La Ciencia y la Hipótesis
Criterios para una Buena Hipótesis
Hay 5 criterios que debe cumplir una buena hipótesis para su valor y aceptabilidad:
- Atinencia: La hipótesis tiene que estar dirigida al hecho que pretende explicar. Debe ser atinente con el hecho, y el hecho debe ser deducible de la hipótesis propuesta más las leyes causales. Si la hipótesis no es atinente al hecho, ha fracasado.
- Posibilidad de ser sometida a prueba: Debe existir la posibilidad de que se refute o confirme. En cualquier hipótesis científica tiene que haber alguna conexión entre la hipótesis y datos empíricos o hechos de experiencia.
- Compatibilidad con hipótesis previas bien confirmadas: Tiene que ser compatible con otras hipótesis ya confirmadas. Los científicos progresan ampliando sus hipótesis para que abarquen más hechos. Para hacer este progreso, la hipótesis nueva tiene que ser compatible con la totalidad de las hipótesis, que a su vez tienen que ser compatibles entre sí.
- Poder predictivo o explicativo: El conjunto de hechos que puedan deducirse de la hipótesis tienen que brindar la posibilidad de ser sometidos a prueba. Si una hipótesis es incompatible con algún hecho de observación bien comprobado, la hipótesis es falsa y se rechaza.
Procesos y Proyectos: Acciones que Configuran la Validación de Hipótesis
Para comenzar, validamos la hipótesis mediante el planteamiento y la formulación. Dependiendo de los pasos que se siguen, una vez que nos situamos en un tema y tenemos las preguntas, nos acercaremos a leer el material teórico. Pasar por esta instancia nos permite saber si nuestro tema ya ha sido investigado.
Todo proceso de investigación tiene 4 instancias de validación. Se valida la hipótesis mediante la revisión bibliográfica. De estas hipótesis podemos obtener la hipótesis de trabajo y los indicadores empíricos. El objetivo del proceso es ver si la hipótesis tiene sustento empírico.
Estado del Arte
Es el resultado que expresa, en forma escrita, el proceso cognitivo que hemos desarrollado mediante la lectura de la bibliografía. Compone el documento que se presentaría en la institución que nos convoque. Es el proceso de validación de la hipótesis.
Solo pueden incluirse fuentes secundarias y primarias generales. Un buen estado del arte se hace si:
- Se consultaron bancos de datos con referencias de 5 años atrás.
- Se consultaron al menos 4 revistas científicas.
- Se hojearon textos en bibliotecas científicas.
- Se habló con personas expertas en el tema.
No se consideran fuentes terciarias o generales el contacto con algún investigador del tema.
Estructura del Estado del Arte
Comenzar viendo los trabajos fichados más activamente servirá para reafirmar nuestro conocimiento. Cual debemos poner entre comillas («»). Si se supera los tres renglones, vale un párrafo aparte dejando sangría y letra pequeña.
- Investigación conceptual: Aporta teoría.
- Investigación empírica: Aporta los materiales para el estado del arte.
El diseño exploratorio se emplea cuando no existe un conocimiento amplio del tema a investigar. Sería el diseño exploratorio la primera etapa para luego pasar a la formulación de la hipótesis.
Diseño Exploratorio
Distinto a la fase del planteamiento, donde se realizan exploraciones y discusiones en base a los conocimientos actualizados buscando respuestas al problema.
Cuestionario
Medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo breve. Está formado por un conjunto de reactivos o ítems que pueden plantearse de forma interrogativa, enunciativa (positiva o negativa), con varias alternativas y con un formato determinado. Un orden de preguntas sigue un continente sobre el tema a investigar.
Cuestionario Restringido o Cerrado
Solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. Para formular preguntas cerradas hay que anticipar las posibles alternativas de respuesta. Las respuestas son contestadas por dos alternativas: sí o no.
Ventajas:
- Requieren de un menor esfuerzo por parte del encuestado.
- Limitan las respuestas.
- Son fáciles de censar.
- Mantienen al sujeto en el tema.
