Definición de Historia
El hombre es el único ser en el planeta que puede hacer, modificar y dirigir la historia. Cada acción que realizamos con el tiempo forma parte de la historia. Aunque los animales también tienen historia, solo el hombre puede contarla.
La historia comprende hechos del pasado para conocerlos en el presente y proyectarlos en el futuro.
Historia es el diálogo entre el pasado, el presente y el futuro.
Tiempo y Espacio
El hombre vive las tres dimensiones del tiempo (pasado, presente y futuro) y no puede desprenderse de ninguna de ellas. Entonces, ante esta realidad, debemos averiguar cómo el hombre mide el tiempo: lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años), centuria (100 años), milenio (1000 años).
Prehistoria
Se divide en dos grandes edades:
- Edad de Piedra (5.000.000 a 6000 a. C.):
- Paleolítico (de la piedra tallada)
- Neolítico (de la piedra pulida)
- Edad de los Metales (6000 a 3000 a. C.):
- Período del cobre
- Período del bronce
- Período del hierro
El Hombre de Neandertal
El hombre de Neandertal, cuyo nombre proviene del lugar de Alemania donde se encontraron sus primeros restos, vivió en refugios naturales como cavernas. De costumbres nómadas, se desplazaba en grupos (hordas salvajes) en busca de alimentos, que obtenía de la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces. Utilizó la piedra tallada a golpes para fabricar hachas de mano, puntas de flecha, cuchillos y raspadores.
El Homo Sapiens
El Homo sapiens apareció alrededor del año 30.000 a. C. Corresponde al hombre actual y uno de sus primeros representantes fue el hombre de Cromañón, quien perfeccionó sus habilidades y técnicas. Creó las primeras manifestaciones artísticas de carácter mágico para favorecer la caza, para lo cual representó animales de caza grabados o pintados en las paredes de las cavernas, conocido como arte rupestre. Ejemplos de esto son las pinturas del norte de España, como Altamira, y también del sur de Francia.
Neolítico
Neo = nuevo, lítico = piedra. Este nombre hace referencia al paso de la vida nómada a la vida sedentaria. El hombre comenzó a observar los ciclos de la naturaleza y empezó a cultivar los primeros vegetales y a domesticar animales. Para ello, construyó su primera vivienda con lo que el medio le brindaba: troncos, barro, piedra, y también a defenderla con empalizadas y fosos. Surgen nuevas actividades como la cerámica, el tejido, etc.
En esta época comienzan las primeras creencias religiosas, con la aparición de plantas o animales conocidos como tótem, para unir a los grupos. Construyen monumentos megalíticos con grandes bloques de piedra (mega = grande, lítico = piedra), posiblemente de carácter funerario, y según su disposición tienen diferentes nombres: menhires, dólmenes y crómlechs.
La Incorporación de los Metales
La incorporación de los metales varía entre las distintas regiones. Generalmente, el primer metal usado fue el cobre, que era muy maleable. Luego, se fundió con el estaño, lo que permitió obtener el bronce, de mayor dureza y resistencia, para fabricar armas y herramientas. Por último, aparece el hierro, que fue incorporado simultáneamente con las primeras formas de escritura.
La Teoría del Big Bang
En junio de 1992, una noticia recorrió el mundo: un satélite de la NASA habría encontrado pruebas de que una gran explosión dio origen al universo hace 15 mil millones de años. A esta teoría se la llamó el Big Bang. Los científicos afirmaron que la radiación dejada por esa explosión se expandió por el espacio. Los restos de esa radiación, descubiertos por el satélite COBE, captaron los elementos para confirmar la teoría del Big Bang.
El Origen del Hombre
Las teorías que explican la aparición del hombre en el planeta Tierra son diversas. Por ejemplo, algunas teorías ponen el acento en la religión, mientras que otras lo explican desde el punto de vista científico.
La Creación según la Religión Cristiana
La Biblia es el nombre que se le da a los libros sagrados del pueblo judío y del cristianismo. Se divide en dos partes: el Antiguo Testamento, que es la historia del pueblo judío elegido por Dios, y el Nuevo Testamento, que incluye el Evangelio y es, para los cristianos, la historia de la realización y el cumplimiento de la promesa de enviarles un salvador.
La Creación según la Biblia
El primer libro del Antiguo Testamento es el Génesis, que relata la creación del mundo y del hombre, partiendo de que Dios creó el cielo y la tierra, el día y la noche, las aguas que producen los mares, las plantas, los animales y, por último, crea al hombre a su imagen y semejanza.
