Historia de la Península Ibérica: De la Prehistoria a la invasión musulmana


Hominización en la Península Ibérica

Nuevos hallazgos

La Prehistoria comienza con el primer ser humano. El proceso de hominización inicia en África con el Homo habilis. Luego, Homo ergaster emigra a Europa y Homo erectus a Asia. El Paleolítico en la Península Ibérica abarca hasta el 9000 a.C. Los restos humanos más antiguos se encuentran en Orce (1.300.000 años) y Atapuerca (al menos 1.200.000 años, Homo antecessor).

Atapuerca (Sima de los Huesos, Gran Dolina): En la Sima del Elefante, restos de Homo erectus (800.000 años), posiblemente los más antiguos junto a los de Caravaca (900.000 años). Fabricaban utensilios de piedra unifacial y bifacial toscamente tallados.

Hace 400.000 años aparece el Homo heidelbergensis en Atapuerca, usando bifaces y el fuego. Hace 300.000 años surge el Homo neanderthalensis, con enterramientos (Pinilla del Valle). Usaban el fuego y un lenguaje articulado. Durante el Paleolítico Medio, utilizaban lascas y una mayor variedad de utensilios (flechas). Entre 200.000 y 40.000 a.C. aparece el Homo sapiens, usando láminas de piedra y trabajando el hueso (pinturas rupestres de Altamira, grabados de la Cueva de los Casares). La vida era depredadora y nómada. El Mesolítico comienza tras la última glaciación (hace 9.000 años), seguido del Neolítico y la Edad de los Metales.

Pueblos prerromanos y colonizaciones

Fenicios, griegos y cartagineses

  • Tartesos: Asentados en el sur, con escritura y activo comercio mediterráneo (explotación minera, orfebrería: Tesoro de El Carambolo).
  • Celtas: Indoeuropeos, tribus fragmentadas en el norte. Los celtíberos, en el centro-este, vivían en castros (poblados amurallados). Dominaban la metalurgia del hierro, la ganadería (oeste) y la agricultura (Meseta).
  • Iberos: En la costa mediterránea, influidos por colonizadores. Ciudades-estado, artesanía variada (armas, esculturas: Dama de Elche, Dama de Baza). Escritura y moneda comunes, sociedad jerarquizada.

Colonizaciones:

  • Fenicios (Líbano): Fundaron factorías (Gadir/Cádiz, Malaca, Sexi, ~800 a.C.). Comercio de metales, pesca, hierro, escritura alfabética.
  • Griegos: Rhode, Emporion (580 a.C.). Cultivos (olivo), animales.
  • Cartagineses (sucesores de los fenicios): Ebusus (s. VII a.C.), Cartagena. Comercio (estaño), colonización hostil.

Conquista y romanización

Legado cultural romano

La romanización (aculturación) integra a los pueblos prerromanos a la cultura romana (siglos III a.C. – V d.C.). Conquista en tres fases: Guerras Púnicas, represión de turdetanos, lusitanos y celtíberos, sometimiento de los pueblos del norte (guerras cántabras).

Emperadores hispanos: Trajano, Adriano, Teodosio. Escritores: Séneca, Lucano, Columela, Marcial, Mela. Arquitectura y obras públicas: piedra, hormigón, ladrillo (templos, teatros, anfiteatros en Mérida); puentes (Alcántara), acueductos (Segovia, Tarragona, Los Milagros), murallas (Lugo), arcos de triunfo (Medinaceli), termas. Urbanización, ciudades con trazado en damero, calzadas. Impusieron el latín y el derecho romano. Religión: politeísmo al cristianismo. Economía expansiva, esclavista, moneda (denario).

Invasiones bárbaras

Reino visigodo: instituciones y cultura

La decadencia romana lleva a la entrada de grupos germánicos (finales del siglo IV): suevos (Galicia), vándalos (África), alanos (Lusitania y Cartaginense), visigodos (Aquitania). Tras la derrota en Vouillé, se establecen en la Península Ibérica (Toledo).

Instituciones: Monarquía electiva (influencia de los magnates). Aula Regia (asuntos políticos y militares), Oficio Palatino (administración y servicios domésticos). Administración territorial: duques (provincias), condes o jueces (territorios menores).

Cultura: Inicialmente arrianos, Recaredo convierte al catolicismo. Fuero Juzgo (legislación). Arquitectura: iglesias de piedra de sillería (San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa María de Melque), arco de herradura. Orfebrería (Tesoro de Guarrazar). Literatura: San Isidoro de Sevilla (Etimologías, Historia de los godos, vándalos y suevos). Rivalidades sucesorias llevan a la invasión musulmana (711).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *