IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO Características Y AUTORES
Se populariza la fotografía, la cámara de bolsillo, se abarata el retrato, se fija el movimiento con las nuevas películas más sensibles. Se extiende el uso de la luz artificial (gas, queroseno, electricidad). Todos estos avances enfatizan el valor de la luz como elemento configurador de la apariencia visual. La realidad no es algo fijo sino variable.
Carácterísticas generales : Pasión por la pintura al aire libre: manifestada por otros autores del XIX. Se convierte en programa estético gracias a Boudin. Ver y reproducir en su mayor pureza la naturaleza.. Nuevos temas: se representa sólo lo que está delante. No existe el tema insignificante sino cuadros bien o mal resueltos. Recuperación de lo banal, no hay temas insignificantes. Cada artista insiste en sus propios temas. Es una reacción contra los contenidos grandilocuentes de la pintura burguesa oficial. Se pintan paisajes, marinas, vistas urbanas, fiestas, bailes populares…etc.. Nueva valoración de la luz y nuevo colorido: su idea es practicar un Realismo puro. Suprimen el color negro. Se utiliza una gama luminosa, combinaciones de claro sobre claro, sombras de tonos fríos pero brillantes, con toques de complementarios. La luz es el verdadero tema del cuadro.
Los pigmentos son divisiones de la luz. Los pintores repiten el mismo tema con diferentes luces. Nueva técnica suelta y ligera: con pinceladas vigorosa y corta que aporta unas veces abundante pasta pictórica y otras diluyen el óleo hasta conseguir los efectos de la acuarela. La pincelada adquiere valor en sí misma. Nueva valoración del espacio ilusorio: influencia de la fotografía y de las estampas japonesas. Angulaciones y encuadres más atrevidos. Perspectivas en picado. Las figuras pueden no ocupar el centro y pueden estar cortadas. Nueva relación con el público: el espectador no puede estar pasivo sino que debe participar. El cuadro se ofrece como algo inacabado.- Nuevo modo de concebir la relación entre los propios artistas:
Manet:
Es el precursor del grupo en la medida que rompíó con la pintura anterior y abríó nuevos horizontes en el modelado, la perspectiva, el color y los temas. No suprime de su paleta el blanco, el negro y el gris Concierto de las Tullerías, precocidad en el tema y la forma de tratarlo, no hay tono poético ni sentimental, utilización del negro y pincelada sueltaClaude Monet
Temas de paisajes, marinas, escenas fluviales. Interés por los reflejos del agua, la nieve, la niebla, el humo. Buscaba la impresión realista que encontraba en la naturaleza, captando lo que tiene de móvil y fugaz. Series de cuadros con el mismo tema. Pequeños toques de colores puros, evitando fundir los colores en la tela. Impresión, sol naciente, representa los ideales del grupo, el cielo y el agua se confunden, apenas se intuye el horizonte, se llega casi a la tonalidad única sólo interrumpida por las siluetas de las barcas.Renoir Pinta con pequeños toques de color lo más puros posibles, la luz del cuadro no es natural sino que emana de los colores, los figuras son engendradas por ese espacio. Representa la a las figuras humanas sobre el paisaje. Temas de diversión pincelada sueltas y contornos pocos definidos, la luz y el color los protagonistas), retratos colectivos
– Degas
Conocedor de la pintura japonesa. Conocíó y confraternizó con los impresionistas. Su técnica se basa en un dibujo de gesto rápido que atrapa la realidad y se la apropia. Espacios dinámicos, el espacio circundante se introduce en el cuadro, espacio psicológico y social, a veces influido por lo Japónés con perspectivas en zig-zag hacia el fondo. Encuadres influidos por la fotografía y espacios que se escapan del ojo. Muchas veces luz artificial. Colores áridos. Óleos, pasteles, esculturas en cera y bronce.
POSTIMPRESIONISMO :Recupera el dibujo y trata de captar además de la luz la expresividad de las cosas y de las personas.
Toulouse Lautrec:
Su estilo es opuesto al impresionismo y al academicismo. La percepción no es sólo una actividad social sino psicológica, interpreta la sociedad que le interesa más que la naturaleza, el mundo de las varietés manifiesta la artificialidad de fondo de la sociedad de su tiempo. Temas variados. Figuras en movimiento, caballos, bailarinas, vida nocturna.Gauguin Las artes primitivas se integrarán con Gauguin en igualdad de valor que lo europeo. Admira a Cezanne y es admirado por Van Gogh. En la Martinica y Tahití busca la realidad de su propio ser. Ideas estéticas: parte del impresionismo. El color es referencial y simbólico.
Van Gogh
Se sentirá excluido de la sociedad que no utiliza su trabajo y hace de él un inadaptado. No es pintor por vocación sino por desesperación. Describe en tonos oscuros la miseria de los campesinos. Paisajes y playas de tonos dorados y cálidos. La composición es clásica, línea del horizonte en el centro así como el punto de fuga, luces y sombras definidas.Cezanne
Para Cézanne el arte es una creación mental, no le interesan las apariencias fugitivas de la naturaleza, sino que pretende captar lo estable de la realidad. Toda naturaleza puede reducirse a volúMenes geométricos, por lo que los objetos y personas sufren una estilización geométrica. La pintura la concibe a base de cuerpos geométricos: cilindros, conos y esferas. Consigue el modelado a través del color y los contrastes de tonos cálidos y fríos. Abandona la perspectiva lineal y crea perspectivas diversas desde varios puntos de vistas. (Cubismo) Los jugadores de cartas (el ambiente de una taberna tradicional ha desaparecido, el color se ha apagado y reducido a pardos, terrosos y verdosos, las figuras se representan con unas pocas formas geométricas), Las bañistas (agrupadas en dos mitades casi simétricas, forman una pirámide que se prolonga en los árboles, técnica como de acuarela que da sensación de transparencia, no hay nada sensual).LA ESCULTURA: RODIN- Empezó siendo realista y su obra
Hombre con la nariz rota fue rechazada en el Salón oficial. Viaja a Italia y se fija en Donatello, Miguel Ángel y Bernini. Intenta superar la contradicción entre forma cerrada y espacio abierto. La estatua estalla por las repentinas tensiones. Lleva a las últimas consecuencias la infinitud miguelangelesca y el inacabamiento (conscientemente inconclusas algunas partes de manera que parece que la misma surge del mismo bloque). Rompe con la tradición clásica del único punto de vista. Introduce en la escultura las pasiones, los deseos, el goce. Es un trabajador del barro. La mayor parte de la ejecución se la dejaba a los ayudantes. A partir de obras como La edad de bronce y San Juan Bautista predicando alcanzó gran fama y muchos encargos. Las puertas del infierno, destinadas a la entrada de un museo de artes decorativas, no se llegó a fundir hasta pasada su muerte,; las figuras representan a los sucesores de Adán y Eva tras el pecado original; en ellas se incluye El pensador
Francisco DE Goya: ESTILO, CarácterÍSTICAS, OBRAS…
Carácterísticas generales de la obra de Goya.
Su obra es inmensa. Cultivó todos los géneros y todos los temas (pintura mural y el lienzo, grabados, dibujos; temas religiosos o profanos) y en todos dejó huella. Su obra grabada y dibujada iguala en importancia la pictórica. La riqueza de repertorio de temas cultivados carece de precedentes en la pintura española.
Su arte y su técnica no cesan de progresar a lo largo de su vida. La factura de sus cuadros es cada vez más desenfadada y libre.
Es pintor esencialmente colorista. El colorido, primero terroso, se limpia y llena de luz sintiendo cada vez mayor entusiasmo por los rojos y las coloraciones intensas. Entrando ya al Siglo XIX, el negro va ganando terreno en su paleta.
Tiene decisiva vocación naturalista y huye del idealismo. Sus obras empiezan reflejando el tema amable de la vida rococó (primeros tapices), pero se va imponiendo y domina el tono realista.
Imaginación extraordinaria. Partiendo del comentario satírico y humorista de la realidad, llega a deformarla y a complacerse en lo monstruoso y en lo puramente fantástico.
Su obra es un documento fundamental de la historia de España: la realidad histórica y pictórica se entrelazan en ella más que en otros pintores.
Desde el punto de vista filosófico y moral, Goya supone una crítica pesimista y duro del ser humano, sus ambiciones, su crueldad, y todo ello con una visión irónica.
Goya es la síntesis genial de la época en que vivíó, pero, sobre todo, el iniciador de uno de los cambios más rotundos en la historia del arte.En varios aspectos es precursor de la pintura moderna:
Precede al Romanticismo, porque aporta una nueva forma de expresar los sentimientos introduciendo el análisis psicológico y porque convierte a la masa anónima, a la multitud en la protagonista de muchos de sus cuadros, por ejemplo los fusilamientos.
Precede al impresionismo, en su tratamiento de la luz.
Precede el expresionismo, porque sacrifica la forma, el detalle a aquellos rasgos que sirvan para soltar la expresión; simplifica las figuras, insiste en las masas esenciales por ejemplo Saturno.
Abre las puertas del Surrealismo por su reflejo del mundo subconsciente.
ETAPAS
OBRAS PRIMERA ETAPA (1762-1775) Sus primeras pinturas religiosas e, mezcla de barroquismo y clasicismo, hasta su instalación definitiva en Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices.
SEGUNDA Época (1775-1792) OBRAS Su trabajo se centra en la realización de cartones y bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Su creciente éxito le permite iniciar su faceta de retratista. El quitasol, La gallina ciega o El columpio, todos ellos resueltos con una gran ligereza en la ejecución y un vivo colorido.
TERCERA Época (1792-1808) Enfermedad y sordera. Nueva visión más critica y profunda, que se RETRATOS refleja en los grabados de «Los Caprichos » y en sus mejores retratos, en especial de todos sus amigos, grandes figuras del pensamiento ilustrado: Moratín, Jovellanos, el Conde de Floridablanca. Es en esta época cuando pinta la Familia de Carlos IV donde revela de modo realista e irónico las dudosas cualidades morales y la vulgaridad humana de los retratados En 1801 pinta las dos Majas (quizás encargadas por Godoy), de técnica y formas refinadas y elegantes, en un juego de curvas, luces y sombras.
CUARTA ETAPA (1808-1828) Este periodo marcará la obra de Goya definitivamente.Ahora pinta cuadros históricos, verdaderos fotogramas de una contienda como La lucha con los mamelucos y los Fusilamientos de la Moncloa, los dos pertenecientes a los Desastres de la guerra. No son lienzos narrativos sino parte del monólogo de un hombre sordo y cansado, que durante la última parte de su vida proyectó en el populacho, hambriento y maltratado, sus visiones de miedo y esperanza. En los Fusilamientos predomina la sencillez técnica, la concepción formal y el patetismo en las expresiones. Para Goya la luz es positiva, como la luz que ilumina la razón en el pensamiento ilustrado y por eso la luz recae en las figuras que van a ser fusiladas mientras que sus verdugos permanecen en la sombra.
LA NOCHE ESTRELLADA VAN GOGH
FICHA TÉCNICA:
La obra que a continuación recibe el nombre de «La noche estrellada» y es una obra pintada por el pintor holandés Vicent Van Gogh en Junio de 1889, trece meses antes de su suicidio. Se trata de una obra que debemos encuadrar dentro del movimiento potsimpresionsista.
ANÁLISIS DE LA OBRA:
Esta obra nos muestra una vista nocturna de Saint_Rémy. Concretamente es una vista desde la ventana de su habitación en el manicomio de esta localidad donde se encontraba recluido desde el mes de Mayo.
COMENTARIO:
En esta obra Van Gogh volvía a los temas nocturnos que ya había representado en ocasiones anteriores, durante su estancia en París y Arlés. Sin embargo, Van Gogh renuncia a la observación directa y no nos muestra la noche de una manera realista sino de una manera sentida, vivida por el pintor e un momento de recaída de su enfermedad mental.
CONCLUSIÓN:
Esta obra de Van Gogh, una de las más complejas de analizar, muestra como Van Gogh, recluido y víctima de su enfermedad usa la pintura para mostrar más que la realidad observable y cambiante, como había sido el motivo de los pintores impresionistas, su visión de la misma realidad, alterada por sus sentimientos desbordados.