Higiene del esqueleto


Cualidades que deben tener los materiales de obturación usados


Fácil manejoResistir el ambiente hostil de la cavidad bucal (saliva acción de los alimentos bebidas medicamentos)Ser buenos aislantes térmicos y eléctricos para proteger la pulpa dentalNo poseer contracción o expansión con el paso del tiempo o los cambios de temperaturaPoseer buena adhesividad al tejido dental, logrando un buen sellado.Ser inocuos tanto para el paciente como para la persona que los manipule. Insolubles en tejidos oralesResistentes a las fuerzas de masticación.Que se puedan pulir Baratos EstéticosQue permitan buena higiene dentalAmalgamas
Una amalgama es una aleación de mercurio con otro metal (oro, plata).La reacción de amalgamación da lugar a un material duro de color gris plata.Es un material de obturación poco estético. Destaca  una mayor expansión si durante su manipulación se contamina con la humedad La dureza o resistencia de la amalgama se adquiere a las 24 horas. Debemos advertir al paciente para que no coma alimentos duros ni desarrolle una fuerza exagerada con la pieza obturada.Realizar pulido tras su aplicación.El mecanismo de retención es puramente mecánico.Se introduce el material en estado semisólido en la cavidad retentiva.

Composites

Son materiales de obturación.Se aplican cuando la restauración exige características estéticas (dientes anteriores).Hoy en día su uso también es frecuente en dientes posteriores.Existen unos compuestos que se llaman componeros que son composites con cementos de ionómero vitrio que se utilizan mucho como base cavitaria y muñones.Antes de la aparición de los composites se empleaban en las restauraciones estéticas cementos de silicato.Los composites están constituidos por un componen orgánico (resina)
Derivado del metacrilato que cuando se le aplica energía con una luz halógena polimeriza dando lugar al fraguado o endurecimiento del material.Al composite se le añaden partículas inorgánicas (cuarto y sílice) que dan una mayor resistencia al fraguado.Contiene también sustancias aceleradoras de la reacción y pigmentos para obtener una coloración similar a la del diente.

La forma de presentación de los composites puede ser:

En jeringa para múltiples dosis.En capsulas o pequeños cartuchos con boquilla (compules) que se colocan directamente en la cavidad con una pistola. Para colocar el composite se utilizan instrumentos plásticos y, si fuera preciso, matrices de acetato que al ser transparentes permiten la luz halógena para polimerizar y conseguir el fraguado.Para la buena retención de la obturación, se debe evitar que el composite o el diente se mojen con saliva, sangre u otros líquidos, a veces el odontólogo aísla la pieza con dispositivos como clamps, arco de Young, dique de goma, rollos de algodónHay que destacar que sufren una cierta contracción al fraguar y que algunos de ellos van liberando flúor lentamente una vez colocados. Los composites son monómeros.Tóxicos pulpares. Necesitan bases cavitarias para la protección pulpar.El odontólogo pule la restauración de composite con puntas de silicona o discos de pulir eliminando rugosidades de la superficie y previniendo con ello un posible acumulo de placa bacteriana.


Prótesis removibles


Según el material del que están hechas:

Resina

Están confeccionadas de resinas (tanto paladar y armazón como los dientes) que es un material frágil, y por ello llevan refuerzos de metal. Son mas baratas, mas incomodas pero pesan menos.

Completas:

Son muco-soportadas, porque se asientan directamente sobre la mucosa. Se usan cuando el paciente no tiene ningún diente. Pueden ser superiores o inferiores (poca adherencia). Los dientes van en resina porque la porcelana pesa más y se caería.

Parciales:

Sustituyen a un grupo dental, y se usan cuando aún quedan piezas donde poder sujetar. Llevan ganchos o retenedores que soportan la prótesis (se enganchan en dientes próximos). Son dento-muco-soportadas.

Esqueléticas

El paladar es de cromo-cobalto. Los dientes son de resina (o porcelana). Son parciales. Están indicadas cuando faltan pocos dientes y los que quedan son sanos.Son dento-soportadas. Son más cómodas y el paladar al ser de metal, es más fino que las de resina y adaptan mejor. Son más caras y pesan mucho.

Sobredentaduras

Son otros procedimientos para ajustar las prótesis.Cuando se puede conservar la raíz (endodoncia) de un diente del que se ha perdido la corona completa, se puede aprovechar para que sirva de retención mediante dispositivos (bolita) que se coloca en la raíz y donde encajará en una oquedad que tendrá la prótesis.

IMPLANTES DENTALES

Son estructuras artificiales que se colocan en contacto con el hueso (maxilar o mandibular), para servir como pilares de restauraciones protésicas (realizadas con prótesis)de la arcada dentaria. hay multitud de modelos y diseños, los pioneros y que sirvan de modelo son los implantes endoóseos tipo Branemark.
Su utilización es:Están confeccionados con un material biocompatible, el titanio.Presentan diseño adecuado para soportar fuerzas masticatorias.Debe quedar integrado en el hueso, sin que exista tejido fibroso alrededor; es lo que se denomina osteointegración.
Para conseguirlo es conveniente que pase un tiempo desde la colocación del implante hasta la confección de la prótesis que se apoyará sobre él.

El tratamiento consta de 3 partes:


1ª intervención quirúrgica

Se perfora el hueso para introducir el implante y se entierra éste por debajo de la mucosa, donde se deja por espacio de varios meses. Así se consigue que se desarrolle tejido óseo alrededor del implante y este quede totalmente unido a el (osteointegración). La prótesis provisional que puede llevar al paciente se soporta sobre la mucosa y no sobre el implante.

2ª quir:

Pone al descubierto la superficie de los implantes y se coloca el pilar que se adaptará a la futura prótesis.

Confección de la prótesis definitiva:

En función de cada caso y puede ir cementada al pilar o atornillada al mismo.Cuando existe escasa cantidad de hueso para la sujeción del implante, en especial en el maxilar se puede recurrir a técnicas quirúrgicas para el aumento de hueso. Así en la zona de los molares superiores, se puede realizar una elevación de seno maxilar, con interposición de tejido óseo. Recientemente cada vez se utiliza más el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Este contiene, además de plasma y plaquetas, factores de crecimiento que estimulan la cicatrización y la regeneración de tejidos.Los implantes dentales requieren una gran higiene, ya que la unión del hueso y la encía al titanio es muy susceptible de acumular placa bacteriana. En sujetos con poca higiene dental, son frecuentes las PERIIMPLANTITIS, infección similar a la periodontitis y en ella la encía y el hueso sufren un proceso destructivo, ocasionando pérdida de hueso y exposición del implante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *