Hiperestesia de Juan Ramón Jiménez


III.- GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO


1.- CarácterÍSTICAS GENERALES

El desgaste del lenguaje modernista hizo que surgiesen Críticos y detractores desde su mismo seno, como es el caso de Antonio Machado Y Juan Ramón
Jiménez. En 1914, se abandonan los moldes modernistas. La poesía Novecentista está entre el Modernismo y las vanguardias. Refrenan lo Sentimental o lo intelectualizan. Hay un rechazo del Romanticismo y buscan una Poesía pura, desnuda.

En lo cultural, el Novecentismo supone la aparición de un Nuevo tipo de intelectual. Frente a la bohemia modernista, se hará gala de Palabra clave del momento. Al autodidactismo de los noventayochistas, se opone Una sólida preparación universitaria. Las anteriores actitudes irracionalistas O exaltadas son sustituidas por una voluntad de claridad racional.

Frente al casticismo, los novecentistas se definen por su Europeísmo. Atienden a lo universal, resistíéndose a encerrarse en lo nacional. De ahí deriva una preferencia por lo urbano frente a lo rural.

Con todo, el problema de España sigue estando muy presente Con una concepción castellano céntrica de España. Otro orden de cosas, son los Temas frecuentes la idea de la revolución desde el poder (regeneracionismo) y Un elitismo cuya expresión se hallará, junto con otras de las ideas apuntadas, En la España invertebrada de Ortega.

La nueva estética sería la reacción contra las secuelas Decimonónicas.

Se crea bajo un Imperativo de selección una literatura para minorías. Todo conduce hacia el Ideal de un arte puro que se propone un mero placer estético.

En cuanto al estilo, Es fundamental la preocupación por el lenguaje. Hay en los novecentistas un Cuidado de la forma: el escritor huye de lo fácil y desmañado. Es sintomático El cultivo del poema en prosa.

La estética novecentista está obsesionada por una obra bien Hecha.

La poesía de la Generación de 1914 está dominada por Juan Ramón Jiménez:
Con su evolución y con Su magisterio. Son los años de superación del Modernismo, proceso que Pedro Salinas sintetizó con esta fórmula certera: “del cisne al búho”; es decir, de La exquisitez sensorial de la poesía modernista se pasa a una lírica más Reflexiva e incluso más intelectual.

2.- Juan RAMÓN JIMÉNEZ.-(1881-1958)

2.A.- DATOS BIOGRÁFICOS

Juan Ramón Jiménez, nacíó en Moguer en 1881. Estudió con los jesuitas en El Puerto De Santa María. Su entrega a la poesía es temprana y total: renuncia a seguir Los estudios universitarios y, en 1900, marcha a Madrid, adonde lo llaman Villaespesa y Rubén para luchar por el Modernismo. La muerte de su padre le Produjo una crisis intensa y tuvo que ser internado en un sanatorio mental en Francia (1901); se fue a otro de Madrid, donde frecuentó luego la Institución Libre de Enseñanza

Su depresión no cesa, y en 1905 se traslada a Moguer. Allí Permanece retirado durante seis años y escribe su famoso libro
Platero y yo. Vuelve A Madrid en 1911; se hospeda en la Residencia de Estudiantes, que evocará más Tarde en un bellísimo libro de prosa (La colina de los chopos).

En 1916 se casa en Nueva York con Zenobia Camprubí. Viven en Madrid hasta que, al comenzar la Guerra, abandonan España y residen en varios países americanos. En 1951 se Instalan definitivamente en Puerto Rico. En 1956 se le concede el Premio Nobel: La noticia coincide con la muerte de Zenobia. Juan Ramón, deshecho, sólo la Sobrevivirá dos años más que después murió en Puerto Rico en 1958. Sus restos Reposan hoy en Moguer.

En cuanto a su sensibilidad y concepción de la poesía, Juan Ramón vivía «en soledad», según sus propias palabras; le aísla su aguda Hiperestesia. Es el prototipo del poeta consagrado por entero a su Obra, así, Con mayúscula, como a él le gustaba escribir. Pocos representan como él al Poeta encastillado en su “torre de marfil”.

Resulta consecuente Con todo ello su famosa dedicatoria: A la minoría, siempre. Es la suya un caso Acabado de poesía minoritaria, de dificultad y selección crecientes.

Su idea de la poesía está presidida por una triple sed: sed De belleza, sed de conocimiento, sed de eternidad. Para Juan Ramón, la Poesía es Belleza. Pero la poesía es también, Para él, un modo deConocimiento,deinteligencia; Un camino hacia las últimas verdades. Y su poesía es un ansia de Eternidad, Como posesión inacabable de la Belleza y de la Verdad. De ahí su especial idea De Dios, a quien identifica con la Naturaleza o con la Belleza absoluta o con La propia conciencia creadora.

2.B.- TRAYECTORIA POÉTICA

Hay en Juan Ramón Jiménez una permanente inquietud, una Constante búsqueda, que explican su peculiar evolución (La transición Permanente es el estado más noble del hombre.) Su obra resume los caminos Recorridos por la poesía española desde el Modernismo hacia nuevas formas.

En esa trayectoria, suelen distinguirse varias etapas.De 1918 es un famoso poema en que Juan Ramón Jiménez resume así la evolución de su poesía hasta ese año.

