Alejandro Magno y los Reinos Helenísticos
Filipo II de Macedonia y la Unificación de Grecia
Filipo II de Macedonia se casó con Olimpia, princesa de las tribus del Epiro, y de esta unión nació Alejandro. Una serie de reformas en el ejército llevaron a Macedonia al asalto definitivo sobre el Imperio Persa por parte de Alejandro. Conquistaron Tracia y la Grecia Central, tomando el control de la Liga Sagrada del Santuario de Apolo en Delfos. Formaron la Liga de Corinto.
El Imperio de Alejandro Magno
Alejandro Magno demostró una gran capacidad estratégica y militar, además de ser un promotor de la multiculturalidad y poseer una notable capacidad de administración. Tras su victoria frente a los persas en Gránico, tomó el control de las ciudades griegas de Asia Menor. En Egipto, Alejandro fundó Alejandría. La batalla de Gaugamela marcó el fin del dominio aqueménida, pasando a sus manos Babilonia, Susa, Persépolis y Ecbatana, tras derrotar a Darío III. Se dispuso a conquistar la India, donde se enfrentó al general Poro, el más poderoso de sus adversarios hasta entonces. Sin embargo, sus soldados se negaron a seguir avanzando, y comenzó el retroceso. Alejandro murió a causa de fiebres o envenenado, mientras preparaba la conquista de Arabia. Esto abrió un nuevo período histórico: el Helenismo. Alejandro mantuvo el aparato administrativo del Imperio Persa, pero encargó su funcionamiento a griegos, macedonios o indígenas fieles a su persona.
Los Reinos Helenísticos
Tras la muerte de Alejandro, Antípatro continuó al mando de Macedonia y Grecia, Ptolomeo de Egipto, Antígono de Frigia, Lisímaco de Tracia, y Pérdicas de las satrapías asiáticas. Ptolomeo fundó la dinastía de los Lágidas o Ptolemaica. Seleuco la de los Seléucidas. Antígono la de los Antigónidas. Al norte de la península Balcánica, la región del Epiro alcanzó un desarrollo importante bajo el rey Pirro.
- La monarquía seléucida: el reino de mayor extensión, formado por Asia Menor, Mesopotamia y Siria. Se basaba en el comercio y las rutas comerciales.
- La monarquía Lágida: tenía su centro en Egipto, territorio de Ptolomeo. Los soldados recibían de los reyes asignaciones de tierra.
- Macedonia y la Grecia balcánica: permaneció al margen del auge económico de la época. Se concentró la propiedad de la tierra en manos de los ricos, con mano de obra esclava. Comercio destacado con los puertos de Rodas y Delos.
Características Generales de la Monarquía Helenística
El rey era la única fuente de autoridad y de poder gubernamental. Debía justificar su posición a través de la victoria en la guerra. Se dedicaban altares y estatuas al rey, quien además era legislador y sumo sacerdote.
La Vida Ciudadana en el Helenismo
La gente rica se hacía cargo de los gastos de la vida urbana (evergetismo).
El Mundo de la Cultura
La lengua común era el griego. Se produjo la aparición de bibliotecas.
Religión y Religiosidad
Se desarrolló el culto al gobernante. Los Ptolomeos promovieron el culto a Dionisio y a Heracles. Los Seléucidas eligieron a Apolo. Los Antigónidas a Heracles. La auténtica piedad parece haberse volcado en las religiones llamadas mistéricas o de salvación. También se abrió a los misterios egipcios, con el culto de Serapis e Isis, y a los de Asia, con Adonis, Cibeles y Atis.
La Roma Monárquica
Los Pueblos de la Italia Prerromana
Se dividían entre culturas que dominaban el rito funerario de la incineración y las de la inhumación. La conquista de la península italiana por Roma supuso la unificación política, administrativa y lingüística de todos estos territorios. Destacan Etruria, el Lacio y la Magna Grecia.
Los Etruscos
Nunca crearon un único estado, estaban formados por 12 ciudades gobernadas por reyes, que posteriormente fueron sustituidos por magistrados. Eran muy religiosos. La población se dividía en dos partes: los que tenían el control de la economía basada en la agricultura, la ganadería, la producción artesanal y las minas, y la población de campesinos y artesanos dominada por los primeros. El auge de la República Romana supuso la decadencia del mundo etrusco, hasta que fueron conquistados por Roma.