La Creación según los Aborígenes Mayas
Pueblo de América que vivió alrededor del año 1000 a. C. y cuyos escritos relatan la creación, mitos y leyendas de este pueblo. Según esta teoría, los dioses se juntaron para dar lugar a la creación de animales, bosques, ríos y mares, y por último crearon al hombre de tierra y barro. Más tarde, al ver que no funcionaba, lo hicieron de madera, pero lamentablemente no tenían alma ni entendimiento. Los destruyeron y recién entonces crearon al hombre de carne y hueso.
La Teoría de Charles Darwin
Científico inglés que en 1859 publicó su teoría «El origen de las especies». En ella aparecen los principales elementos de la teoría de la evolución de las especies:
- El mundo no es estático, sino que cambia.
- El proceso de evolución es gradual y continuo.
- Todos los organismos descienden de un antepasado común.
- La selección natural de los seres vivientes es a partir de la lucha por la supervivencia.
Darwin fue el primero en dar una explicación racional y documentada de la evolución.
Los cambios se transmiten de una generación a otra y la lucha por sobrevivir dejará la tierra a los más fuertes, desapareciendo los más débiles. Quiere decir que, en el curso de muchas generaciones, los cambios graduales van en dirección a la perfección.
El Eslabón Perdido
La teoría de Darwin ve a la evolución del hombre como un proceso lineal y continuo. En este proceso, cada especie sería el eslabón de una cadena evolutiva. Durante mucho tiempo, los investigadores buscaron una especie mitad hombre, mitad mono, situada en el punto intermedio entre los primates y los humanos. Como esa especie nunca fue encontrada, se la llamó el eslabón perdido.
El Origen del Hombre Americano
Se cree que el continente americano estuvo poblado desde hace aproximadamente 70 mil años, es decir, en épocas muy recientes en relación a los 5 millones de años en que se calcula que el hombre apareció sobre la Tierra. Los europeos, sobre todo los españoles, se sorprendieron al encontrar tanta cantidad de gente y los llamaban indios, pues creían que habían llegado a la India, el paraíso de las riquezas y las especias.
Cuando confirmaron que esta tierra no era la India, sino un nuevo continente que se interponía entre Europa y Asia navegando hacia el occidente, sintieron curiosidad por averiguar de dónde provenían esos indios. Existen hasta hoy diversas teorías sobre el poblamiento de América.
La Teoría de Alex Hrdlicka
Arqueólogo norteamericano, sostenía que el ingreso de los primeros hombres a América se produjo desde el continente asiático a través del estrecho de Bering. Estos hombres, pertenecientes a un pueblo de raza amarilla, mongólica, ingresaron cuando las aguas estaban a una altura de 1 m o 1,50 m, persiguiendo animales a los cuales querían cazar. Su entrada fue casi sin darse cuenta.
La Teoría de Paul Rivet
Antropólogo francés que no descartó la teoría anterior, pero sostuvo que también el hombre pudo haber llegado a través del océano Pacífico, utilizando las corrientes marinas desde Australia, saltando de isla en isla.
La Teoría de Florentino Ameghino
Argentino, político, arqueólogo, hombre de la generación del 80, sostenía que el hombre era originario de América, que había aparecido en la pampa húmeda (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos) en la era terciaria.
En un congreso realizado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en 1912, los arqueólogos del mundo desecharon la teoría de Ameghino por tener errores considerables.
La Última Teoría
Otra teoría de origen más actual sostiene que el hombre pudo ingresar al continente americano desde la Antártida. En la época glacial, cruzando desde Australia al continente antártico y desde allí, por la península Drake, ingresando por Tierra del Fuego y desde ahí hacia todo el continente americano.
La Glaciación
Los glaciares son grandes capas de hielo que a veces alcanzan un grosor de más de 300 m. La mayoría de los glaciares se encuentran en Groenlandia y en la Antártida, también en las montañas muy altas. Se cree que hace unos 3.000.000 de años los glaciares avanzaron sobre los continentes, especialmente en el hemisferio norte, y a este fenómeno se lo llama glaciación.
Las causas del avance de los glaciares pueden ser el aumento de las lluvias, el descenso de las temperaturas o la tendencia general de la Tierra a elevarse formando montañas. Estos cambios obligaron a los hombres a adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.