- Son nutritivos y fáciles de clasificar y analizar.
Cuestionario No Restringido o Abierto
Provoca respuestas de mayor profundidad. Constituido por preguntas abiertas. Se usa cuando la información que pueden proporcionar las preguntas cerradas es insuficiente.
Es difícil la tabulación, resumen e interpretación de la respuesta redactada por el propio sujeto.
Cuestionario Mixto
Está construido por preguntas cerradas y abiertas.
Construcción de un Cuestionario
El investigador debe tener una idea clara del tipo de información y los datos que busca antes de iniciar el diseño de la estructura y la elaboración de las preguntas del cuestionario. Hay que tener en cuenta algunas cuestiones básicas:
- La información que se desea recabar deberá estar claramente definida con anterioridad a la elaboración del cuestionario.
- Puede ser aplicado a sujetos con diferentes niveles y pretende colocar a todos los sujetos investigados ante la misma situación de observación.
- Elabore preguntas que no induzcan al modo en que va a ser aplicado el cuestionario.
- No olvide numerar las páginas del cuestionario.
Componentes del Cuestionario
- Datos de identificación: Ocupa la primera sección y se relaciona con información básica como el nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico, etc. del encuestado. Cuando se busca que la respuesta sea anónima, se omiten los datos de identificación personal y se incluyen otros como edad, sexo, lugar, hora y fecha de la entrevista.
- Solicitud de cooperación: Diseñado para obtener la cooperación del entrevistado con relación al cuestionario. Identifica al encuestador o a la organización que lo elaboró.
- Instrucciones: Se refieren a comentarios realizados tanto al encuestador como al encuestado con relación a la forma de utilizar el cuestionario. Ejemplo: encuesta por correo.
- Información solicitada: Contiene las preguntas que el encuestador tiene que responder.
- Cierre del cuestionario: Se agradece la participación de los encuestados y se anticipa la manera en que se darán a conocer los resultados de la investigación.
- Información suplementaria: Información recibida gracias a la sensibilidad del encuestador cuando el cuestionario se aplica de manera presencial.
Diseño del Cuestionario
Plantea las siguientes cuestiones:
- Define el tipo de cuestionario que se va a utilizar (estructurado, no estructurado, mixto).
- Valora el tipo de preguntas que deben ser incluidas (abiertas, cerradas y mixtas).
- Utiliza un criterio adecuado de codificación de las preguntas (código alfabético, alfanumérico, abreviaturas, etc.), así como la forma de organización (matrices, cuadros sinópticos, listas jerárquicas).
- Prevé el tratamiento de los datos del cuestionario, que puede efectuarse a través de técnicas cuantitativas o cualitativas. Las técnicas cualitativas se refieren al análisis de las preguntas abiertas y las cuantitativas a la exigencia del modelo estadístico y a los objetivos de la investigación.
Cuerpo del Proyecto
- Planteamiento del problema: Describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
- Formulación del problema: Presentación oracional del mismo, reducción del problema a términos concretos, explícitos y claros.
- Objetivos: Metas del investigador en relación con los aspectos a indagar y conocer.
- Justificación de la investigación: Señala las razones por las cuales se realiza la investigación y sus aportes.
- Limitaciones: Obstáculos que pudieran ocurrir en el desarrollo de la investigación.
Marco Teórico
Integrado por teorías, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. Es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos relevantes para el problema de investigación.
- Antecedentes de la investigación: Estudios previos y tesis de grado relacionados con el problema planteado; investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema de estudio.
- Bases teóricas: Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado. Puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o la variable que será analizada. Para elaborar la teoría, necesito la ubicación del problema en un enfoque teórico determinado, la relación entre la teoría y el objeto de estudio, la posición de distintos autores sobre el tema objeto de investigación y la adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
- Definición de términos básicos: Consiste en el significado preciso y, según el contexto, de los componentes principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. La definición de términos básicos contiene solo los vocablos o expresiones inmersas en el problema. El glosario contiene términos que son de difícil comprensión en una obra y se ubica al final.