Hominización en la Península Ibérica
Nuevos hallazgos
La Prehistoria comienza con el primer ser humano. El proceso de hominización inicia en África con el Homo habilis. Luego, Homo ergaster emigra a Europa y Homo erectus a Asia. El Paleolítico en la Península Ibérica abarca hasta el 9000 a.C. Los restos humanos más antiguos se encuentran en Orce (1.300.000 años) y Atapuerca (al menos 1.200.000 años, Homo antecessor).
Atapuerca (Sima de los Huesos, Gran Dolina): En la Sima del Elefante, restos de Homo erectus (800.000 años), posiblemente los más antiguos junto a los de Caravaca (900.000 años). Fabricaban utensilios de piedra unifacial y bifacial toscamente tallados.
Hace 400.000 años aparece el Homo heidelbergensis en Atapuerca, usando bifaces y el fuego. Hace 300.000 años surge el Homo neanderthalensis, con enterramientos (Pinilla del Valle). Usaban el fuego y un lenguaje articulado. Durante el Paleolítico Medio, utilizaban lascas y una mayor variedad de utensilios (flechas). Entre 200.000 y 40.000 a.C. aparece el Homo sapiens, usando láminas de piedra y trabajando el hueso (pinturas rupestres de Altamira, grabados de la Cueva de los Casares). La vida era depredadora y nómada. El Mesolítico comienza tras la última glaciación (hace 9.000 años), seguido del Neolítico y la Edad de los Metales.
Pueblos prerromanos y colonizaciones
Fenicios, griegos y cartagineses
- Tartesos: Asentados en el sur, con escritura y activo comercio mediterráneo (explotación minera, orfebrería: Tesoro de El Carambolo).
- Celtas: Indoeuropeos, tribus fragmentadas en el norte. Los celtíberos, en el centro-este, vivían en castros (poblados amurallados). Dominaban la metalurgia del hierro, la ganadería (oeste) y la agricultura (Meseta).
- Iberos: En la costa mediterránea, influidos por colonizadores. Ciudades-estado, artesanía variada (armas, esculturas: Dama de Elche, Dama de Baza). Escritura y moneda comunes, sociedad jerarquizada.
Colonizaciones:
- Fenicios (Líbano): Fundaron factorías (Gadir/Cádiz, Malaca, Sexi, ~800 a.C.). Comercio de metales, pesca, hierro, escritura alfabética.
- Griegos: Rhode, Emporion (580 a.C.). Cultivos (olivo), animales.
- Cartagineses (sucesores de los fenicios): Ebusus (s. VII a.C.), Cartagena. Comercio (estaño), colonización hostil.
Conquista y romanización
Legado cultural romano
La romanización (aculturación) integra a los pueblos prerromanos a la cultura romana (siglos III a.C. – V d.C.). Conquista en tres fases: Guerras Púnicas, represión de turdetanos, lusitanos y celtíberos, sometimiento de los pueblos del norte (guerras cántabras).
Emperadores hispanos: Trajano, Adriano, Teodosio. Escritores: Séneca, Lucano, Columela, Marcial, Mela. Arquitectura y obras públicas: piedra, hormigón, ladrillo (templos, teatros, anfiteatros en Mérida); puentes (Alcántara), acueductos (Segovia, Tarragona, Los Milagros), murallas (Lugo), arcos de triunfo (Medinaceli), termas. Urbanización, ciudades con trazado en damero, calzadas. Impusieron el latín y el derecho romano. Religión: politeísmo al cristianismo. Economía expansiva, esclavista, moneda (denario).
Invasiones bárbaras
Reino visigodo: instituciones y cultura
La decadencia romana lleva a la entrada de grupos germánicos (finales del siglo IV): suevos (Galicia), vándalos (África), alanos (Lusitania y Cartaginense), visigodos (Aquitania). Tras la derrota en Vouillé, se establecen en la Península Ibérica (Toledo).
Instituciones: Monarquía electiva (influencia de los magnates). Aula Regia (asuntos políticos y militares), Oficio Palatino (administración y servicios domésticos). Administración territorial: duques (provincias), condes o jueces (territorios menores).
Cultura: Inicialmente arrianos, Recaredo convierte al catolicismo. Fuero Juzgo (legislación). Arquitectura: iglesias de piedra de sillería (San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa María de Melque), arco de herradura. Orfebrería (Tesoro de Guarrazar). Literatura: San Isidoro de Sevilla (Etimologías, Historia de los godos, vándalos y suevos). Rivalidades sucesorias llevan a la invasión musulmana (711).