Según esos versos, su Trayectoria habría pasado por las siguientes etapas:Poesía sencilla, inocente,Poesía envuelta en Los «ropajes del Modernismo»,Etapa de depuración progresiva, hacia una nueva sencillez,Poesía desnuda.

Y esto hasta 1918. Mucho más tarde, Juan Ramón reducía su evolución a las tres fases siguientes:

1ª).- ÉPOCA SENSITIVA (LOS PRIMEROS LIBROS. LOS ROPAJES DEL Modernismo).

Juan Ramón comienza a Escribir muy tempranamente (tenía diecisiete años). Son muestra de un Posromanticismo becqueriano y de un tono adolescente. Sin embargo, muy pronto También acusa el influjo modernista. En 1903 se publica su primer gran libro: Arias tristes. En ese libro encontramos una poesía vestida de inocencia. La Impronta del Simbolismo es en él decisiva. Pero la versificación, la tenue Musicalidad y el lenguaje sobrio sitúan a esta poesía al margen del Modernismo Más ornamental y sonoro. En la misma línea se encuentran otros libros escritos Entre 1903 y 1907:
Jardines lejanos, Pastorales o Baladas de primavera.

Entre 1908 y 1915, Compone poemas con los siguientes títulos: Elejías (tres libros), La soledad Sonora, Poemas májicos y dolientes, Sonetos espirituales…

Éstas son las obras en las que adopta los «ropajes» del Modernismo. Sin embargo su poesía no Llegará a ser tan «fastuosa de tesoros» como la de Rubén Darío. Con todo, el Modernismo de Juan Ramón es del tipo intimista, orientado hacia la Contemplación y la confesión sentimental.

A esta época corresponde su memorable Platero y yo, publicado En 1914 y completo en 1917.

2ª).- ÉPOCA INTELECTUAL (POESÍA DESNUDA).

En 1915 escribíó un libro escrito en 1915, representa el Primer paso claro hacia una nueva sencillez: vuelta al octosílabo, preferencia Por el poema breve… y así va a llegar a Una poesía personalísima.

Su ruptura definitiva con el Modernismo fue en 1916. En ese Año, durante su viaje a Nueva York, Juan Ramón escribe el Diario de un poeta Recién casado (publicado al año siguiente y titulado, mucho más tarde, Diario De poeta y mar). El autor lo consideraría su mejor libro. Su novedad es Asombrosa: han desaparecido el léxico modernista, la adjetivación sensorial, Los ritmos sonoros. Es una poesía desnuda, en la que se elimina lo anecdótico Para dejar paso a lo conceptual y emotivo. Por eso, predominan los poemas Breves, densos, en versos escuetos. Y hay también poemas en prosa que suponen una Influencia en la poesía de vanguardia.

Siguen otros libros: Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1923), Belleza (1923)… En 1922, Juan Ramón resume su idea del Lenguaje poético como Sencillo. Por lo tanto, una poesía puede ser sencilla y Complicada a un tiempo… De hecho, es notoria la dificultad creciente de su Poesía. Y es que Juan Ramón apunta ahora -más allá de la exterioridad sensible, a las esencias, o a los enigmas de su Alma y del mundo. Y llevado por la citada sed de conocimiento, su palabra Quiere penetrar en la realidad, en busca de una nueva inteligencia. De ahí Calificara de intelectual esta etapa de su creación.

Esta etapa intelectual se corona con su libro escrito entre 1923 y 1936: La estación total. Su título alude a lo que es ya la obsesión Dominante del poeta: el anhelo de abolir el tiempo y de llegar a una posesión «total» de la belleza, de la realidad y del propio ser. En suma, ansia de Eternidad: Sólo en lo eterno podría / yo realizar esta ansia / de la belleza completa.

3ª).- ÉPOCA “SUFICIENTE” O “VERDADERA”.

Durante su exilio en América, Juan Ramón prosigue su Indagación poética, por encima de las circunstancias. A estos años corresponden Dos grandes libros: En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante (1948-1949).

En vida del poeta sólo Se publicaron fragmentariamente. Así, del primero aparecieron los Romances de Coral Gables. Y la primera parte del segundo libro se publicó con el título DeAnimaldefondo. En su Tercera antolojía poética (1957) Juan Ramón incluyó algunas Muestras de otros dos libros: Una colina meridiana y Ríos que se van.

En el libro En el otro Costado figura el largo poema en prosa “Espacio”. Sin tema preciso, el poema Ensarta vivencias y preocupaciones del poeta, con un ritmo fluyente. Juan Ramón Fue, una vez más, capaz de asombrarnos con lo más nuevo que por entonces se Escribía en nuestra lengua.

Dios deseado y Deseante nos conduce a nuevas honduras. Es un solo poema: la sed de eternidad Le ha llevado al contacto o a la posesión de un Dios que se identifica con la Naturaleza, con la Belleza o con la propia conciencia creadora.

La obra de Juan Ramón Jiménez sirvió de faro para los poetas Puros y para los componentes del grupo poético del 27.

Cuando los poetas «novísimos» orientan de nuevo la creación Hacia la renovación del lenguaje poético, Juan Ramón recobra la estimación que Le corresponde.

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