Cronología de los Reyes de España (Siglos XIX-XX)
1800 Carlos IV -> José I -> Fernando VII -> Isabel II -> Alfonso XII -> Alfonso XIII 1900
El Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Carlos IV, monarca absolutista de la dinastía de los Borbones, reinó entre 1788 y 1808. Su primer ministro, Manuel Godoy, favorito de los reyes, fue la figura clave de su reinado.
El monarca, contrario a las ideas de la Revolución Francesa, declaró la guerra a Francia en 1793, junto con otras potencias europeas. España fue derrotada y se firmó un acuerdo con Francia.
Tras el fracaso de la guerra, Godoy decidió aliarse con Napoleón contra Gran Bretaña, firmando el Tratado de Fontainebleau. Este tratado permitía a los franceses atravesar España para atacar a Portugal. Los franceses aprovecharon para invadir algunas ciudades españolas.
La presencia francesa creó malestar en la población y provocó el Motín de Aranjuez en 1808, que forzó la dimisión de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Napoleón aprovechó los problemas de la familia real y los convocó en Bayona, donde los retuvo seis años y obligó a Fernando VII a abdicar en su hermano José I Bonaparte.
José I solo fue reconocido por parte de la población y fue rey entre 1808 y 1812.
Esto provocó la sublevación popular en Madrid y en otras poblaciones, dando comienzo a la Guerra de la Independencia.
La Guerra de la Independencia y el Reinado de José I (1808-1814)
La guerra fue a la vez una lucha de liberación contra los franceses y la población quedó dividida entre afrancesados y fernandinos. La contienda fue dura y larga. La forma de lucha elegida por los españoles fue la guerra de guerrillas: partidas de civiles armados atacaban por sorpresa a las tropas francesas y les dificultaban el control del territorio.
Los franceses castigaron a varias ciudades con asedios, como los sitios de Zaragoza.
Fases de la Guerra de la Independencia
- Hasta final de 1808: Sublevación de Madrid. Los franceses sitiaron Gerona y Zaragoza, pero sufrieron una derrota en Bailén.
- Desde finales de 1808 hasta 1812: Se caracterizó por el dominio francés tras la llegada de Napoleón y sus 250.000 hombres. La Junta General se trasladó a Cádiz.
- De 1812 a 1814: Coincidió con el declive de Napoleón en Europa. Las tropas inglesas, con el duque de Wellington a la cabeza, llegaron en ayuda de los españoles, derrotando a los franceses en la batalla de Arapiles. Se firmó la paz en 1813 (Tratado de Valençay).
Vocabulario Clave del Siglo XIX
- Regente: Persona que se hace cargo de la corona de un estado ante la incapacidad del legítimo rey, ya sea por su minoría de edad o su ausencia.
- Desamortización de Mendizábal: Nacionalización de los bienes de la Iglesia para después subastarlos o venderlos, convirtiéndolos en propiedad privada.
La Regencia de Espartero (1840-1843)
Los moderados accedieron al gobierno en 1837, ayudados por la regente María Cristina, para dar un giro conservador. Las protestas populares obligaron a dimitir a la regente en 1840. Espartero asumió el cargo, aunque el autoritarismo con el que gobernó le valió la oposición de buena parte del país. En 1843, Espartero dimitió y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II, que fue proclamada reina con 13 años.
La Década Moderada (1844-1854)
Con 16 años se acordó el matrimonio de la reina Isabel II con su primo, Don Francisco de Asís y Borbón. Ambos nunca se llevaron bien y la sexualidad del rey consorte fue cuestionada en la corte. Oficialmente, fueron padres en 11 ocasiones, aunque se sospecha de la ilegitimidad de varios de sus hijos. Durante los 10 primeros años de reinado, el gobierno estuvo en manos de los moderados. El general Narváez fue presidente en varias ocasiones.
- Se aprobó la nueva Constitución de 1845, muy conservadora, que limitaba aún más el derecho a voto, suprimía algunas libertades, como la de prensa, y establecía la soberanía compartida.
- El Estado y la Hacienda se centralizaron; el gobierno nombraba directamente a los alcaldes.
- Se redactó el Código Penal.
- Se creó la Guardia Civil.
Dentro del grupo progresista empezaron a surgir diferentes partidos:
- Partido Demócrata: Exigía el sufragio universal.
- Partido Republicano: Favorables a la proclamación de la República.
- Apareció un nuevo partido compuesto tanto por progresistas como por moderados, la Unión Liberal, dirigida por O’Donnell.
El Bienio Progresista (1854-1856)
El pronunciamiento de Vicálvaro, encabezado por progresistas y la Unión Liberal, puso fin a la Década Moderada y dio comienzo al gobierno progresista, presidido por Espartero.
- Se intentó recuperar la Constitución de 1837.
- Desamortización de Madoz.
- Se impulsó la construcción del ferrocarril en España.
A partir de 1856, los progresistas dejaron el gobierno, en el cual se irán alternando moderados y la Unión Liberal.
La Crisis del Sistema Isabelino (1856-1868)
Tras el Bienio Progresista, se alternaron en el poder moderados y la Unión Liberal entre 1856 y 1868. El reinado de Isabel II afrontó numerosos problemas:
- Se impuso una política colonialista.
- Se produjeron revueltas campesinas y urbanas debidas a los problemas económicos y el hambre.
