En el análisis que hace M. D la sociedad destacan 2niveles:La infraestructura y la superestructura.Por un lado la infraestructura es considerada el nivel básico y determinante. Es el modo en que está organizada la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad. M disecciona la infraestructura, distinguiendo una importante gama de conceptos. Por fuerzas productivas entiende todos ls elementos q permiten q se realice el trabajo, incluiría los conceptos de fuerza de trabajo y medios de producción. La fuerza de trabajo es la energía humana empleada en el trabajo y los medios de producción son el objeto sobre el que se trabaja y los útiles necesarios. Por relaciones de producción entendemos aquellas que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores directos. Un concepto más amplio es el de modos de producción, que son el conjunto de fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Marx distingue a lo largo de la historia cuatro modos de producción:Asíático, esclavista, el feudal y capitalista. Aunque a este último lo considerara cualitativamente diferente.
Para entender cómo se producen los cambios de un modo de producción a otro, es preciso tener en cuenta q el ritmo de evolución y progreso de las fuerzas productivas es diferente al de las relaciones de producción. Las fuerzas productivas tienen un ritmo de progreso más o menos constante, sin embargo las relaciones de producción no cambian tan rápidamente e incluso tienden a estancarse. Se produce un desajuste o desfase entre estos 2 componentes, esto abre las puertas al cambio social y a la sustitución de unos modos de producción x otros. Pero antes d q un modo de producción d lugar a otro, deben haberse desarrollado al máximo las fuerzas productivas y que las relaciones de producción ya no sean viables. Estas 2condiciones se producen en el nivel infraestructural que es el que determina los cambios.
M cree que el proceso se sitúa en una fase cualitativamente diferente cuando la historia entre en el modo de producción capitalista. Analicemos ahora el capitalismo: Desde el punto de vista del liberalismo (Smith), el capitalismo se sustentaba sobre la libertad y la igualdad. Pero M considera que es un sistema d explotación ya que el trabajador vende su fuerza de trabajo recibiendo un salario bajo,
convirtiéndose así en asalariado o proletario. Pero este proceso es desigual en tanto q empobrece al propietario y enriquece al capitalista.Esto último se aplica si consideramos el concepto de plusvalía, q es la garantía q el capitalista obtiene a costa del obrero y es aquí donde reside la clave de la exploración capitalista y el hecho de que el trabajo dl obrero sea lo que M denomina un trabajo alienado. Un hombre alineado ha perdido lo más esencial de su naturaleza y se le ha reducido a un mero elemento en el proceso productivo. Tmb M le presta mucha importancia al concepto central del trabajo como actividad esencial de los seres humanos. En la sociedad industrial el trabajador pierde el control del trabajo, puesto q el hombre no vale ya por el ejercicio mismo de su trabajo sino q vale una función del valor relativo dentro del proceso de producción. Cuando esto ocurre podemos decir que el hombre se han “deshumanizado”. El concepto de alienación que M aplica tanto al hombre como al trabajo, implica una pérdida de los fines propios de algo. M tiene claro que la enajenación en el trabajo (alienación económica) a la q se ve sometido el proletariado le lleva a la enajenación como hombre. M cree q la alienación económica trae como consecuencia otros tipos:La alienación social por la que los hombres quedan divididos en clases sociales, y la alienación política, que estructura la sociedad a partir de la división entre sociedad y estado. Finalmente, la alienación religiosa y filosófica se refiere a un conjunto de sistemas de ideas falsas a de la realizada que constituyen un freno para su evolución. A este conjunto d representaciones falsas las llama ideologías. Decimos que la superestructura es para M una especie de imagen proyectado por la infraestructura, pero es secundaria y no determinante e incluso puede llegar a ser falsa, constituyendo un obstáculo para el progreso. Pero ¿xq la llegada del capitalismo supone un cambio cualitativo en el devenir de la historia? Esto significa q después del sistema capitalista se instaurara el comunismo que tendrá un carácter terminal. Este cambio de modo d producción se llevaría a cabo a través de un enfrentamiento entre clases sociales que luchan x sus intereses. Y ¿Cómo suprimimos la explotación? Si la raíz de la explotación es la plusvalía debemos suprimirla. Y esta solo puede suprimirse si abolimos la propiedad privada de los medios de producción.