La Proclamación de la República y las Primeras Reformas
La Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931, tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el fracaso de los gobiernos de Dámaso Berenguer y el almirante Aznar por restaurar la monarquía. En agosto de 1930, los diversos sectores republicanos habían llegado al Pacto de San Sebastián, cuyo Comité Revolucionario se convirtió en el gobierno provisional de la República.
Este gobierno, presidido por Niceto Alcalá-Zamora, estaba compuesto por figuras de diferentes partidos políticos favorables a la República:
- Alcalá-Zamora (derecha liberal republicana)
- Alejandro Lerroux (Partido Radical)
- Manuel Azaña y Marcelino Domingo (partidos republicanos de izquierda)
- Indalecio Prieto y Largo Caballero (PSOE)
- Casares Quiroga (ORGA)
- D´Oliver (ACR)
El gobierno provisional implementó una serie de medidas destinadas a transformar el país:
El Debate Territorial
Ante las aspiraciones nacionalistas, se restauró la Generalitat como gobierno autónomo de Cataluña, a la espera de la aprobación del Estatuto de Autonomía por las Cortes.
Reformismo Social
Impulsado por el ministro de Trabajo, Largo Caballero, se buscó mejorar la situación de los campesinos a través de decretos como:
- Decreto de laboreo forzoso (obligaba a los propietarios a cultivar las tierras).
- Decreto de términos municipales (obligaba a contratar preferentemente a los braceros del propio término municipal).
Además, se aprobaron los seguros de accidentes y la jornada laboral de 8 horas.
Reforma Educativa
Se buscó erradicar el analfabetismo y promover una enseñanza laica.
Reforma del Ejército
Se intentó crear un ejército moderno y eficaz, reduciendo el número de oficiales y estableciendo la supremacía del poder civil. Se exigió a los militares jurar fidelidad a la República.
La Cuestión de Orden Público
A pesar de la creación de la Guardia de Asalto, no se logró una política de orden público decidida.
Reacciones y Conflictos ante las Reformas
- Conflicto con la Iglesia Católica: La pastoral del Cardenal Segura, en la que elogiaba a Alfonso XIII, y la cuestión de las relaciones Iglesia-Estado durante la monarquía, llevaron a la expulsión del cardenal por el gobierno. Grupos de extrema izquierda incendiaron iglesias y conventos, deteriorando las relaciones con la Iglesia y desacreditando al gobierno ante la opinión católica.
La Constitución de 1931
Para consolidar el régimen, se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, en las que participaron por primera vez mujeres diputadas como Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Las Cortes iniciaron su labor en julio de 1931, bajo la presidencia de Julián Besteiro. Una comisión de juristas, liderada por Jiménez de Asúa, elaboró un proyecto de Constitución.
Tras un intenso debate parlamentario, la Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. Uno de los puntos más polémicos fue la cuestión de la libertad religiosa y el artículo 26, que ponía fin a la financiación estatal de la Iglesia y promovía la escuela laica.
La Constitución de 1931 fue democrática y progresista, con una amplia declaración de derechos y libertades (derecho al voto femenino, matrimonio civil, divorcio, educación primaria obligatoria). Se preveía la posibilidad de expropiación forzosa por causa de utilidad social y la socialización de la propiedad. Se estableció una separación de poderes:
- Legislativo: Cortes unicamerales.
- Ejecutivo: Consejo de Ministros y Presidente de la República.
- Judicial: Autonomía e independencia de jueces y tribunales. Se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales.
La Constitución estableció la no confesionalidad del Estado y la posibilidad de que las provincias se organizaran en regiones autónomas. Sin embargo, nació sin el consenso de todas las fuerzas políticas.
A pesar de ser una constitución moderna y reflejar avances políticos y jurídicos, su nacimiento coincidió con la Gran Depresión y la crisis de las democracias occidentales, lo que provocó la reacción de los grupos más conservadores.
El Bienio Progresista (1931-1933)
Niceto Alcalá-Zamora, como primer presidente de la República, encargó a Azaña la formación de gobierno. La coalición inicial se rompió cuando el Partido Radical se negó a permanecer en el gobierno con los socialistas. Azaña optó entonces por una coalición de republicanos de izquierda y socialistas.
La instauración de la República coincidió con la crisis económica mundial de 1929, lo que dificultó las reformas y aumentó el conflicto social.
Política Religiosa
Se buscó limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la vida social a través de leyes como la del divorcio y la de confesiones y congregaciones, que suprimía la financiación estatal de la Iglesia y ordenaba el cierre de colegios religiosos. Esto provocó la movilización de la opinión católica y el anticlericalismo.
Reformas Sociales
Bajo la dirección de Largo Caballero en el Ministerio de Trabajo, se implementaron reformas como:
- Ley de Contratos de Trabajo (regulación de la negociación colectiva).
- Creación de seguros sociales.
- Reducción de la jornada laboral y fortalecimiento de los sindicatos.
Reformas Educativas
: Se duplicó el número de escuelas, el presupuesto de educación aumentó el 50%.
– esfuerzo para conseguir una escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.
-Creación de las misiones pedagógicas donde difunden la cultura en las zonas rurales donde querían resaltar la intelectualidad y los artistas.
