Historia de Roma y las Polis Griegas: Evolución Política y Social


La Península Itálica: El Corazón del Mediterráneo

La península itálica ocupa geográficamente el centro del Mediterráneo, entre la península ibérica, al oeste, y la balcánica, al este. Se halla bordeada al norte por la cordillera de los Alpes, mientras que los Apeninos la recorren de norte a sur, dividiéndola en dos vertientes: la oriental, abierta a los mares Adriático y Jónico, y la occidental, al Tirreno. A diferencia de Grecia, sus mares son pobres en islas, si exceptuamos Sicilia. Sus costas son poco aptas para la navegación.

Evolución Política de Roma

Monarquía (753-509 a. C.)

Este periodo nos habla de siete reyes: Rómulo, el legendario fundador, seguido de tres reyes de origen latino-sabino: Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio. Con la llegada de los etruscos en el siglo VI a. C., los tres restantes fueron: Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

La Sociedad en la Monarquía Romana

Se organiza en torno a los gens, grupo familiar bajo la dirección del pater familias. El Senado, compuesto por ancianos representantes de las grandes familias, aconseja al monarca. Se organiza la estructura militar del pueblo romano, constituyendo la infantería y la caballería, que además conforma la guardia personal del rey.

República (509-27 a. C.)

Son tres los órganos políticos: las magistraturas, siendo la de más alto rango el consulado; los comicios o asambleas; y el Senado. Roma acaba dominando toda la península itálica e inicia la expansión por el Mediterráneo. Destacan las denominadas Guerras Púnicas contra Cartago. Gracias a la victoria romana se llega a la península ibérica. Julio César asumió todo el poder en el año 48 a. C., lo que provocó una guerra civil y finalmente su muerte. Octavio, que era su sobrino, lo sucedió.

Imperio (27 a. C.-476 d. C.)

Se suele dividir en dos: Alto Imperio (27 a. C.-192 d. C.) y Bajo Imperio (193-476 d. C.). En el año 27 a. C., el Senado otorgó a Octavio Augusto el título de Caesar Augustus, inaugurándose así el Alto Imperio o Principado, pues la figura del príncipe gozaba de plenos poderes civiles, religiosos y militares. El emperador Teodosio (379-395) dividió el Imperio Romano para facilitar su organización y defensa: el de Oriente, con capital en Constantinopla, y el de Occidente, con capital en Milán.

Expansión del Imperio Romano

En el 241 a. C., Roma conquistó Sicilia y la convirtió en la primera provincia romana, iniciando así la que sería una práctica habitual en todos los territorios anexionados. Existían dos tipos de provincias:

  • Senatoriales: provincias pacíficas que dependían del Senado.
  • Imperiales: provincias con una fuerte presencia del ejército romano debido a la inestabilidad y gobernadas por delegados del emperador.

La primera calzada fue la Via Appia, que unía Roma con Capua. Otras calzadas importantes fueron:

  • Via Augusta: enlazaba los Pirineos con el sur de la península ibérica.
  • Via Domitia: une Italia con Hispania.
  • Via Claudia Augusta: conectaba Italia con la Recia.
  • Via Egnatia: que enlazaba Italia con Bizancio.

Características Físicas de las Polis Griegas

La polis era un territorio autónomo que se regía por su propia constitución y sus leyes, y que gestionaba autónomamente los asuntos religiosos, civiles y militares.

  • Acrópolis: parte alta de la ciudad, solía estar situada en la cima de la colina, alrededor de la cual crecía la polis, con calles sinuosas.
  • Murallas: construcción de carácter defensivo que protegía la polis o parte de sus barrios de los ataques de pueblos invasores.
  • Ágora: elemento que mejor caracterizaba la polis griega clásica, centro neurálgico de la ciudad, donde tenían lugar los actos públicos.

Atenas

Sociedad Ateniense

  • Libres:
    • Politai o ciudadanos: con plenos derechos civiles, estaban obligados a participar, llegado el caso, en la esfera militar, en la política y en la justicia, además de pagar impuestos.
    • Metecos o extranjeros: eran personas libres pero sin los derechos civiles de los ciudadanos.
    • Clerucos: no tenían derechos civiles, pero podían comprar su libertad o bien acceder a ella por varias vías.

Gobierno Ateniense

Democracia: gobierno del pueblo.

Órganos de Gobierno

  • Eclesia o asamblea popular: a la que asistían todos los ciudadanos varones y donde se tomaban decisiones legislativas y ejecutivas.
  • Bulé o asamblea consultiva: constituida por 500 ciudadanos escogidos por sorteo que ejercían sus funciones durante un año. Preparaban los temas que se iban a tratar en la asamblea popular.

Magistraturas

Se escogían por sorteo o por votación, ejercían durante un año, recibiendo una paga o sueldo.

  • Arcontes: nueve magistrados elegidos por sorteo que se ocupaban de asuntos jurídicos.
  • Estrategos: nombrados por la asamblea popular, se encargaban de dirigir el ejército y la flota.

Esparta

Sociedad Espartana

La sociedad espartana se basaba en la organización militar y mostraba una sociedad menos abierta que la ateniense.

  • Espartiatas: ciudadanos libres con plenos derechos civiles y cuya principal ocupación eran la guerra y la vida pública.
  • Periecos: extranjeros que habitaban en el territorio de influencia de la polis. Se dedicaban a actividades económicas, como el trabajo en los campos.
  • Ilotas: esclavos que vivían en condiciones de explotación humana y sin ningún derecho, lo que provocó importantes revueltas.

Gobierno Espartano

Diarquía: gobierno de dos reyes.

Órganos de Gobierno

  • Gerusía: consejo de ancianos integrado por los representantes aristocráticos de la sociedad espartana.
  • Apella: asamblea en la que participaban los espartiatas varones con más de 30 años.

Magistraturas

Las magistraturas espartanas estaban concentradas en la figura de los cinco éforos. Se trataba de un cargo anual en el que se ejercía el máximo poder. Se encargaban de asuntos militares y políticos.

Formas de Gobierno en la Antigua Grecia

  • Monarquía: sistema de gobierno inicial de ciudades-estado fundamentado en la figura del basileus.
  • Oligarquía: entre los siglos VIII y VI a. C., el gobierno de las polis recayó en el gobierno de los eupátridas, miembros de la aristocracia que poseían riqueza suficiente para erigirse en los dirigentes de la ciudad-estado.
  • Tiranía: en los siglos VI y V a. C., ante el abuso de poder de los oligarcas y la oposición del demos (el pueblo), apareció la figura del tirano, procedente de la aristocracia, pero dispuesto a hacerse eco de las reivindicaciones del pueblo. Se reformó el sistema jurídico.
  • Democracia: la tiranía también degeneró en revueltas populares y cambios, a veces traumáticos, que dieron paso a la democracia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *