Introducción
No existe una segunda oportunidad para crear una buena impresión.
Requisitos de la Actividad Profesional
El personal debe conocer bien el trato y la manera de actuar con seguridad. Un profesional no debe ocultar su preparación y buenas cualidades para la higiene. El cliente se sentirá más seguro y mejor tratado aunque no diga nada.
La Imagen Profesional
El personal debe ser cualificado, motivado profesionalmente y, por tanto, conocedor de los riesgos para sí mismo y para los clientes. No debe padecer enfermedades contagiosas susceptibles de ser transmitidas. Las heridas y lesiones, especialmente en las manos, deben ser protegidas con vendajes apropiados e impermeables.
Las Manos
Tienen que estar siempre limpias. Deben lavarse a conciencia entre un cliente y el próximo, si es necesario con jabones desinfectantes y con ayuda de un cepillo. Las manos son la mejor herramienta que disponemos para diseminar microbios, consciente o inconscientemente. Hay que proteger las manos y prevenir estas alteraciones (aspecto seco, grietas, etc.) antes de que se produzcan.
Las Uñas
Las uñas largas son incómodas para muchos trabajos profesionales y son más difíciles de limpiar y de cuidar. Además, los clientes pueden sentirse molestos e incómodos ante unas uñas que pueden arañar la piel.
La Boca
El mal aliento es otro detalle que se debe erradicar. Esta infección, conocida con el nombre de halitosis, es producida por la presencia de «placa dental», otro proceso debido a los microbios que alteran los restos de alimentos que quedan entre los dientes. Se soluciona fácilmente con el uso del cepillo y la pasta dentífrica después de las comidas.
El Cabello
Debe llevarse perfectamente limpio, peinado de forma que no dificulte la práctica profesional. Siempre es recomendable que siga un estilo discreto de las tendencias actuales de la moda. Esto revela que un profesional de la belleza y la imagen se preocupa por estar al día, enterarse de las últimas tendencias y adoptarlas de la forma más favorecedora posible.
La Higiene Corporal
La ducha diaria es imprescindible y debe hacerse cuantas veces sea necesario. La limpieza es siempre el mejor remedio para el olor corporal, especialmente desagradable en las zonas axilares, genitales y de los pies.
El Vestuario
La ropa profesional, lo mismo que el calzado, es exclusiva y debe llevarse limpia y bien planchada. No se recomiendan prendas ajustadas que impidan desenvolverse con comodidad.
El Calzado
Basta con recordar la cantidad de horas que se pasan de pie. El calzado conviene que sea cómodo y algo transpirable para mantener los pies frescos y transpirables.
Las Joyas y Accesorios
Deben reducirse al máximo. Lo único admitido debería ser un reloj.
Establecimiento e Instalaciones de Peluquería
En un salón de peluquería hay que tener en cuenta una serie de factores que van a servir tanto para la seguridad y comodidad de los clientes como para los profesionales que trabajen allí. Estos factores son: tamaño, distribución y accesos, materiales y construcción, ventilación y servicios.
Tamaño
Debe ser suficiente para poder trabajar con holgura, para intentar aumentar las posibilidades del establecimiento a costa de la calidad de los servicios ofrecidos.
Distribución y Accesos
Los más adecuados posible, intentando que haya que desplazarse lo mínimo posible por el interior del salón.
Materiales de Construcción
Los suelos, paredes, ventanas… han de ser lisos e impermeables, de manera que sea fácil su limpieza y desinfección.
Ventilación
Es imprescindible para prevenir de malos olores y el crecimiento de microbios que se alimentan de polvo y de suciedad.
Servicios
Deben de estar dotados de una sala contigua. Los lavabos provistos de jabón y toallas desechables o secadores de aire caliente.
Mobiliario
El mobiliario destinado a los clientes, como sillas, mesas, sillones, etc. deben de estar construidos y tapizados en materiales impermeables, no porosos, para que puedan ser limpiados con agua caliente y detergente.
Utiles, Herramientas y Accesorios
Se pueden clasificar en 4 tipos dependiendo de su utilización y de su riesgo; según esto hay que realizar 4 tipos de operaciones diferentes:
1º Grupo
Suelos, instalaciones, muebles, armarios, estanterías, espejos, secadores, etc.
2º Grupo
Lavacabezas, bandejas, rulos, capas, gorros, etc.
3º Grupo
Peines, cepillos, horquillas, peinadores, toallas, etc.
4º Grupo
Navajas, cuchillas, tijeras, alicates, cortacallos, etc.
1º Grupo: Limpieza
Limpiar bien con detergente u otro producto de limpieza; si los materiales lo resisten, lavar con lejía.
2º Grupo: Limpieza y Desinfección Frecuente
Lavar bien con agua y detergente. Aclarar bien con agua y volver a aclarar o sumergir en una disolución de agua con lejía, amoniaco u otro desinfectante.
3º Grupo: Limpieza y Desinfección Después del Empleo
Lavar bien con agua y detergente. Aclarar bien y sumergir en una disolución de amoniaco o de un desinfectante específico.
4º Grupo: Esterilización o ser Desinfectado en Condiciones Adecuadas
Utilizar siempre herramientas desechables y retirarlas con las precauciones que se requieren (encerradas en su propio envase desechable rígido o en recipientes especiales que no puedan abrirse accidentalmente). La esterilización puede hacerse en autoclave o en horno a 200ºC, después de limpiar el material con un desinfectante enérgico.
Reposición de Materiales
Todos los materiales profesionales han de ser reemplazados periódicamente ya que tienen una vida afectada.
Productos
Muchos de ellos son muy agresivos, tóxicos, cáusticos: algunos de los que se emplean en operaciones profesionales (agua oxigenada, amoniaco, tintes, disolventes, etc) y otros empleados en limpieza y desinfección (lejía, detergentes, disolventes, etc) pueden causar accidentes si no se manipulan con precaución y siguiendo las recomendaciones de uso.
Otro grupo son delicados y pueden alterarse con facilidad: estos cambios tienen lugar por reacciones químicas (oxidación y enranciamiento de algunos aceites en envases mal tapados) o por la acción de microorganismos que provocan en ellos cambios en la textura, color, olor, turbidez en líquidos transparentes, etc. Las malas condiciones de utilización y de almacenamiento suelen llevar consigo sorpresas no muy agradables para el profesional y el cliente.
En los Productos Debe Controlarse:
- Su recepción, para ver si algún embalaje está deteriorado o si algún envase ha sufrido desperfectos.
- Su etiquetado, para comprobar su buen estado y si contiene las informaciones oportunas (fecha de caducidad, de almacenaje, etc).
- Su utilización, con todas las precauciones necesarias que haya que tomar. Si es irritante o capaz de producir alergias, con guantes y sin que entre en contacto con la piel de las manos.
- Su manipulación, pues los productos reutilizables y fácilmente deteriorables se extraen del envase con espátula desinfectada y con las mejores precauciones que se puedan tomar (siempre limpiar antes el exterior de los envases, no dejarlas nunca destapadas en sitios donde puedan caerse o recibir salpicaduras, etc.)
- Su realmacenamiento, debe de ser separadamente de los productos que todavía no hayan sido desprecintados.
Almacén
Todo lo que se guarde debe de estar en orden, no solo para poder ser localizado, usado y repuesto, sino para poder ser limpiado con facilidad.
Documento
El orden y la limpieza son fundamentales para la seguridad en el salón, por ello hay que evitar:
- Pisos resbaladizos, especialmente donde el lavacabezas;
- Restos de materiales por el suelo;
- Asegurarse de que los cosméticos a emplear están en perfecto estado de conservación…
Todo lo que haya en el almacén debe quedar siempre:
- Bien cerrado, si son envases;
- Fácilmente accesible;
- Etiquetado con claridad;
- Seguro, para que no pueda caerse o mezclarse;
- Situado de forma que sea fácil de limpiar.
En un almacén se tiene habitualmente: materiales profesionales consumibles.
sionales consumibles.