SONETO XXIII DE GARCILASO
LOCALIZACIÓN
Es un texto literario ya que nos encontramos un doble circuito comunicativo, el externo, el poeta medieval Garcilaso de la Vega y el no coetáneo. Los coetáneos de la época y el interno el yo poético (emisor) y el tu lírico (receptor) representado.
Nos encontramos con un texto poético ya que predomina la función poética y expresiva. Son textos breves y escritos en verso y sirven como para expresar sentimientos, emociones. Ademas usa la vez poética, esta escrito en 2o persona así haciendo explicito el tu poético.
CONTEXTUALIZACIÓN
Nos encontramos con un soneto del Renacimiento traído por Garcilaso a España. El Renacimiento nacíó en Italia en el Siglo XIV hasta la primera mitad del Siglo XVI, en donde se quería revivir los valores de la Antigüedad clásica grecorromana donde exalta el humanismo (movimiento intelectual del Renacimiento). Este fragmento es de la 1o parte del Siglo XVI en España donde la mayor influencia estaba bajo el Reinado de Carlos I donde se aposicionaba el gentil hombre de armas y letras, donde se exalta un carácter idealizado de la mujer y naturaleza. Nos encontramos ante un soneto de la 3o etapa de Garcilaso donde se caracteriza por la muerte de Isabel Freire. Garcilaso de la Vega se caracteriza por el uso de la poesía lírica profana donde tiene mayor influencia petrarquica que habla del amor y los sentimientos del poeta, donde nos habla de temas
como el locos amoenus el carpe diem y el tiempo fulle. Garcialaso estuvo enamorado de Isabel Freire pero esta se casa con otro hombre haciendo que escriba versos sobre el desamor.
Análisis DEL CONTENIDO
El tema de este soneto sería la perdida de un amor fallido.
El soneto se divide en dos cuartetos y otros dos tercetos.
En los cuartetos hablamos de como Dafne se convertía en árbol en este mito, y como su belleza iba desapareciendo esta sería la primera parte.
Y en la segunda podemos destacar como Apolo aun sabiendo que es la causa de que ella era eun árbol sigue llorando esta perdida y como nace que con sus lagrimas florezca.
Este soneto nos habla de Dafne y Apolo, un mito que nos representa un amor tóxico que acaba en fracaso. Así como el amor prohibido e incorrespondido de Garcilaso, así mostrando el plano sentimiento que este mismo sufre.
INTERPRETACIÓN
Aquí ya hablamos de su intención comunicativa de finalidad del Renacimiento, el amor prohibido y el vitalismo renacentista.
INTERPRETACIÓN
Aquí ya hablamos de su intención comunicativa de finalidad del Renacimiento, el amor prohibido y el vitalismo renacentista.
ANÁLISIS FORMAL
Este soneto tiene como forma de mensaje poética expresiva ya que expresa los propios sentimientos de Garcilaso. Tiene marcas expresivas como sustantivos valorativos (blancos, miserable).
Es un poema estrófico formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima ABBA ABBA CDE CDE donde encontramos figuras retóricas como; metáforas, encabalgamiento, anáfora, hipérbaton, epítetos.
VALORACIÓN PERSONAL
Este poema nos habla un poco del amor tóxico y del amor no correspondido un tema del cual se habla mucho en nuestros tiempo y en el problema que este causa en mucha de las relaciones tanto adolescentes como adultas, ambas dañan pero puede que la joven dañe más a la persona afectada.
Los adolescentes nos alegre y fácilmente puesto a que pensamos que es lo que nos llenaría el alma o simplemente porque los de nuestro alrededor lo hacen y esto a veces no sale bien y llega a causar una desinencia del verdadero significado de amar a alguien, y al ser jóvenes esto se exagera aun más, y nos marca más un amor tóxico que un amor verdadero.
Por ello debemos aprender del verdadero significado de amar y si lo hacemos que sea de forma honesta y sana.
ODA EN LA VIDA RETIRADA
LOCALIZACIÓN
Nos encontramos ante un texto literario, ya que contiene un doble circuito comunicativo, en el plano externo el poeta medieval, Fray Luis de León, y los lectores coetáneos, lectores de la época, y en el interno podemos encontrar un yo lírico que se dirige a un tú lírico representado.
La actitud de la voz poética es de apelación, se hace explicito identificamos el uso de los verbos en 1o persona, como por ejemplo despiértenme, huyo o reposo.
CONTEXTUALIZACIÓN
Este poema que pertenece a Fray Luis de León, un poeta castellano de la segunda mitad del Siglo XVI, periodo perteneciente al Renacimiento español, caracterizado por la recuperación de la cultura clásica, que nace a partir del modelo petrarquica, cuya poesía constituye una expresión idealizada del sentimiento amoroso, pero a menudo que el movimiento avanza va ganando en religiosidad para una espiritualidad extrema.
Fray Luis en la prosa refleja mezcla el pensamiento renacentista y religiosidad, con influencia horaciana expresando el deseo estoico de dominar las pasiones de vivir en paz y en armónía con la naturaleza, influencia platónica y religiosa.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
El poema constituye un elogio de la vida retirada para acercarse a Dios. El poema se dividiría en dos partes:
V 1 elogio a la vida retirada.
V 16 – 25 habla de la vida que espera llevar.
INTERPRETACIÓN
El poema nos habla de como quiere vivir en una vida fuera de las cosas mundantes y como quiere retirarse y vivir ajeno a ello.
Así dejando ver como el autor refleja la influencia horaciana y su sea de libertad.
ANÁLISIS FORMAL
El poema es una Oda, composición lírica de tono elevado cuyas raíces se encuentran en la antigüedad clásica. Compuesta pro 5 liras combinando versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante, identificamos las siguientes figuras retóricas: hipérbaton, antítesis…
La función expresiva ya que nos expresa los sentimientos con las marcas expresivos denotadores, adjetivos valorativos, sustantivos valorativos, interjecciones.
VALORACIÓN PERSONAL
Pues bien el poema nos habla de la ansiada libertad y lo mucho que la espera y contempla, nos refleja como una persona a pesar de estar encerrado ya sea por motivos penales o por el simple hecho de estar en una mala época donde la mente juega en contra, nos sorprende que a pesar de nuestra situación somos capaces de ver algo más que siempre nos lleva a nuestra pequeña situación.
Pues nuestra salvación puede ser el simple hecho de imaginarnos fuera de lo oscuro o tenebroso que pueda ser nuestra realidad. Pues no existe mejor salida que la de nuestra imaginación ya que esta nos puede transportar a lugares donde nuestros propios medios no somos capaces de llegar.
En muchas ocasiones cuando me he encontrado en esta situación siempre mi mente me ha llevado a una esquina a la que yo le llamo caos, suena un poco contradictorio ya que lo asociamos a desastre, pero para mi esa esquina me trasmite tranquilidad, y cuando estoy mal se que esa esquina siempre estará.