- Los progresistas, demócratas y republicanos, excluidos del poder, protestaron contra el autoritarismo del gobierno.
- La reina era cada vez más impopular.
En 1866, progresistas, demócratas y, posteriormente, la Unión Liberal firmaron el Pacto de Ostende, en el que se acordaba la expulsión de los Borbones y el comienzo de la democratización de la vida política.
La Revolución de 1868:»La Glorios»
En 1868 se produjo un pronunciamiento para deponer definitivamente a Isabel II y mandarla al exilio, liderado por los generales Prim y Serrano. Se crearon juntas revolucionarias para controlar las ciudades. La revolución triunfó rápidamente. El bando monárquico y los fieles al gobierno fueron vencidos en Alcolea.
Tras derrotar a la reina, se formó un gobierno provisional presidido por Serrano, quien convocó Cortes que aprobaron:
- La Constitución de 1869, la primera democrática de la historia de España.
- Recogía una amplia declaración de derechos y establecía el sufragio universal masculino.
- Se mantuvo el régimen monárquico, siendo Serrano regente hasta la elección del nuevo rey.
El Reinado de Amadeo I (1870-1873)
A finales de 1870, el general Prim trajo al príncipe italiano Amadeo de Saboya, que se convirtió en rey de España.
Siempre contó con numerosos opositores:
- Los moderados, carlistas y la Iglesia, que seguían siendo fieles a los Borbones.
- Los republicanos, cada vez más numerosos.
- Parte de la población lo rechazaba por ser extranjero.
Otros problemas a los que se tuvo que enfrentar Amadeo I:
- Su principal apoyo en el gobierno, Prim, fue asesinado en 1870.
- Estalló la Segunda Guerra Carlista en 1872.
- La insurrección de la isla de Cuba.
Finalmente, Amadeo I, incapaz de superar las dificultades con sus escasos apoyos, renunció al trono en 1873 y volvió a Italia.
La Primera República Española (1873-1874)
Ante la dificultad de encontrar un nuevo rey, las Cortes proclamaron la República. Era la primera vez que se proclamaba un régimen republicano en España.
La República nació con varios problemas:
- La mayoría de los partidos políticos eran monárquicos.
- Los republicanos estaban divididos entre unitarios y federalistas.
La división de los republicanos desembocó en el movimiento cantonalista, que llevó a la aparición de repúblicas independientes en Cataluña, Málaga y Cartagena. Este movimiento fue duramente reprimido. Además, la República se tuvo que enfrentar con la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de Cuba. Durante los 11 meses que duró la Primera República, se sucedieron cuatro presidentes distintos: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
En enero de 1874, el general Pavía dio un golpe de Estado, se disolvieron las Cortes republicanas, se suspendió la Constitución y se creó un gobierno provisional presidido por Serrano. Se inició la Restauración monárquica en España y la vuelta de los Borbones del exilio.
La Restauración Borbónica: El Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
En diciembre de 1874, Alfonso de Borbón, Alfonso XII, es proclamado rey de España. El nuevo rey, partidario de la monarquía constitucional, nombró como presidente del gobierno a Cánovas del Castillo, de carácter conservador. Este defendía un sistema parlamentario liberal, pero escasamente democrático.
Se aprobó una nueva Constitución en 1876, de carácter conciliador, que incorporaba principios moderados y progresistas: para contentar a los progresistas y demócratas, se incorporó una amplia relación de derechos y libertades. Para satisfacer a los moderados, se proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, al que se le otorgaban amplios poderes.
El Sistema Canovista
El sistema político de la Restauración se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos:
- El Partido Conservador: Liderado por Cánovas, partidario de la tradición, la Iglesia y el orden social.
- El Partido Liberal: Liderado por Sagasta, que se mostraba favorable a las reformas democráticas y al Estado laico y social.
Estos dos partidos coincidían ideológicamente en lo esencial:
- Defensa de la monarquía y de la Constitución.
- Defensa de la propiedad privada.
- Estado centralista y uniforme.
Ambos se fueron turnando pacíficamente en el gobierno, excluyendo al resto de partidos.
Esto fue posible gracias a la corrupción electoral:
El rey decidía qué partido debía gobernar y después se convocaban elecciones que se amañaban para que ganase dicho partido.
En el campo, los más poderosos forzaban a la población a votar al partido que convenía. Es lo que se llamó caciquismo. En las ciudades, se manipulaban los votos si los resultados electorales no eran los esperados. Esta práctica se conoce como pucherazo. Alfonso XII murió en 1885, dejando como heredero a su hijo póstumo, Alfonso XIII, quien asumió la corona con 16 años. Mientras tanto, ejerció como regente su madre, María Cristina de Habsburgo.
La Oposición al Sistema Canovista
- Los partidos republicanos.
- Movimiento obrero (socialistas y anarquistas).
- Oposición intelectual, que pedía la modernización del país, más cercano a Europa.
- Los partidos nacionalistas (Cataluña, País Vasco y Galicia).
Política Exterior y la Crisis de 1898
En 1895 estalló una nueva insurrección en Cuba, que quería obtener mayor autonomía de España. Estados Unidos apoyaba la insurrección debido a los altos precios de los aranceles del azúcar. El fin del conflicto llegó en 1898, cuando Estados Unidos declaró la guerra a España tras el hundimiento del Maine. Después de una corta guerra, España fue derrotada y perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasaron a control norteamericano (Crisis del 98).