Polis: eran ciudades-estado independientes y soberanas, pertenecientes a Grecia. Sus límites eran dados por las montañas.
Guerras Médicas: fue el primer conflicto entre los griegos y los persas. Luchaban por la zona de Tracia. Fue Darío, rey de los persas, quien dio el primer paso para conquistar Tracia y otras ciudades. Luego, Jerjes, hijo de Darío, lo intentó de nuevo. Como consecuencia, esta guerra fue ganada por los griegos, quienes expulsaron a los persas de su territorio.
Heródoto: considerado el padre de la historia, ya que creó 9 libros que describen los sucesos de las Guerras Médicas. Es considerado como el padre de la historia porque tuvo la intención de que estos libros fueran conocidos en el futuro.
Pisistrato: dividió la tierra en clases populares, apuntando a la igualdad. Fue el primer golpe de estado en la historia. Pisistrato fue un tirano aristócrata que se impuso a demás clases por la fuerza.
Democracia griega: la democracia floreció en la antigua Grecia, especialmente en Atenas, que fue una de las primeras democracias conocidas. Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguieron el modelo ateniense y ninguna fue tan poderosa ni tan estable. Era una democracia directa donde los ciudadanos podían votar y tener cargos políticos.
Esparta: fundada por los dorios en el sur de Grecia, conquistaron el Peloponeso y convirtieron a sus habitantes en esclavos. Los ciudadanos se dedicaban exclusivamente a funciones militares, poseían un gobierno oligárquico y una sola constitución. Había 2 reyes vitalicios y hereditarios que eran aconsejados por la Gerusía.
Solón: fue un legislador en esa época. Entre sus acciones más destacadas estaban:
- Abolir la esclavitud por deudas.
- Establecer los límites de la gran propiedad.
- Abolir los privilegios de nobleza.
- Dividir la población en 4 grupos sociales que pagaban tributo de acuerdo a sus ingresos.
- Crear la Boulé.
Lo que significó un gran avance en la democracia ateniense, ya que definió los límites de la gran propiedad y creó la Boulé.
Clístenes: era un legislador que dividió la población en 10 grupos y a cada uno de estos les dio el carácter de ciudadanos, los que tenían derechos y deberes. Esto es importante porque al entregar derechos disminuyen los abusos y al establecer los deberes permite que la gente esté al tanto de sus obligaciones.
Civilización minoica: se ubicaban en la isla de Creta, en la ciudad de Cnosos. Eran regidos por poderosos monarcas y se cree que Minos fue un rey que los rigió, de ahí el nombre. Su economía se basaba en la cerámica y metalurgia, lo que impulsó el comercio. Debido a esto, se constituye un puente por el cual ingresan los aportes culturales del Creciente Oriente a Europa. Sobre la base de este pueblo se crea Grecia.
Liga de Delos: se creó en Atenas. Era una alianza estratégica de defensa, donde se juntaban con otras polis. Atenas se hizo muy poderosa debido a que llegaban ingresos de todas las polis y se creó después de las guerras.
Pericles: era un legislador griego que tuvo mucha influencia en asuntos judiciales. Comenzó a pagar un sueldo a la gente del gobierno. Bajo la tutela de Pericles, Atenas revivió y se embelleció.
Colonización griega: las distintas polis griegas comenzaron a colonizar nuevos territorios ya que querían la expansión de tierras más grandes y expandir su comercio hacia nuevos horizontes. De esta manera, se crearon apólibos en el sur de la península itálica, isla de Sicilia, costas de la península ibérica, norte de África, Asia Menor y costas del Mar Negro.
Atenas: fue una de las polis más importantes en Grecia. Aquí se implantaron todos los sistemas políticos que vivió Grecia. Pasó de un sistema monárquico a uno oligárquico y aquí se creó la democracia. La ciudad se encontraba cerca del mar, en la península del Ática.
Dracón: fue un legislador ateniense y escribió el primer código de leyes ateniense en el año 612 a.C. Este código fue un avance importante, ya que las leyes se hicieron conocidas por todos.
Guerra del Peloponeso: fue una guerra que enfrentó a Atenas contra Esparta. Esta fue debido al recelo que sentía Esparta por Atenas, ya que esta última fortaleció su poder y riquezas. Atenas, después de las ligas médicas, formó la Liga del Peloponeso y Esparta la de Delos como contrapeso a los atenienses. Esta guerra terminó con la victoria de Esparta, pero con el inicio del fin de Grecia.
Juegos Olímpicos: fueron juegos deportivos realizados cada 4 años en Grecia en honor a los dioses, principalmente a Zeus. Estos juegos se realizaban en la polis Olimpia y eran tan importantes para los griegos que durante su celebración las rivalidades y guerras cesaban.