Pueblos Prerromanos
Pueblos anteriores a los romanos, indígenas que conocemos por historiadores y romanos en el siglo V a.C. Los pueblos ibéricos se extendieron por el sur, la costa mediterránea y el valle del Ebro, el arte ibérico es la dama de Elche. Los pueblos celtas practicaban la incineración, cultura de los campos de urnas y se situaron en Galicia, el alto Ebro, Duero y Tajo.
Los Vascones
Pueblo prerromano cuya extensión se alcanzó entre el siglo I a.C y II d.C sobre la actual Navarra y zonas limítrofes. Tenían lengua propia, el vasco o euskera. Desarrollaron explotaciones agrícolas y poblados. En la montaña predominó una tradición ganadera y pastoril.
Provincias Romanas
Desde el siglo III a.C hasta el V d.C, Roma divide la península en dos provincias: La España Citerior que abarca el valle del Ebro y la costa Mediterránea y la España Ulterior, la más alejada a Roma. En el siglo I a.C se divide el territorio en 3 provincias: Tarraconense, Lusitania y Bética. Posteriormente en 7 provincias: Galaecia, Lusitania, Bética, Cartaginense, Tarraconense, Balearica y Mauritania Tingitana.
Andelos
Asentamiento romano en la Navarra media cerca de Mendigorria dominando una terraza sobre el río Arga. Tuvo más extensión que la actual Pamplona y se han conservado restos de calles y casas con mosaicos. Se han encontrado restos de las termas y se puede situar en el siglo I a.C y I d.C
Romanización
Los pueblos conquistados por Roma van adquiriendo rasgos romanos desde el siglo III a.C hasta el siglo V d.C. Para esto se utilizó el ejército y se completó con el latín como lengua oficial, la religión y las costumbres. No todos fueron romanizados por igual.
Monarquía Visigoda
Organización política que los visigodos establecieron tras el Imperio Romano entre 507-711. La monarquía era electiva aunque hubo intrigas y conspiraciones internas. De mayor esplendor fueron los reinados de Leovigildo y Recaredo a finales del siglo VI y estos consiguieron expulsar a los suevos, bizantinos, vándalos y alanos. La unificación religiosa se consiguió en el siglo VI cuando los visigodos abandonaron el arrianismo y se convirtieron al catolicismo. Elaboraron un código de leyes común para la población hispano-romana y población hispano-visigoda.
Mozárabes
Entre los siglos VIII y XII, cristianos que viven en Al-Ándalus y mantienen su fe cristiana, cultura y costumbres. Desde comienzos del siglo X, los mozárabes vivían en las zonas situadas al norte de los ríos Ebro y Duero, fundando monasterios en los siglos XI y XII y crean una cultura mixta y original.
Califato de Córdoba
Periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus, cuando Abderramán III se proclama califa, puso fin a revueltas internas, el avance de cristianos y les impuso el pago de tributos y conquistó Ceuta. Esto siguió con Almanzor, a la muerte de este se inicia la decadencia del Califato y así surgieron los Reinos de Taifas.
Reinos de Taifas
Desde 1031 hasta 1492 fueron los reinos musulmanes en los que se dividió el Califato de Córdoba. Ante la presión de los cristianos pidieron ayuda a los Almorávides que unificaron las taifas bajo su autoridad y frenaron el avance reconquistador. En 1140 se desintegra una nueva división, llegan los Almohades que imponen la unidad política entre las taifas y derrotaron a los cristianos en las Navas de Tolosa, se descompusieron de nuevo.
Reconquista
722-1492, un largo y discontinuo proceso de expansión territorial de los reinos cristianos y musulmanes.
- 1ª etapa de dominio cordobés (VIII-X): los cristianos ocupan territorios abandonados por los musulmanes, valles pirenaicos navarros, aragoneses y catalanes.
- 2ª etapa, fase de recuperación cristiana (XI-XII): se produce la desunión de los reinos de taifas y se inicia la reconquista cristiana, ocupa el sur del Duero hasta el Tajo y el Ebro.
- 3ª etapa de dominio cristiano y finalización de la reconquista (XIII – XV): ocupan el sur del Tajo y Ebro, Las Baleares y el reino de Granada en 1492.
Reino de Pamplona
Comienza a principios del siglo X con Sancho Garcés I. El reino de Pamplona dura hasta el siglo XIII, Sancho VI el Sabio utiliza en los documentos el nuevo título de Rey de Navarra. El nuevo reino de Pamplona se caracteriza por una conciencia de soberanía e independencia al Islam por su expansión territorial. Este reino de Pamplona con Sancho III el Mayor tuvo su apogeo territorial.
Batalla de las Navas de Tolosa
En 1212 fue una batalla victoriosa por la alianza formada por los reinos de Aragón, Castilla y Navarra con Sancho VII el Fuerte. Lucharon contra los Almohades en Jaén. Para los Almohades supuso esta derrota el hundimiento de su imperio, la división en reinos y el avance cristiano. Para los castellanos les dejará Guadalquivir y parte de Andalucía. Para los aragoneses, Levante y Baleares. Para Navarra, mejoró la hacienda y la posición del reino.