. Es el principal disolvente biológico. Esto le permite actuar como medio de transporte de sustancias en nuestro organismo. De ese modo, los nutrientes pueden llegar a las células.
  3. Proporciona un medio adecuado para muchas de las reacciones que caracterizan la vida.
  4. Ayuda a mantener constante nuestra temperatura corporal. Así, gracias a la transpiración, se evita que la temperatura de nuestro cuerpo suba. Diariamente, cada uno de nosotros apenas necesita unos litros de agua para sobrevivir, pero se necesitan grandes cantidades de agua para crear alimentos.

Usos del Agua

  1. Primarios: domésticos, agrícola, industrial.
  2. Secundarios: energético, industrial, recreativo.
  • Consuntivo (consumo de agua).
  • No consuntivo (reutilización de agua).

Uso Ecológico

Cantidad necesaria para mantener los ecosistemas acuáticos.

Uso Ecológico

Mantener el funcionamiento básico de un río, un lago o un humedal exige disponer de una cantidad de agua que no puede bajar de determinados valores. Se denomina caudal ecológico al flujo de agua mínimo por debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del ecosistema acuático y de sus riberas.

Un Recurso Limitado

Se entiende por recurso cualquier componente del medio natural cuyo uso resulte de interés para las personas. En función de su regeneración se diferencian:

1. Recursos Renovables

Son aquellos que forman parte de un ciclo natural que permite regenerarlos tras su uso. El agua, la madera, el trigo y el ganado vacuno son recursos renovables. Un recurso renovable puede consumirse de manera permanente siempre que no se supere su capacidad de recuperación.

2. Recursos No Renovables

Son aquellos que no se regeneran tras su uso, de manera que se van agotando a medida que se usan. El petróleo se considera recurso no renovable porque su capacidad de recuperación es muy baja. También lo son todos los recursos minerales.

Un Reparto Desigual

La disponibilidad de agua que existe en una zona depende del volumen de precipitaciones que se produce en ella o en zonas cercanas. Esas precipitaciones serán las que alimenten la escorrentía superficial y las aguas subterráneas. La precipitación media en España es de 680 mm/año, pero su reparto es muy desigual. Otra característica de nuestro clima es la irregularidad de las precipitaciones, tanto en su distribución a lo largo del año como de unos años a otros, resultando frecuentes los periodos de sequías.

Lluvia Útil

Volumen de precipitaciones de una zona menos las pérdidas por evapotranspiración.

Impacto en la Calidad de Nuestras Aguas

Contaminación Antropogénica

Cuando los contaminantes son introducidos en la atmósfera debido a las actividades humanas. Esta fuente artificial procede básicamente de la utilización de combustibles fósiles y de los procesos industriales:

  • En el hogar, el uso de calefacciones y otros aparatos domésticos que emplean combustibles como el carbón, gasóleo o gas natural como fuente de generación de vapor.
  • En la industria, depende del tipo de actividad: térmicas, cementeras, las siderometalúrgicas, las papeleras y las químicas contaminantes.

Estas fuentes liberan directamente a la atmósfera contaminantes primarios. Si estos contaminantes sufren reacciones químicas en la atmósfera, forman los contaminantes secundarios.

Impacto en la Cantidad de Agua

El consumo mundial se multiplicó por 7 a lo largo del siglo XX, casi el doble del aumento de la población mundial en el mismo periodo. En muchos lugares del planeta se ha generado una situación que se conoce como estrés hídrico, en la que la demanda es mucho mayor que la disponibilidad de agua con la calidad requerida. La sobreexplotación de acuíferos, es decir, la extracción de más agua subterránea de la recarga proporcionada por la infiltración, está teniendo diversas consecuencias, entre ellas la de poner en riesgo los humedales españoles. Los humedales se dan en zonas en las que el nivel freático se halla en la superficie o muy cerca de ella, de manera que la tierra se encuentra cubierta por aguas poco profundas. Ejemplos: Doñana, Tablas de Daimiel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *