Happenings, Performance y Teatro Posdramático: Una Revolución Escénica


Happenings y Performance

Happening

El happening es una forma de actividad teatral que no utiliza un texto o un programa fijados de antemano. Se basa en el azar y la improvisación, sin el propósito de imitar acciones ni contar historias. La intervención imprevisible del público forma parte de la obra. Influenciado por el dadaísmo, el surrealismo y el teatro de la crueldad de Artaud, el happening explora nuevas formas expresivas de carácter convulsivo e inconformista, con el fin de remover la conciencia colectiva de los participantes.

Características del Happening

  • Es un arte de acción e improvisación.
  • Crea una situación que implica al público.
  • Pretende agudizar la conciencia crítica del público.
  • Se suele presentar en lugares públicos.
  • Se manipulan diversos objetos y materiales para su construcción o destrucción en directo.

Teatro del Oprimido

Boal utiliza las técnicas dramáticas para comprender y buscar alternativas a problemas sociales, estimulando al público a expresar sus vivencias a través del teatro. Se busca transformar al espectador en protagonista de la acción dramática, para que, al reflexionar sobre su pasado, pueda transformar el presente. Dentro del Teatro del Oprimido se encuentran líneas como el Teatro Periodístico, Teatro Foro, Teatro Invisible, Teatro Terapéutico o Teatro Legislativo.

Teatro Invisible

En el teatro invisible, los espectadores no son informados de que están ante una intervención artística. Perciben como reales escenas interpretadas en lugares públicos hasta que se desvela su naturaleza ficcional. Se asemeja al happening, pero suele estar más planificado y es menos anárquico.

Teatro Foro

En el teatro-foro, el público asiste a una escena que representa situaciones de opresión similares a las que experimenta en su vida cotidiana, pero con la posibilidad de interrumpir la actuación para intervenir en ella y modificar las relaciones de poder establecidas.

Performance

La performance es una actividad escénica, con una base de improvisación, llevada a cabo por uno o varios artistas en un tiempo y un espacio determinados. Su objetivo es causar asombro o provocar la sorpresa en el espectador, mediante diversas vías estéticas (canto, danza, artes plásticas, deporte, etc.). Se trata de obras de arte en las que el material principal es el propio cuerpo del artista, que ejecuta acciones en público. También es denominada Live Art, Time-based Art o Action Art.

Origen e Historia de la Performance

El origen de la performance se halla en los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX, sobre todo en el dadaísmo y el futurismo. El movimiento como tal surge hacia los años 60 en Estados Unidos desde las artes plásticas, pero también desde la música y las artes escénicas, como ocurre con el coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009).

Entre las primeras performances en Europa destacan las acciones del pintor francés Yves Klein (1928-1962), creador del famoso “azul Klein”. Klein pasó de pintar en lienzo a hacerlo en cuerpos de mujeres desnudas, en lo que llamó Antropometrías de la época azul. En 1960 presentó una galería de arte vacía y pintó de azul a mujeres que se arrastraron sobre papel blanco. Piero Manzoni (1933-1963) presentó en Milán Consumazione dell’arte dinamica del pubblico. Devorare l’arte, en el que el público se comía huevos duros convertidos en obras de arte. En Escultura viva firmaba cuerpos humanos que se convertían así en arte. En los años 60 y 70 alcanzan gran notoriedad los accionistas vieneses y el alemán Joseph Beuys (1921-1986). Los primeros buscaban crear rituales llevando sus propios cuerpos al límite. Beuys, en cambio, desarrolla acciones de un contenido simbólico más íntimo. A partir de los años 60, destacan artistas como Carolee Schneemann (1939-2019), Cindy Sherman (1954), Yasumasa Morimura (1951), Marina Abramovic, Laurie Anderson y Pepe Espaliú.

Características de la Performance

  • Arte de acción efímera: La obra no es un objeto y es irrepetible.
  • Arte híbrido: Implica diversos sentidos y la participación de artistas de diferentes disciplinas.
  • Arte conceptual: El núcleo es el proyecto y las decisiones.
  • Arte no mimético: No suele haber argumento ni personajes de ficción.
  • Contacto directo con el espectador: El creador puede interactuar con el público.

Teatro Posdramático

El teatro posdramático se opone al teatro dramático tradicional. En la obra teatral no dramática desaparece la fábula y se desdibuja el personaje, de modo que el lenguaje y el cuerpo del actor adquieren autonomía.

Características del Teatro Posdramático

  • Sinestesia: Se mezclan percepciones de diferentes sentidos.
  • Performance text: El teatro es “más presencia que representación”.
  • No jerarquía: Todos los elementos del espectáculo contribuyen al significado.
  • Irrupción de lo real: Se incorporan acciones que hacen dudar al público sobre si forman parte del espectáculo.

Principales Representantes del Teatro Posdramático

Heiner Müller (1929-1993), Pina Bausch (1940-2009), Robert Wilson (1941), Jan Fabre (1958), Romeo Castellucci (1960) y Angélica Liddell (1966) son algunos de los principales representantes del teatro posdramático. Cada uno con su estilo particular, han contribuido a la evolución de este movimiento teatral.

Comentario de Texto

Introducción

La imagen reproduce un momento de una representación de [Nombre de la obra], escrita por [Autor] y dirigida en este caso por [Director].

Contexto

[Número de actores], [Reacción entre personajes], [Contexto del texto]. Para entender la escena debemos situarnos en [Lugar y espacio]. Vemos en la escena [Descripción de los actores y el ambiente]. Deducimos por el texto, el contexto y la imagen que lo que representa cada actor en su término está relacionado con el texto.

Primer Término

[Descripción objetiva de lo que representa el actor, explicación de la ropa, maquillaje, etc.].

Segundo Término

[Descripción objetiva de lo que representa el actor, explicación de la ropa, maquillaje, etc.].

Fondo y Subtono

El subtono [color] del fondo y el vestuario del actor nos transmiten cierta [finalidad], algo de [distanciamiento] o incluso falta emocional. [Relacionar los objetos de la escenografía con la representación].

Iluminación

Dentro de la iluminación vemos distintas fuentes. Por una parte, tenemos a [actor] en el primer término [luces, focos, etc.]. Después, el actor/res del segundo término tiene [focos, luces, etc.]. [Contrastes de luz de los actores al fondo y los ambientes que crea].

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *