Hesíodo: Vida, Obra y Contexto en la Época Arcaica Griega


Vida

a. Su padre era comerciante de una ciudad de Asia Menor, quien, tras arruinarse, se trasladó a la región de Beocia, donde consiguió alguna fortuna.

b. Mantuvo pleitos con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, saliendo perjudicado.

c. Las Musas lo iniciaron en la poesía mientras cuidaba sus rebaños al pie del Helicón.

d. Participó como aedo en los juegos fúnebres de Anfidamante, rey de Calcis, y ganó un trípode que dedicó a las Musas.

Obra

Tres son las obras que nos han llegado de Hesíodo a través de manuscritos medievales:

  • La Teogonía
  • Los Trabajos y Días
  • El Escudo de Heracles

La Teogonía

Narra la sucesión de los dioses hasta llegar a Zeus. Comienza con el origen del mundo, que se desarrolla a través de sucesivas uniones y descendencias: destronamiento de Urano por Cronos y de éste por Zeus, quien se convierte en patrocinador del orden y la justicia, y amo del mundo. Este núcleo temático se entremezcla con elementos diversos (el Caos, la Noche, las Tinieblas, el Éter, el Cielo…). Todo ofrece gran variedad de contenido que hace difícil, a veces, seguir el argumento.

Los Trabajos y Días

El punto de partida lo constituye la disputa de Hesíodo con su hermano Perses por un problema de la herencia. Este hecho inicial es el pretexto para preguntarse en la obra por las fuerzas que rigen la existencia humana. Aparece también Zeus como ordenador del mundo y valedor de la justicia, lo cual es contradictorio con la injusticia que Hesíodo tiene alrededor. Aconseja también a su hermano que se deje de juicios y se busque el sustento con el trabajo honrado, y pone como ejemplo el mito de las dos Eris (dos diosas, una buena, que ayuda a los hombres a superarse, y otra mala, que los conduce a la guerra).

Influjo Oriental sobre la Poesía Hesiódica

En La Teogonía se ha visto que este mito de la sucesión de dioses encuentra su paralelo en poemas de Oriente Próximo, en textos de las civilizaciones hitita y hurrita, datados a mediados del II milenio a.C., que posiblemente tomaron estos mitos de la civilización sumeria. El Mito del Reino Celeste y la Canción de Ullikummi presentan sucesiones de dioses de manera violenta.

Contexto Social en la Época Arcaica

a. La Lírica nace en Jonia entre los siglos VIII y VII y se desenvuelve en la polis, la ciudad-estado. En una época de crisis, conflictos y cambios sociales y económicos que conducirán a la instauración de la democracia.

b. Nos encontramos en pleno período de las colonizaciones, cuando el establecimiento de colonias en todo el Mediterráneo y el trasvase de población están ampliando el ámbito geográfico y vital de los griegos.

c. La aristocracia va perdiendo poder. Aparece una nueva clase social enriquecida con la artesanía y el comercio que reclama derechos políticos. Ello, unido a las duras condiciones de vida de los campesinos, provocará conflictos sociales que desembocaron en muchos casos en la tiranía.

d. El mundo viejo se hunde con su moral nobiliaria y sus modelos heroicos heredados de Homero. Es este un momento de lucha y conflicto, de búsqueda de nuevos valores que sustituyan el viejo ideal de la areté (virtud) ligada al héroe homérico. Asistimos al nacimiento de la filosofía; el hombre comienza a cuestionar el mundo que le rodea y la tradición se pone en tela de juicio.

e. Surge una nueva forma más personalizada de entender la religión, menos formal (plegaria, oración, sacrificio). La lírica refleja esa visión más personalizada. Emerge un enfrentamiento entre la religión legalista (Apolo, Delfos, la nobleza) y la mística (Dionisio, el pueblo). Nace el concepto de culpa: el hombre se siente desvalido e indefenso ante los dioses. Teme el castigo divino, la envidia de los dioses provocada por un exceso de soberbia ante sus éxitos.

f. Emerge la individualidad; los poetas firman su obra, hablan de él y sus circunstancias. Ante un mundo que cambia, inestable y en conflicto, el hombre se plantea dos opciones:

a – No interesa el pasado, sino el presente, el hic et nunc, el aquí y ahora, el carpe diem: disfruta de la vida, del presente, de los placeres, el vino, el amor.

b – O bien, el hombre mantiene una actitud consciente de sus limitaciones, en algunos casos angustiada y pesimista.

Poesía Lírica

Entre los rasgos principales que caracterizan la lírica tenemos:

a. Fue una poesía que se desarrolló en el ambiente de los “agones”, competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.

b. En el poema, el mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer. En todos los casos, la prioridad la tiene la expresión de las propias emociones y sentimientos.

c. Es una poesía esencialmente cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza.

d. Se abandonó el hexámetro dactílico de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas formados por largas tiradas de versos iguales.

e. En cuanto a la lengua utilizada para componer los poemas, se adoptó en cada lugar el dialecto local, lo cual contribuyó a consagrar los dialectos griegos de cada zona.

f. Otro rasgo fundamental es la enorme variedad y riqueza de géneros.

Dividimos la lírica en dos grupos: la poesía monódica y la coral.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *