Historia del arte: Impresionismo, Renacimiento, Barroco y Vanguardias


Impresionismo

Es un movimiento artístico francés del último tercio del siglo XIX. Los impresionistas concibieron su pintura como una forma de percibir el mundo. Fue una revolución y el principio de liberación total, que permitió a los pintores posteriores desarrollarse en el arte de imaginar, en lugar de imitar.

Precedentes

Grandes maestros habían anticipado la técnica impresionista: Tiziano, Velázquez, Hals, Goya y múltiples pintores del mismo siglo XIX como los paisajistas ingleses Constable y Turner, o franceses como Corot y los integrantes de la escuela de Barbizon. Eduard Manet es el referente del impresionismo. Recogió las enseñanzas del pasado con su gran admiración por maestros como Velázquez y Goya. En 1863, el jurado del salón oficial de París rechazó más de 4000 obras lo que provocó una oleada de protestas que forzó a Napoleón III a autorizar la celebración de un Salón de los Rechazados. La estrella del salón fue Manet gracias al escándalo que suscitó Le déjeuner sur l’herbe (almuerzo sobre la hierba), y no fue impresionista hasta su madurez.

Caracteres del Impresionismo

Los temas son triviales, prefieren el paisaje, los ambientes burgueses; las imágenes de la vida ciudadana, sus propios retratos y los de sus amigos, etc. Se interesan por la visión del natural, la luz es fundamental en la pintura impresionista y logra dar la sensación de lo instantáneo, de lo fugitivo. Preferencia por la pincelada suelta, por el abandono del dibujo a favor del color, no mezclan los colores si no que los aplican directamente sobre el lienzo. El cuadro impresionista está formado por una yuxtaposición de tonos puros. Aplican la teoría de los colores. Según esta existen tres colores primarios y tres secundarios. Los impresionistas no utilizaban el negro (salvo raras excepciones) e incluso las sombras dejan de ser oscuras para colorearse con tintas complementarias.

Principales Pintores Impresionistas

Manet se inclinaba por el paisaje, su pintura nos comunica las sensaciones atmosféricas. La luz será una la gran protagonista, prefiriendo, sobre todo, los reflejos en el agua. A partir de los años 80 su pintura tuvo un proceso desmaterializador, como en la serie de ninfas, disolviendo las formas casi hasta hacer desaparecer los objetos. Ningún impresionista llegó tan lejos; por esto, ha sido tan valorado por los artistas abstractos. Renoir concedía más importancia a la figura de la mujer. Las superficies de sus cuadros son más pulidas que las espesas y pastosas de otros impresionistas. La obra más conocida es Le moulin de la Gallete. Degas pintó el mundo de las carreras de caballos y las bailarinas de la ópera. Se le considera impresionista por compartir el gusto por el color, el interés por la luz y por lo efímero. Sisley fue un pintor de origen inglés y gran defensor de la obra al aire libre, sus temas preferidos fueron los paisajes de los alrededores de París. Pisarro, pintor de la vida trabajadora, llegó a experimentar el puntillismo, tendencia que abandonó para volver al impresionismo.

Los Pintores Postimpresionistas

.Los pintores post impresionistas buscaron soluciones pictóricas.Encontramos dos vias diferentes.METODICA: que sistematiza y ordena, representada por SEURAT Y CEZANNNE.EXPRESIVA SIMBOLICA,valora lo emotivo, pertenecen van goh, gaugin y toulouse lautres.GEORGE SEURAT aspira a dar al impresionismo una base cientifica.Su tecnica es el puntillismo y su obra mas conocida es «una tarde de domingo en la grande Jatte».PAUL CEZANNE,comenzo como impresionista puro, pero a partir de 1878 residiendo en Aix en provence, su arte se simplifica tomando formas un sentido geometrico.Entre sus obras destacan las naturalezas  muertas.Pintó también paisajes de la Montaña de Santa Victoria, series de Bañistas, retratos(retato de un campesino) y escenas de café.VAN GOGH para él el arte tenía un sentido casi religioso.Su existencia terminó en suicidio.Su primera pincelda es rapida, getsual y expresiva,el colorido es vibrante y las formas serpenteantes, flamigeras.Entre sus obras destacan los autorretratos, retratos, cuadros de flores,paisajes e interiores.Por su vision subjetiva, por proyectar sus sentimientos en la pintura transmitiendonos su soledad, pr su angustia y su fracaso como artista.PAUL GAUGIN.Adopto el procedimiento del cloisonismo es una tecnica que recuerda los esmaltes y las vidrieras.Sus obras dan la sensacion de estatismos.En obras como Mata Mua, el caballo blanco, never more y las mujeres tahitianas supo liberarse de los colores reales de la naturaleza.TOULOUSE LAUTREC destacó como cartelista.Fue pintor de los ambientes de los cabarets parisinos,de los alegres y sordidos interiores de la gran ciudad.Una de sus obras mas conocidas es En el Moulin Rouge.



En el siglo XVI, la capitilidad artistica pasó de Florencia a Roma,bajo el mecenazgo de los papas. Se suele incluir  bajo la denominación de escuela florentino romano a tres de los grandes genios del renacimiento:Leonardo da Vinci,Rafael, y Miguel Angel.El florentino leonardo da vinci fue el creador del clasicismo renacentista.Hombre de curiosidad insaciable.Leonardo es el mejor exponente del artista humanista, ya que fue inventor,escultor, pintor e «ingeniero «militar.Establecio tres tipos de perspectivas: la lineal, la menguante y la del color.Con ello puso las bases de la perspectiva aérea.Aplico la tecnica del sfumato o difuminado de las formas.creando la sensacion de ue las figuras quedan sumergidas en la atmosfera del cuadro,como si emergieran sutilmente de la luz, lo que les confiere un aire poético de misterio.Consigue mediante expresiones, miradas y gestos, una perfecta unidad emocional; la gracia de sus actitudes y las expresiones de sus personajes transmiten una dulzura destacable.En 1482 se trasladó a Milán donde pintó La virgen de las rocas y La santa cena.Esta última es una pintura sobre muro que presenta un estado de conservacion lamentable en parte debido a que el pintor utilizó el oleó.La composicion rigurosamnte equilibrada se dispone en un marco arquitectonico de perspectiva lineal, que rompe la pared y parece prolongar la salar real del rectifitorio.Los apostoles forman 4grupos que hablan y gesticulan,a ambos lados de cristo. Los rstros  y los gestos muestran la spicologia de los personajes mediante diferentes expresiones de incredulidad, turbacion, sorpresa,dolor,indignacion,etc.,solo la figura de Jesus está serena.La luz difusa y uniforme,modela las figuras y valora las formas.A su vuelta a Florencia pinto Santa Ana, la virgen y el niño y el enigmatico retrato de la Gioconda.RAFAEL era el mas joven de los tres pintores de la escuela.Desempeño un doble papel en la pintura de siglo XVI pues, por un lado, fue un gran defensor del clasicismo y por otro su capacidad de sintesis de la obra de Leonardo y de Miguel Angel le acerco, en algunas de sus ultimas obras, a los principios del manierismo.Su maestro Perugino le enseño el orden simetrico de las composiciones.En Florencia conocio la obra de Leonardo del que supo asimilar el SFUMATO como queda patente en varias Madonnas de este periodo,como La Bella Jardinera y La virgen del jilguero, todas ellas de dibujo irrepochable,de dulce expresion y de cuidada composicion piramidal.A principios del siglo XVI se instalo en Roma, bajo el mecenazgo de Julio II , para el que decoró las estancias del Vaticano.La mas destacad es la Estancia de la signatura,cuyo programa iconologico presenta la concordancia entre el espiritu cristiano y el mundo de la antiguedad,bajo la dirección de los Papas.En La escuela de Atenas Rafael nos deja una perfecta sintesis de los avances pictoricos de la epoca.La escena sucede en un monumental marco arquitectonico en que aplica,con rigor, la unidad de perspectiva; el punto de fuga se situa entre los dos personajes centrales, Platon y A ristoteles,y alli confluyen las lineas de fuga de la arquitectura.Una luz natural homogénea envuelve y ordena el conjunto.El color armonioso y variado de las vestiduras resalta sobre la uniformidad cromatica del marco arquitectonico.Las figuras ocupan,su lugar definido  en el espacio:Fue un excelente pintor de retratos como el de Baltarsar de Castiglione y El cardenal.MIGUEL ANGEL repitio  en su pintura los mismos tipos de la escultura.Creador de cuerpos de robusta contextura fisica y de almas impetuosas,concentraba la energia en el modelado de las formas.Empleo violentos escorzos con la intencion de obtener dinamismo.Entre 1508 y 1512, pinto la BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA.Finge elementos arquitectonicos en relieve  para dividir la enorme y compleja superficie de la boveda.La unidad procede del programa iconografico cuyo tema es la creacion y el pecado del hombre y, como consecuencia, la necesidad de la Redencion.Unifica el mensaje profetico del mundo pagano.Las escenas centrales sacadas del genesis , como la Creacion del hombre y El diluvio universal, narran la historia del a creacion hasta la caida  en el pecado.Casi 30 años depues , recibe el encargo de decorar el muro del testero de la capilla sistina, en el que pinta ELJUICIO FINAL.Elpunto  de apoyo de la inmensa escena es la figura de cristo que levanta implacable su braza justiciero.

a) LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA RENANCENTISTA.en el renacimiento la escultura adquirio interes y autonomia, por si misma.Los materiales preferidos fueron el mamol, y e bronce.Mas raras son las obras en madera, en marfil y en terracota policromada.Se muestra un interes por la figura humana, por su beleza anatómica, por su ptencialidad expresiva, por los rasgos individuales.Estilistticamente, las figuras son naturalistas, frecuentemente idealizadas.Estudian con todo cuidado las proporciones entre las partes del cuerpo.En las figuras de bulto redondo se acéntuan los valores tridimensionales y corpóreos para hacerlas mas plasticas.b)ESCULTURA DEL CINQUECENTO MIGUEL ANGEL. La primera mitad del siglo XVI la acapara la personalidad artistica de Miguel Angel.ÉL ntendia  la obra escultorica como la expresion de una idea: el artista lucha contra la amteria para arrancarle la forma bella concebida e su mente.Son esculturas limpias y sin añadidos,hechas en marmol con una tecnica excelente.Le interesaba especialmente el hombre, tanto la anátomia como los estados de animo.Podemos establecer varias etapas artisticas en su evolucion:PRIMERAS OBRAS (finales de siglo XV). muestran su maestria tecnica su virtuoso acabado en marmol.A esta etapa  pertenecen el relieve pictorico de la virgen de la escalera,  la piedad del vaticano y el david.PLENITUD DEL GENIO.S u obra adquiere mas plasticidad y una intensa expresividad contenida, la terribilitá.El artista concebio el mausoleo como un enorme  monumento rectangular.En total se proponia esculpir unas 40 figuras en marmol de carraca.Pero el proyecto no lego a realizarse  y fue la tragedia de su vida.Del proyecto inicial se conservan varios esclavos inacabados y el MOISES.Impresiona la fuerza contenida y la poderosa y severa mirada del perosnaje.En 1520 , de nuevo en Florencia, recibió el encargo de varias tumbas para una capilla funeraria.Estas TUMBAS DE LOS MEDICI son otra de sus obras maestras por la perfecta simbiosis entre las poderosas y plasticas formas anatómicas y la expresion  tensa y contenida.Identificamos tambien rasos manieristas.En una de las tumbas,GIULIANO,el guerrero queda flanqueado por las poderosas imagenes del dia y de la noche.ULTIMAS OBRAS, tras unos años en que se dedico al urbanismo,a la pintura y arquitectura, retomó la actividad escultorica y se enfrentó de nuevo al tema de la Piedad  (PIEDAD RONDANINI,inacabada)Podriamos decir que es la mas atormentada manifestacion plastica de la soledad de los ultimos años del artista y una de las esculturas mas desgarradas del arte universal.

El barroco tuvo su origen en Italia, en el S.XVII. Se expandio por europa y america, cn un desarrollo desigual que alcanza hasta la primera mitad del s.XVIII.La palabra barroco la aplicaron los ilustrados,para indicar algo estravagante,sin sometimiento a reglas y opuesto al ideal clasico.Fue una creaccion contra el manierismo, contra ese estilo de dificil comprension.El nuevo sentimiento  barroco buscó la recuperacion de la realidad y la verosimilitud.a) en los paises catolicos, la iglesia se vio obligada a reconstruir su poder  de conviccion para reforzar las verdades religiosas.b)Enlos paises protestantes se produjo tendencia ala verosimilitud,apoyada la experimentacion( el empirismo cientifico).Los monarcas absolutos tambien utilizaron el arte barroco, poniendoló al servicio de la propaganda oficial del poder de estado.La aerquitectura barroca utiliza como punto de partida, los elemntos arquitectonicos del renacimiento, pero sustituye el orden, la proporcion y la armonia clasicos, por el dinamismo, la teatralidad, la complicacion y los contrastes.Se concretan en:a) DINAMISMOb) ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE FORMAS COMPLICADASc) EFECTISMOS LUMÍNICOS e) EL ESPACIO INTERIOR NO TIENE LIMITES CLAROSf) LOS VOLUMENES EXTERIORES.La metrópoli de la arquitectura barroca fue la Roma de la contrarreforma, despues de que el concilio de Trento hubiera fijado la doctrina frente a los protestantes.LORENZO BERNINI fue el gran escenografo del barroco, como evidenció en la PLAZA DE SAN PEDRO, del Vaticano. Su forma eliptica parece un gran parentesis que realza la cupula de Miguel Angel. La columnata cuyos brazos acogen a los fieles y los encaminan hacia la iglesia es un simbolo contrarreformista.Bernini decia que  SAN ANDRES DEL QUIRINAL era un arquetipo arquitectonico.La fachada es sorprendente: tiene dos alas cóncavas que flaquean un cuerpo central mucho más alto, como un arco de triunfo, coronado por un gran frontón sobre pilastras; la fachada se completa con un pequeño pórtico semicircular convexo,adosado en el interior muy barroco,resultado de la fusión de lo arquitectonico con lo escultórico y lo pictórico.FRANCISCO BORROMINI creó una arquitectura compleja y dinámica.Entre sus obras destacan SANTA INES,SAN  IVO y sobre todo, SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES,una pequeña iglesia considerada arquetipo del arte barroco.La cúpula también  es ovalada y lleva como decoración casetones hexagonales ,octogonales y cruciformes combinados.Da la sensacion de ser un edificio elástico.Otros grandes arquitectos barrocos italianos fueron , en Turin Guarino Guarini (cupula del SANTO SUDARIO),en Venecia Baltasar Longhena( SANTA MARÍA DELLA SALUTE) y en Roma Nicola Salvi (FONTANA DE TREVI).

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA.Recuperacion de la realidad, en reaccion contra el manierismo. Nuevo tratamiento del espacio. Representacion de lo instantáneo.La luz es un elemento fundamental que concrte la realidad sensible y contribuye a definir el espacio. Cuidadoso estudio de la compsicion.Hubo en la pintura barroca tres modos de reacconar contra el Manierismo.lL os tres buscaron la realidad, pero por diferentes caminos: el NATURALISMO,el CLASICISMO y el BARROCO decorativo.LA PINTURA DEL BARROCO.Aunque desde el punto de vista politico, el siglo XVII es en España una etapa de decadencia, es el siglo de oro de la pintura española.El tema mas frecuente es el religioso, ya que el cliente mas importante de los pintores era la iglesia de la Contrarreforma.El Bodegón, aunque escaso, tuvo un autor de gran calidad:Zurbarán. El resto de los temas,apenas tuvieron cultivadores si exceptuamos a Velazquez.El gran maestro en la representacion del espacio,mediante la perpesctiva aérea, fue Velazquez, Diego Silva de Velazquez es una excepción dentro de la pintura española del siglo XVII; por la cantidad y calidad de sus obras, por tratar temas muy variados y por sus condiciones de vida favorables a la produccion artistica,gracias a la proteccion real de Felipe IV.CARACTERISTICAS DE SU ESTILO.Trabajo al óleo ALLA PRIMA, pintando sin dibujo previo.Busqueda de la realidad, su genialidad consistio en descubrir lo que habia de excepcional en un mundo de lo cotidiano. Participio de la corriente naturalista, utilizando el recurso del tenebrismo, y mas tarde de la corriente clasicista.Su obra evolucionó alo largo de su vida.b)VIDA Y EVOLUCION DE SU OBRA.Nacio en Sevilla(1599).A los 12 años entró en el taller de Pacheco.Siete años despues, Velazquez se casaría con Juana, la hija de su maestro.1ª etapa sevillana (1617-1623),es una etapa naturalista, pero sin llegar a lo desagradable.Emplea la luz tenebrista, que acéntua los volumenes.Los colores son tenebrosos y de aspecto mate, con abundancia del negro betún.2ªPrimera etapa madrileña(1623-1629).En 1623 se instaló definitivamente en la capital y en la corte.Felipe IV le nombro pintor de cámara.Las obras mas importante es EL TRIUNFO DE BACO.» Los borracho», en la que vemos por primera vez, su vision critica de la mitologia.3ª Primer viaje a Italia (1629-1631)Por consejo de Ruben viajo a Italia.Su conocimiento de la pintura italiana hace que mejore el dibujo y que elimine el negro de su paleta; su pincelada es mas suelta y comienza a hacerse patente su preocupacion espacial conseguida mediante juegos de la luz.4ª Segunda etapa madrileña(1631- 1649) Es una etapa de intensa actividad artítica.La pincelada es suave y ligera, con poca materia.Todo en sus obras está cohesionado para unir atmosferas, color y figuras, que se alzan en el espacio, como envueltas en él.Es el momento en que Velazquez empieza a comprender que el ojo humano solo puede apreciar el objeto que enfoca, mientras el entorno se vuelve borroso y se desdibuja.A este periodo pertenecen varias  obras importantes:EL CRISTO CRUCIFICADO; LA REDENCION DE BREDA( Las lanzas); BALTASAR CARLOS; el retrato ecuestre del CONDE DUQUE DE OLIVARES.4ª Segundo viaje a Italia, viajo a Italia a comprar obras de arte para Felipe IV, en eso años  pintó varias obras maestras: Retrato del Papa INOCENCIO X, La Venus del espejo y Los paisajes de la Villa Medici.5ª tercera etapa madrileña. De vuelta a Madrid, su estilo alcanzó la plenitud.Sus composicines son meditadas y complejas. Es una etapa en la que llega a la culminación la perspectiva aérea.Los ejemplos mas significativos son los siguientes: a) LAS MENINAS es una obra elaborada y de dificíl explicación.El cuadro está realizado con manchas de color, mostrando un claro predominio de lo pictorico.La gama cromática es muy variada..Las miradas de los personajes recaen en el espectador que queda incluido en el cuadro.Se confunden los limites de la realidady del lienzo en una confusión tipicamente barroca.b) LAS HILADERAS Aunque a simple vista parece una escena de género,esconde un tema mitologico, la fabula de aracne, en concreto su competicion con la diosa Minerva para decirdir quien era mejr tejedora.Las hilanderas es uno de los mejores exponentes de perspectiva aérea.La tecnica es prodigiosa: la pincelada suelta, el toque breve, el color armonizado, y sobre todo la perfección de la luz. En 1660 Velazques murio en madrid.



La epoca de mayor esplendor de las artes en Murcia empieza a finales del siglo XVII y se desarrolla en el siglo XVIII.Entre los artistas recién llegados a Murcia se encontraba Nicolas Salzillo, quien vino de Napoles, padre de Francisco Salzillo.Este ultimo se dedico por entero a la imaginería de temática religiosa, reforzandola con una nueva inquietud emocional.Tambien desarrollo en Murcia el gusto por el Belen, las pequeñas esculturas que cuentan el nacimiento de Cristo.Le encargaron numerosas esculturas clérigos,autoridades de toda la región e incluso fuera de ella.Con el paso de los años su obra fue adquiriendo fama. SALZILLO condensa y resume la tradicion imagineria española.Situado en el cambio de estilo, en los ultimos momentos del barroco, comienza a dar los primeros pasos del Neoclasicismo.Podemos decir que Salzillo es el gran continuador de Gregorio Fernandez y Montañez, pero supera a estos en el valor interpretativo del sentimiento popular, que siempre ha exigido quel los temas religiosos recreasen  de forma humanizada el ambiente y el momento que vivían sus conciudadanos.Muchos personajes de su época le sirvieron como modelos.CARACTERISTICAS GENERALES:Sencillez,Continuidad y persistencia de las formas, Dinamismo de las esculturas,Valentia,Manejo del instrumental con soltura y seguridad, Movimiento y elegancia,Abundancia de pliegues en los ropajes, con aristas redondeadas para obetener cierta blandura,Cabezas giradas siempre hacia los lados,Utiliza convencionalismos para representar las mismas figuras:a) HOMBRES: cuellos descubiertos, ojos medianos rostros con barba, boca entreabierta,tipos esbeltos.b) santas y virgenes. varia la tecnica expresiva respecto a los hombres.Las cabezas son repetitivas.Los rostros ya no son delgados,Utiliza este modelo femenino para realizar sus ángeles,Los niños de Jesus  de Salzillo destacan por su amabilidad y gozo. Hay que desctacar el trabajo de Salzillo con las manos de su personajes: están tan llenas de emoción  e intensidad que transmiten sentimientos.

La grandeza de Goya está en su capacidad de prescindir de las pautas artisticas y esteticas de su época, para investigar problemas plasticos y encontrar nuevas soluciones pictoricas, soluciones que le llevaron hasta los limites del arte moderno.Fue precursor de varias tendencias posteriores:ROMANTICISMO, IMPRESIONISMO,SURREALISMO Y EXPRESIONISMO.Utilizo diversas tecnicas y represento temas muy variados.Tiene las siguientes caracteristicas.PREDOMINIO DEL COLOR SOBRE EL DIBUJO.Goya es un colorista que utiliza una rica paleta, que proporciona gran variedad de matices visuales.FACTURA SUELTA Y DESENFADADA.Evoluciona desde la tecnica precisa y apretada de los primeros años hasta una pincelada amplía y desdibujada, preimpresionista.ENFOQUE NATURALISTA DE LA REALIDAD.EL PROTAGONISTA ES EL HOMBRE.Critica frecuentemente sus ambiciones, su crueldad, su estupidez y sus pasiones.Su extraordinaria imaginación le lleva a deformar, en ocasiones la realidad, complaciendose en lo monstruoso y en lo fantastico.Su obra es un fiel reflejo y sintesis de  su época, a lo largo de su vida estuv en contacto con diversas capas sociales.a) PRIMEROS AÑOS EN LA VIDA DE GOYA.El pintor nacio en Fuentedetodos(Zaragoza) a mitad del siglo XVIII.Intento sin exito conseguir una beca de la Academia de San Fernando para viajar a Italia.b)ASCENSO Y CONSOLIDACION ARTISTICA.En 1774 Goya se instaló en Madrid.Trabajó en la Real Fabrica de tapices de Santa Barbara.Las obras de esta etapa son: LOS CARTONES:óleos sobre lienzo que servían de modelo a los tapiceros de la Real Fabrica.Comienza su actividad como pintor de retratos.c)LA PRIMERA CRISIS (1792-1808)En 1792 contrajo una grave enfermedad que le produjo la sordera. La enfermendad coincidio con la crisis politica de España.Goya reanudó  sus obras a partir de 1795.En esta etàpa da rienda suelta a su personalidad:OBRAS RELIGIOSAS. RETRATOS como La condesa de Chinchon,la duquesa de Alba y Las majas, la obra maestra es LA FAMILA DE CARLOS IV,GRABADOS, la serie de los CAPRICHOS,d) Es la etapa mas original, Goya experimentó una profunda crisis que se acentuó aún mas en 1819.Dos series de Grabados: LOS DESASTRES DE LA GUERRA y LOS DISPARATES.Cuadros historicos: LA CARGA DE LOS MAMELUCOS y LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA.LAS PINTURAS NEGRAS .Goya pinta las paredes de la casa.La denominación de Pinturas Negras está en relación con el predominio de los colores mortecinos,como negros ,pardos, marrones y grises.La tecnica de ejecución de pincelada muy suelta y empaste espeso, busca ante todo la expresividad.Al superar muchas veces el limite de lo racional, las pinturas negras se consideran un antecedente del expresionismo.En 1828 muere en Burdeos.