Los Orígenes de Roma
Según la leyenda, el troyano Eneas fue el colonizador del Lacio, y Rómulo el fundador de Roma. Eneas huyó de Troya y, en la desembocadura del Tíber, se unió a Lavinia, fundando la ciudad de Lavinium y, más tarde, Alba Longa. En Alba Longa se sucedió una dinastía de 12 reyes. Amulio, quien destronó a Numitor, hizo ingresar a su hija Rea Silvia en las Vestales para que no tuviera descendencia. Sin embargo, el dios Marte la poseyó y de ahí nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Los gemelos fueron arrojados al Tíber, pero volvieron a la orilla y fueron amamantados por una loba en la cueva Lupercal, siendo luego criados por unos pastores. Adultos, volvieron a Alba Longa y, tras reponer en el trono a su abuelo, la abandonaron para fundar la ciudad de Roma. Rómulo dirigió desde el Palatino y Remo desde el Aventino. En una disputa, Rómulo mató a Remo. Se cree que Roma no fue fundada en un momento dado, sino que se unificaron las ciudades de la zona del Foro.
La Roma Monárquica
Distinguimos dos fases: la monarquía sabina-latina y la etrusca. La sabina-latina tuvo cinco reyes: Rómulo, Tito Tacio, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio. La dinastía de origen etrusco estuvo formada por Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Durante este período se construyó el Templo de Júpiter en el Capitolio, la muralla y la Cloaca Máxima.
Las Estructuras Sociopolíticas de Roma en Época Monárquica
El rey gobernaba acompañado de otras dos instituciones básicas: el Senado y los Comicios. El rey no era hereditario sino electivo. El Senado era el consejo de ancianos de las grandes familias, que aconsejaba al rey en decisiones políticas. El pueblo se organizaba en asambleas (comitia).
Las Reformas de Servio Tulio
Se organizó la población en tribus, se llevó a cabo una reforma militar y se creó una nueva asamblea ciudadana, que cambió los comicios por centurias.
El Fin de la Monarquía
Tarquinio el Soberbio fue el último rey de Roma.
La República Romana
Introducción
El Conflicto Patricio-Plebeyo
Se formaron una serie de familias que fueron adquiriendo poder, llamadas Patricias, y que, cuando los reyes fueron expulsados, accedieron a la magistratura del estado, el Consulado y el Senado. Poseían la mayoría de las tierras y se reservaban los lotes obtenidos en las conquistas. La plebe la formaban los campesinos, pequeños propietarios empobrecidos y endeudados. No toda la plebe era pobre, pero no podían acceder al Consulado ni al Senado. Los plebeyos se negaron a formar parte del ejército y se marcharon a la colina del Aventino, donde crearon una asamblea plebeya en la que elegían a los tribunos del pueblo romano. En el 450 a.C. se publicaron las primeras leyes escritas del mundo romano. Las leyes Licio-Sextias abrieron las puertas del consulado a los plebeyos. Con la lex Hortensia, terminó el conflicto patricio-plebeyo, que convirtió a Roma en la dueña de Italia y en un Estado imperialista.
Las Instituciones Políticas del Estado
Estaban formadas por las magistraturas, el Senado y las asambleas populares. Asambleas: las más antiguas eran los comicios por curias y los comicios por centurias (expresión del ejército). El pueblo romano estaba distribuido en distritos territoriales, las tribus, fundamento de los comicios por tribus y el concilium plebis. Y la asamblea de la plebe. Magistraturas: cargos del gobierno ejecutivo, se dividían en colegios de dos personas. Los cuestores constituían el grado más bajo de la magistratura, seguidos por los ediles, el tribunado de la plebe y los pretores. Los magistrados supremos eran los dos cónsules, que podían nombrar un dictador. También se elegían dos censores cada cinco años. El Senado estaba formado por 300 miembros y era de nombramiento vitalicio.
La Conquista de la Península Itálica
Se divide en tres etapas:
- Primera etapa: guerra y conquista de Veyes, disolución de la Liga Latina.
- Segunda etapa: conquista de la Sabina y las guerras contra los samnitas.
- Tercera etapa: anexión de Etruria y el control de la Magna Grecia.
Las Guerras Púnicas
Cartago contaba con una gran fuerza militar de flota marítima.
- La Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.): Roma aprovechó un enfrentamiento entre cartagineses y griegos para conquistar Sicilia, Cerdeña y Córcega.
- La Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.): el general cartaginés Aníbal atacó la península ibérica, lo que sirvió de excusa al Senado para mandar las legiones comandadas por Escipión. La guerra se mantuvo en Italia hasta que Aníbal fue obligado a regresar a África, donde los cartagineses fueron derrotados en Zama.
- La Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.): se desarrolló en África y llevó a la destrucción total de Cartago.
La Conquista de Oriente
Tras la victoria de Aníbal en Cannas, el rey Filipo V de Macedonia había concertado con él una alianza, lo que sirvió a Roma para iniciar una guerra, derrotándolos a ambos y liberando a las ciudades griegas del dominio de Macedonia. Otro monarca helenístico que inquietaba a Roma era Antíoco III el Grande. La derrota de Magnesia le obligó a firmar la paz de Apamea, que supuso el fin del imperio seléucida. Roma declaró la guerra al rey Perseo de Macedonia, que fue derrotado en Pidna por Emilio Paulo.