Estatus de autonomía: la Constitución de 1931 reconocía el derecho a la autonomía de regiones españolas. En Cataluña, el gobierno provisional republicano reconoció un gobierno autonómico. la Generalitat qué es un estatuto aprobado en referéndum popular con un 99%.
– competencias exclusivas en derecho civil y régimen administrativo, en la red secundaria de transporte y en Sanidad y Servicios Sociales.
– competencias compartidas: educación, organización pública y Hacienda.
En el País Vasco hasta octubre de 1936, ya iniciada la guerra, dónde se aprobó el Estatuto después del consenso que se firmó entre nacionalistas, republicanos y socialistas. En Andalucía, la Asamblea Regional celebrada en Córdoba en enero de 1933 en la que Blas Infante.
La reforma del Ejército: era necesario reducir los efectivos militares, suprimir la macrocefalia. un artificial por cada tres soldados que asegura su obediencia al poder civil. para ello, se fijó la ̈ley de retiro de la oficialidad ̈ se cerró la Academia Militar de Zaragoza.
La reforma, técnicamente bien planteada, no logró sus objetivos y fue recibida por el ejército, los africanistas como una agresión a su institución.
La reforma agraria: Papel agricultura en la economía española, casi la mitad de la población activa trabaja en el campo, casi dos millones de jornaleros, de 750000 arrendatarios y pequeños medianos propietarios
Objetivos: necesidad de mejorar las condiciones de vida del campesinado y el atraso de la agricultura española, prohibición de contratos de arrendamiento, pusieron en marcha unos primeros derechos que intentan proteger a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios.
Principio de apropiación de tierras en beneficio público, la aplicación de la ley fue al Instituto de la reforma agraria. Los resultados fueron muy limitados, hubo un aumento social, descontento de los propietarios que se liaron
Las reformas progresistas provocaron un aumento de la conflictividad y la reorganización de los derechos. Los sindicatos anarquistas (CNT) y socialistas (UGT) en ambos se produce el triunfo paulatino de los extremistas. El partido comunista era minoritario, aumentó el número a más de 11000 miembros.
Las huelgas son insurrecciones y las ocupaciones de tierra fueron en aumento durante los años 1931, 32 y 33.
Incidentes de Casas Viejas en Cádiz, en enero de 1933, enfrentamiento entre grupos de la CNT y la Guardia Civil y guardia de asalto.
Los sectores radicalmente anti republicanos trataron de derribar la República por medio de la conspiración
– En agosto de 1932 el general Sanjurjo intentó un golpe de Estado monárquicos alfonsinos y fascistas crearon en 1933 Renovación Española
Otro sector católico optó por la vía pacífica electoral para cambiar la República.
– febrero de 1933 crearon la CDEA, dirigida por Gil Robles.
– octubre 1933, José Antonio Primo de Rivera fundó Falange Española de ideología cercana al fascismo
– marzo 1934 los JONS De Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo se unieron con la Falange Española formando la nueva Fe De los JONS.
Se convocaron elecciones generales para noviembre de 1933.
– los socialistas y los republicanos de izquierda se presentan por separado a las elecciones y los radicales quieren demostrar su, posición de centro y hacen pactos según les convenga
– en cambio la derecha se unen formando la CEDA con un programa electoral claro con una constitución en lo que se refiere a la cuestión religiosa y a la reforma agraria.
– voto femenino. ganan los radicales en cuanto al número de diputados
3 bienio conservador
Esté bien yo se caracteriza por la puesta en práctica de una política conservadora, a causa de la revisión de las reformas del periodo anterior y las relaciones con la Iglesia y mejoran y aumentan las pensiones con los nacionalistas y trabajadores.
El Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora encargó formar un gobierno a Lerroux, Jefe del Partido Radical, el segundo más votado con apoyo de CEDA
Nueva crisis en el gobierno radical-cedista por la revolución de octubre de 1934.
Lerroux formó gobierno con una mayoría de ministros de la CEDA. Se aceleraron las rectificaciones de las Reformas Republicanas
Parecía la oportunidad para que la CEDA llegase al gobierno en solitario, pero Alcalá Zamora se negó a entregar el poder. Se convocaron elecciones el 16 de febrero de 1936.
Partidos de izquierda se agruparon en una coalición ”frente popular”: izquierda republicana, partido socialista, partido comunista y el POUM.
La derecha no logra una unión parecida. Calvo Sotelo hizo una campaña parecida al fascismo, donde exalta al ejército como columna vertebral de la nación.
Las elecciones se celebran el 16 de febrero de 1936 y gana el Frente Popular, con estrecho margen de votos pero con mayoría en la cámara.
4.FRENTE POPULAR(febrero-junio 1936)
Azaña es encargado de formar gobierno, organiza un gabinete con republicanos de izquierda con apoyo de los socialistas y comunistas.
El problema más serio al que se enfrenta el nuevo gobierno fue la crisis económica, muchos por los resultados cerraron fábricas y se evaden capitales.
PSOE y CEDA contribuyen a la inestabilidad de la república.
Entre los grupos de derechas avanzan también los extremistas.
Falange española y de los JONS