La Corona de Castilla
La Reconquista Castellana tuvo un gran avance en el siglo XIII. Fernando III el Santo unió definitivamente Castilla y León en 1230, y conquistó Córdoba, Jaén y Sevilla. Alfonso X el Sabio conquistó Murcia. La repoblación se hizo por el sistema de repartimientos.
El gobierno del reino se organizaba en torno al rey, el Consejo Real y las Cortes. La base de la economía era la ganadería y el comercio exportador de lana. Los ganaderos se asociaron en la Mesta. El modelo social era la sociedad estamental. Había importantes minorías de mudéjares y judíos. Se extendió el uso literario y oficial de la lengua castellana y se fundaron las primeras universidades.
La Corona de Aragón
En el siglo XIII, Jaime I el Conquistador ocupó Mallorca y Valencia. En el Mediterráneo se incorporaron Sicilia, Cerdeña y Nápoles. La monarquía tenía un carácter pactista. Existían Cortes separadas para Cataluña, Aragón y Valencia.
Se desarrolló un comercio muy activo por el Mediterráneo controlado por los Consulados de Mar. Los efectos de la peste negra fueron muy graves y hubo importantes movimientos sociales, como el de los payeses de remensa. En la cultura sobresale la figura de Ramon Llull.
El Final de la Edad Media
En el siglo XV, la Península se dividía en 5 reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. El monarca más destacado de Navarra en esta época fue Carlos el Noble. En Granada gobernó la dinastía nazarí. La joya del arte nazarí es la Alhambra de Granada.
Artes Gótico, Mudéjar y Nazarí
Las 3 principales catedrales góticas de Castilla son las de Burgos, León y Toledo. En Aragón sobresalen las catedrales de Barcelona y Palma de Mallorca. En pintura destacó la influencia de la escuela flamenca.
El arte mudéjar es la mezcla del Románico y del Gótico con elementos artísticos de al-Ándalus. El mejor ejemplo del arte nazarí es la Alhambra de Granada, el último palacio musulmán de la Península.
Madrid entre los Siglos XIII y XIV
Continuó la repoblación de Madrid apoyada por privilegios reales. Los reyes llevaron a cabo el proceso de señorialización por el que colocaron en los lugares principales a los nobles que estaban a su servicio. Los reyes unificaron las leyes para adquirir más poder en los consejos madrileños.
Madrid en el Siglo XV
A la muerte de Enrique IV, en 1474, se inició otra guerra entre Juana “la Beltraneja” e Isabel de Castilla. Los desastres naturales y las luchas civiles dinásticas provocaron un aumento de las diferencias sociales.
El Predominio de Al-Ándalus
La historia de al-Ándalus abarca desde sus comienzos del siglo VIII hasta finales del XV. al-Ándalus fue primero parte del Imperio musulmán: un emirato dependiente, y, más tarde, un emirato independiente gobernado desde Córdoba por los Omeyas. El período de máximo esplendor fue el Califato, en el siglo X. Después surgieron reinos de taifas y la unificación bajo imperios norteafricanos (almorávides y almohades).
Sociedad y Economía de Al-Ándalus
En la sociedad andalusí existían varios grupos según su origen étnico: árabes, bereberes y muladíes. Judíos y cristianos mozárabes formaban comunidades toleradas.
En su economía, de base agrícola, destacó el desarrollo de las ciudades, el comercio y la circulación monetaria.
El Arte Andalusí
La obra maestra del arte califal es la mezquita de Córdoba. El arte de los reinos de taifas destaca por el contraste entre rica decoración de sus interiores con el exterior sobrio. El arte almohade, caracterizado por la sencillez de su decoración geométrica, floreció especialmente en Sevilla.
Los Primeros Núcleos Cristianos: Siglos VIII y IX
El primer núcleo cristiano surgió pocos años después de la invasión musulmana, en las montañas de Asturias. En el siglo IX, el reino de Asturias se anexionó Galicia y se extendió hacia el este, formando el condado de Castilla. Surgieron también otros núcleos cristianos en el Pirineo, de donde nacerían el reino de Navarra y el condado de Aragón. En la zona oriental, el Imperio carolingio estableció la Marca Hispánica, origen de los condados catalanes.
Reconquista y Repoblación: Siglos X al XII
En el siglo X, los reyes de Asturias trasladaron su capital a León y empezaron a repoblar las tierras del Duero. Desde el siglo XI, el reino de Castilla se convirtió en uno de los principales actores de la Reconquista tras la toma de Toledo (1085). El reino de Navarra se consolidó en el siglo XI. El reino de Aragón y el condado de Barcelona, tras conseguir importantes éxitos en la reconquista del valle del Ebro, formaron a partir del siglo XII la Corona de Aragón.
La repoblación de las tierras conquistadas se hizo según dos sistemas básicos:
- El de presura
- El concejil
En algunas zonas permanecieron grupos de musulmanes o mudéjares. A partir del siglo X, en los reinos cristianos aparecieron los primeros textos escritos en lenguas romances.
Madrid Musulmán en los Siglos VIII al XII
Madrid fue una ciudadela de defensa musulmana desde los primeros años de invasión árabe de la Península Ibérica a principios del siglo VIII. Fue conquistada por los cristianos casi 200 años después. Durante un siglo más convivieron las tres culturas, musulmana, judía y cristiana.
A partir del siglo XII, Madrid fue tierra de repoblación ordenada y continua, los reyes otorgaron privilegios e intervinieron en los pleitos sobre el uso de los territorios.