La Regencia de María Cristina (1833-1840)
Regencia
Es un periodo transitorio durante el cual una personalidad o un grupo de personas ejercen el poder ejecutivo de un Estado. 1834-1835 (regencia M. Cristina) 1840-1843 (Regencia Espartero).
Estatuto Real (1834-1835)
Carta Otorgada firmada por la Reina M. Cristina donde se fijó una transición del Antiguo Régimen al Nuevo. Se limitaba a consentir a su lado otros poderes del Estado, y por otro lado recogía una Constitución incompleta pues no regulaba los poderes del rey ni del gobierno, ni la declaración de derechos individuales. Incluía sufragio censitario y dos cámaras (alta y baja).
Desamortización de Mendizábal (1835)
Proceso político y económico en el cual el gobierno convierte en bienes nacionales las propiedades rústicas y urbanas de la Iglesia para subsanar la fuerte deuda pública y ganar la guerra carlista. Trajo la ruptura de relaciones con Roma.
Motín de los Sargentos de la Granja (1836)
Motín producido por militares donde se obligó a la regente María Cristina a restablecer la Constitución de 1812 y a nombrar como jefe de gobierno a Calatrava. Como resultado, se convocaron Cortes para elaborar la **Constitución de 1837**.
Constitución de 1837
Los cambios destacados fueron: soberanía compartida (rey-cortes), Cortes Bicamerales (congreso y senado), mantuvo los derechos individuales y la separación de poderes.
El Trienio Moderado (1837-1840)
Trienio Moderado
Época en la cual gobernaron los moderados durante 3 años, condicionados por los militares.
Guerra Carlista
Guerra donde se enfrentaron los partidarios de Carlos María Isidro (carlistas) apoyando su candidatura al trono y partidarios del absolutismo, de la Iglesia, etc; frente a los «isabelinos» donde se encontraba la reina M. Cristina con el apoyo de los liberales y los moderados que veían esa opción como única para reformar el país. En un principio los carlistas adelantaron posiciones pero se desvanecieron y más tarde se produjo el **Convenio de Vergara** donde se rendían. Entre sus causas, un país devastado, y un fuerce a desamortizar tierras para recuperar gastos.
Convenio de Vergara
Pacto entre el general Espartero (liberales) y el general Maroto (carlistas) por el que se puso fin a la Primera Guerra Carlista; aunque no fue aceptado por Carlos María Isidro y los combates continuaron en el Levante.
La Regencia de Espartero (1840-1843)
Regencia de Espartero
Liberal progresista, derogó la ley de ayuntamientos y organizó un poder popular. Su labor en el gobierno se basó en la venta de bienes del clero y una clara apuesta por el librecambismo. (bombardeo de Barcelona)
La Década Moderada (1844-1854)
La Década Moderada (1844-1854)
Mayoría de edad de Isabel II. Con el gobierno de Narváez se iniciaba la Década Moderada (dominio de los moderados durante una década). Este gobierno de Narváez modeló un estado centralizado y uniforme, que se concretó en la **Constitución de 1845**.
Constitución de 1845
Basada en el liberalismo conservador, establecía una soberanía compartida (rey-cortes), una unidad católica en España, y suprimía la Milicia Nacional; se suspendió la venta de bienes desamortizados, una nueva ley de Hacienda. Los puritanos, más cercanos a los progresistas se oponían a estos cambios y se negaron a airear la vida privada de la reina. Pacheco se impuso como presidente del gobierno pero este fue ocupado de nuevo por Narváez al poco tiempo, y este aumentó su poder. La Comisión Nacional elaboró un borrador de código civil que se aprobó y se llegó a una firma de un **Concordato con la Santa Sede**, resolviendo los problemas de la desamortización; éste estableció nuevas relaciones entre la Iglesia de Roma y el Estado Español.
El Bienio Progresista (1854-1856)
Bienio Progresista
La Revolución de 1854: La Vicalvarada
Pronunciamiento militar en el pueblo de Vicalvaro, por parte de los moderados encabezados por O’Donnell durante el reinado de Isabel II, dando lugar al Bienio Progresista. Tras esta batalla se retiran a Manzanares, allí redactaron el **Manifiesto de Manzanares**.
Manifiesto de Manzanares
Manifiesto por el cual se exigían reformas políticas como la conservación del trono o la práctica de leyes fundamentales como la de imprenta, descentralizar el Estado, recuperar la Milicia Nacional y Cortes Constituyentes por parte de los progresistas, tras el pronunciamiento militar de O’Donnell y redactado por Cánovas. Todo esto que pedían se vio reflejado en la Constitución de 1856 Non-nata (no entró en vigor), defendía la soberanía popular, la recuperación de la Mil. Nac. libertad de imprenta, libertad religiosa, Parlamento bicameral Congreso y Senado. Durante esta etapa se formó la Unión Liberal.
Desamortización de Madoz
Con Espartero como presidente de este gobierno progresista formado después de la revolución se produjo un nuevo proceso de **Desamortización**, esta vez por parte del ministro de Hacienda, **Madoz**, ésta vez se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva, tanto los de la Iglesia como los de los pueblos. Esta vez el destino del dinero no fue para la deuda pública, sino para la industrialización del país y la expansión del ferrocarril. Y también esta vez el Estado no era propietario del dinero sino los ayuntamientos.