Historia de España: Desde los Pueblos Prerromanos hasta la Colonización de América


Pueblos Prerromanos

Durante el Primer Milenio a.C. se desarrolla en Andalucía Occidental y Portugal la cultura tartésica, que al decaer (siglo IV a.C.) lleva a la aparición de dos áreas:

  • El área celtíbera (norte y centro-oeste) con economía basada en la agricultura y ganadería, y pueblos como los vascones, cántabros, entre otros.
  • El área ibérica (norte-sur) con pueblos como los lacetanos y turdetanos, que poseían moneda, una lengua no descifrada y organización política estamental en el siglo III a. C.

En el 800 a.C., fenicios y griegos llegan a la Península buscando metales y estableciendo comercio con los tartesos. Introducen el cultivo de trigo, vid y olivo (trío mediterráneo) y comerciaban con Gadir, Cádiz y Sexi. Su influencia se aprecia en el arte y la lengua. Cartago entra en el siglo IV a.C. controlando el comercio y los enclaves estratégicos (Ebusus). La ocupación del sur y suroeste por parte de Cartago lleva en el siglo III a.C. a los enfrentamientos con Roma.

La Romanización

Desde el siglo 218 a.C. al 29 d.C., tuvieron lugar en la Península Ibérica (Hispania romana), las Guerras Púnicas (Roma contra Cártago). Estas guerras se desarrollaron en tres fases:

  • En una primera fase se conquistó el levante (Cádiz).
  • En la segunda fase, el centro (Numancia y Cartago).
  • En la tercera fase, se fueron sometiendo pequeños grupos hasta que se llegó a la pacificación.

Este proceso llevó a la romanización, que consistió en la asimilación de las formas de vida romanas por parte de la población autóctona. La romanización se extendió principalmente por el norte y el sur, e implicó la construcción de calzadas (Vía Augusta), ciudades (Sevilla, Valencia), la aplicación de la lengua latina y el Derecho romano (personas libres y esclavos), el surgimiento de figuras políticas y culturales (Séneca y Trajano) y la aparición de la religión cristiana en el siglo III. Durante este período, la crisis romana permitió la llegada de los pueblos bárbaros.

Al-Ándalus

En el año 711, en plena crisis visigoda, tiene lugar la batalla de Guadalete, en la que se enfrentan visigodos (Rodrigo) y musulmanes (Tariq). Los musulmanes conquistan casi todo el territorio hispánico, ya sea mediante la fuerza o pactando capitulaciones o rendiciones con los visigodos. Con esto nace Al-Ándalus y el emirato dependiente del califato de los Omeyas, con capital en Damasco. La primera derrota musulmana ocurre en Covadonga en el año 722. En el siglo VIII, durante la revolución abasí, Abd-al-Rahman III establece el califato de Córdoba, acabando con los conflictos internos y la expansión cristiana en el norte. En el siglo X, tras la muerte de Almanzor, se desata una guerra civil y Hisham II no logra ejercer el poder político. El Califato de Córdoba cae y aparecen los reinos taifas.

Los Primeros Núcleos de Resistencia

Tras la invasión musulmana del 711, aparecen núcleos de resistencia:

  • El primero (722) tendrá lugar en Asturias y Covadonga (Pelayo). La monarquía asturiana se consolidará en torno a una familia (Pelayo-Pedro) y se expandirá por el cantábrico y el valle del Duero. En 910, se convierte en reino.
  • El segundo foco de resistencia surge en Pamplona, que alcanza su independencia en el siglo IX gracias a Íñigo Arista.
  • En la zona oriental del Pirineo se constituye la Marca Hispánica bajo dominio franco.

Etapas de la Reconquista

La Reconquista es la ocupación del territorio musulmán por parte de los cristianos. Se iniciará en el siglo XI, aprovechando la debilidad de las taifas musulmanas. Algunos hitos importantes son:

  • Conquista de Toledo en 1085.
  • Ocupación inestable del Tajo y el Guadiana por órdenes militares.
  • Conquista de las Navas de Tolosa en 1212.
  • Toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos.
  • Conquista de Zaragoza.
  • Ocupación de Mallorca (1229) y Valencia (1238) por Jaime I de Aragón a favor de Alfonso X de Castilla.

El Imperio de Carlos V: Conflictos Internos – Comunidades y Germanías

Carlos V, un rey extranjero, gobernó con una administración compuesta por flamencos y convocó Cortes para imponer nuevos impuestos que financiaran su elección como emperador de Alemania. Esto provocó conflictos en Castilla (Comunidades) y Aragón y Valencia (Germanías).

1 Las Comunidades

Las Comunidades surgieron en Castilla debido a:

  • La aristocracia se sentía relegada.
  • Existía el temor a que no se respetaran las leyes castellanas.
  • La industria textil lanera se veía amenazada.

La revuelta estalló con la formación de la Santa Junta en Tordesillas. Tras la derrota en Villalar, los líderes Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados.

2 Las Germanías

En Aragón y Valencia, la peste y la crisis económica provocaron la guerra de artesanos y comerciantes contra la oligarquía y los moriscos. La represión fue llevada a cabo por el Virrey.

Conquista y Colonización de América

Tras la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, se llevaron a cabo dos fases principales en la conquista y colonización de América:

  1. Hernán Cortés conquista el territorio que se convertiría en el Virreinato de Nueva España.
  2. Francisco Pizarro conquista el territorio que se convertiría en el Virreinato del Perú.

Otros exploradores y conquistadores importantes fueron Cabeza de Vaca (California, Texas y Florida), Orellana (Amazonas), Valdivia y Almagro (Chile) y Mendoza (Argentina). El comercio y la emigración quedaron bajo el monopolio de la Corona. Se estableció la institución de la encomienda y se trasplantó la organización político-administrativa de la metrópoli, creando virreinatos, gobernaciones, audiencias y municipios. Se promulgaron las Leyes de Burgos (1512), las Leyes Nuevas (1542) y las Leyes de Indias (1580).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *