Orígenes del totalitarismo:
El objetivo de esta Novela es comprender las atrocidades cometidas por la Alemania Nazi y la Rusia Soviética. Comprender las acciones no significa justificarlas, por lo que nunca Estuvo a favor de ellas, principalmente porque ella era de raíces judías. Para Hannah, ambas ideologías, tanto el nazismo como el estalinismo, pertenecen a Una misma categoría, los totalitarismos, no como en aquella época que la Izquierda y la derecha estaban consideradas diferentes. Hannah, asegura que Estas ideologías siempre estuvieron presentes, pero que ninguno de los Simpatizantes de ella se lo había tomado mortalmente en serio, como hizo Hitler O Stalin. Afirma, que la eliminación de individuos no era una cosa programada, Sino que simplemente era la eliminación de aquello distinto a los rasgos Marcados por el gobierno totalitario. La utilización de campos de concentración Era la institución más coherente, al almacenar todas aquellas personas Diferentes, aislándolos del resto. Se utiliza el concepto de mal radical, con El sentido de que el perdón es absurdo, la venganza irrelevante y la empatía Imposible, un sistema tan maligno que nos hace romper los esquemas morales. En Esta obra se sitúa la confluencia de dos factores: el imperialismo del S: XIX y La idea de estado-nacíón.
Eichman en Jerusalén: La banalidad del Mal:
En esta obra, Hannah Cuenta como tuvo la oportunidad de conocer a uno de los culpables del Holocausto, Adolf Eichman, uno de los altos cargos de las SS. Fue uno de los Encargados de materializar la “solución final”. Tras ver la cara, descubríó que Era un ser anodino, un hombre enjuto que parecía un burócrata salido de un Turno de varias horas. Era un hombre banal. Eichman es un organizador Inteligente, que calcula medios, recursos, tiempos y reglamentos. Lo único, que No piensa en las órdenes dadas y sus consecuencias, lo hace y punto.
Arendt, analizó y expuso A la comunidad judía, señalando la colaboración de algunos miembros con la Maquinaria de exterminio de Eichman. Culpaba a los líderes de las comunidades Judías que dieron las listas de personas judías que confundieron no poder hacer Nada con no contrariar a los verdugos. Hannah, reflexionando, afirma que lo que Se anula en un régimen totalitario es la razón crítica, pero no la razón Instrumental. De esta obra se sacan tres conceptos:
La banalidad del mal:
Desproporción en virtud de la cual los sujetos de Término medio, sin ninguna motivación ni desequilibrio patológico, participan Con diligencia y dedicación en las políticas totalitarias de efectos Devastadores sobre otros.
Mal radical:
Cualidad provocada por los totalitarismos, el cual trae consigo el Exterminio de otros seres humanos por su raza o condición. Desde el punto de Vista de los supervivientes, es un mal imperdonable e incastigable.
Ausencia del pensamiento:
Desatención completa y compacta a la experiencia Y a la acción de uno mismo. Hace el automatismo de las conductas cómplices en La acusación organizada del mal.
Sobre la revolución:
En esta obra, Hannah,
Compara dos revoluciones emblemáticas, la norteamericana de 1776 y la francesa
De 1789. La primera en contra del dominio británico en las colonias y la
Segunda, una rebelión contra el Antiguo Régimen, que derivó en el Terror de la
Guillotina. LA libertad conseguida necesita encarnarse en unas instituciones y
Leyes que conserven ese espíritu de revolución.
Desde este punto de Vista, solamente la revolución americana consiguió un nuevo orden de libertad Duradera, aunque el prestigio se lo haya llevado la revolución francesa, Incapaz de distribuir el poder y acoger el pluralismo político. Los grupos Sociales desfavorecidos, hicieron valer la urgencia de la solución de las Necesidades naturales del hombre por delante de otras cuestiones. La acción Gubernamental se basó en la satisfacción de las necesidades básicas de Distribución y organización de trabajo. Arendt era partidaria de las Revoluciones espontáneas ya que tienen mayor probabilidad de que dé lugar a una Instauración de la praxis auténtica.
Para Hannah, la violencia En la política es una señal de impotencia para crear. La violencia tiene el Poder de destruir el poder político de una sociedad, pero no para crear la Praxis. Para crear la praxis es necesario que los ciudadanos quieran ese Espacio político. La violencia puede crear una sociedad donde todos los Individuos cumplan con el trabajo.
De este libro se sacan Tres conceptos:
Revolución:
Irrupción por la praxis del orden imperante que se haya en la encrucijada De instaurar el nuevo orden de libertad duradera o por la violencia, una forma Distinta de dominación.
Praxis:
Forma de vida activa que se levanta sobre la labor y el trabajo por el cual Una pluralidad de seres humanos en condiciones de igualdad toma iniciativas y Asumen determinaciones a propósito del mundo en el que ellos mismos habitan.
Ciudadanía:
Condición civil y política, también dimensión de la condición humana que
Tienen quienes comparten la praxis y hacen experiencia en común de libertad.