6.1-Organización de la polis platónica
Se divide en tres niveles:superior;corresponde a los filósofos gobernantes,predomina la parte racional. El segundo nivel lo ocupan los guardianes,predomina el alma irascible y su función es defender (las mujeres deben recibir la misma educación que los hombres porque están capacitadas para ejercer las mismas funciones);El último nivel es el de los productores,predomina el alma concupiscible y se encargan de satisfacer las necesidades.El alma se divide en tres partes el alma racional (sabiduría y prudencia) irascible (valentía y fortaleza) concupiscible (templanza)
2.4-Las cuatro causasPuesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales.La causa o principo radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse.Establece pues, cuatro causas:La causa material (Ej: el bronce de la estatua)La causa formal (Ej: la forma de la estatua)La causa eficiente (Ej: el escultor)La causa final (Ej: adornar un templo).Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristótelica.Teleologísmo:Desde la perspectiva de Aristóteles todo tiene un principio y una causa de cambio que se puede identificar con la naturaleza. Esta idea de que todo tiene un fin y que ese fin es el motor de las transformaciones que suceden en las cosas en particular y en el universo en general se denomina teleologismo;se convertirá en la concepción dominante durante la antigüedad y Edad Media.
4.-Antropología y éticaLa visión aristotélica de la naturaleza es inseparable de su visión metafísica.La teoría de las ideas era guía y referente de todos los proyectos platónicos,los binomios metafísicos tanto de materia y forma como de acto y potencia determinaron la Concepción que tenia Aristóteles del ser humano,así como también su ética
.4.1-El ser humanoEl ser humano es un ser animado,es decir,tiene alma.Alma y vida son dos conceptos cercanos y prácticamente sinónimos;el alma es lo que da vida a la materia o cuerpo.Aristóteles al igual que Platón matiene una postura dualista,ya que considera que el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo,foma y materia,de acto y potencia.No pretende establecer oposición entre el cuerpo y alma como si se tratara de realidades de naturaleza contraria;alma y cuerpo no son opuestos,son complementarios.El alma es el principio vital;existen 3 tipos de alma:vegetativa (plantas),sensitiva (animales) y racional (ser humano),la racional ,supone las otras dos.Esta visión del ser humano tiene sus repercusiones en la ética aristotélica4,2-Ética:la búsqueda de la felicidadLa ética es un saber práctico que trata de la manera en que han de organizar sus vidas los humanos para ser felices.La ética tiene sentido,ya que es la disciplina que se ocupa de orientar y guiar el comportamiento.La ética aristotélica tieneuna importante dimensión teleológica;toda acción responde a un objetivo o finalidad.Por detrás de todos ellos se esconde un bien que se busca por él mismo y no por otro:la felicidad(es el bien supremo según aristóteles,deseable por el mismo y que no se subordina a ningún otro y cada uno lo encuentra en un lugar diferente)En el ser humano,lo más carácterístico y natural es la racionalidad,por ello su felicidad consiste en ejercer esta facultad,una vida contemplativa dedicada al saber
.2.3-Potencia y acto
Ninguna sustancia es inmune al paso del tiempo,según Parménides esto es imposible. Parménides radicó en el hecho de no haberse dado cuenta de que existen diversas maneras de ser o no ser.No ser relativo (una semilla no es un árbol pero lo será) y el no ser absoluto (semilla no puede ser gallina).Esta distinción entre no ser relativo y no ser absoluto nos lleva a una diferencia aristotélica:Potencia y acto
La semilla no es un árbol en acto,pero si en potencia.Potencia(capacidad de la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene) y acto (consecuencia de la actualización de una potencia)Este binomio acto y potencia es lo que hace posible explicar el fenómeno físico del cambio,la adquisición de una nueva forma por parte de la materia,¿que es el cambio o el devenir? Todo cambio consiste en la actualización de una potencia.
2.2-La realidad sustancialLa concepción de metafísica de la realidad que Sostiene Aristóteles es muy sencilla:la realidad,aquello que es y existe,es lo que Aristóteles denomina sustancia. Las sustancias no son sino los individuos concretos que nos rodean a diferencia de Platón que sólo reconocía como autentica la realidad ideal y consideraba que los objetos sensibles son mera ilusión y engaño;Para Aristóteles todo lo que nos rodea son sustancias y constituyen la única y auténtica realidad. La realidad sustancial constituye una sin tesis de los dos mundo platónicos. Toda sustancia forma parte del mundo sensible y material.-Hilemorfismo:Doctrina aristotélica seguida por la mayoría de los escolásticos según la cual los cuerpos se hallan constituidos por materia y forma; la materia es lo informe, la sustancia amorfa, mientras que la forma es la determinación de la materia.«según el hilemorfismo, no puede existir una materia sin forma, pero sí al contrario, un principio formal independiente: el puro concepto o el ser permanente de las cosas.