En el siglo XX los movimientos artisticos no se suceden ordenadamente sino que se atropellan, se superponen, desfallecen y resucitan, por lo que es dificil establecer la secuencia temporal.En  el arte, los primeros años del siglo ven surgir las primeras vanguardias: el Fauvismos,el Cubismo,El futurismo y el Expresionismo.CARACTERISTICAS: a) proclaman sus ideas mediantes escritos.b) pretenden descubrir la imagen pictorica tradicional. c) crean nuevos lenguajes artisticos, e) proclaman la autonomia del arte frente a la naturaleza, f) tienen vida efimera.FAUVISMO.su mas claro precedente es Gaugin, debido a su gusto por el color y las superficies planas.El fauvismo tuvo una vida corta, pues tres años mas tarde los componentes siguieron caminos individuales,aunque su huella fue extraordinaria.Defendia que la debía seguir el instinto del artista,expresenado sus sentimientos.Caracteristicas del fauvismoson:a) AFAN DECORATIIVO,b) VIOLENCIA CRÓMATICA,c)COLOR APLICADO EN MANCHAS PLANAS, y DESINTERES POR LA APARIENCIA UN TANTO PRIMITIVA, frecuentemente de tono amable y optimista. EXPRESIONISMO.Es la tendencia a representar intensamente lo subjetivo del pintor, algo que ha sido una actitud recurrente en el arte.El expresionismo no constituye, en sentido estricto, un movimiento de vanguardia, pues sus limites cronologicos y geograficos son imprecisos.Caracteristicas del expresionismo:a) primacia de la expresion subjetiva del pintor.b) manifestacion formal que lleva a la deformacion,a la exageracion, a la distorción.c) primacia de lo crómatico d) pincelada violenta, e) la tematica.Hay que señalar el importante papel del expresionismo alemán.EL CUBISMO.PICASSO. Casi a la vez que el fauvismo, surgia otra vanguardia que crea un lenguaje diferente.El punto de partida suele situarse en 1907,cuando Picasso acaba Las señoritas de Avignon, en que sienta las bases del nuevo lenguaje.Caracteristicas del cubismo son; a) es una pintura racional,b) reduce formas y volumenés a sus esquemas geometricos basicos,c)recupera la linea y los planos y elimina la perspectiva,d)en un primer momento simplifican el color en na vision casi monocroma.Los creadores del cubismo son PICASSO Y BRAQUE. pero otros pintores y escultores incorpora sus ideas artisticas. FUTURISMO.Los  futuristas, embriagados por el movimiento, buscan representar la velocidad captando el objeto en sí como si se tratara de una secuencia cronografica; para ello analizan y descomponen las formas como los cubistas, y las construyen multiplicando lineas y detalles par dar la sensación de movimiento simultaneo. ABSTRACCION.La busqueda incesante de un nuevo lenguaje conduce a la pintura del siglo XX ala abstraccion.Expresionismo abstracto: tambien se denomina,abstraccion lírica.Responde al predominio de lo intuitivo, se manifiesta en un aparente caos compositivo y cromático; se basa en provisaciones o formas de apariencia misteriosa, llenas de color y de ritmo, que parecen concentrarse en un  marco informal.Abstraccion geometrica: para otros pintores el camino de lo abstracto se discurrirá entre formas regulares, determinadas por la línea y color plano, regido por la reflexión, el orden y criterio racional.DADAISMO. Esre movimiento se funda en ZURICH en 1916.Adoptan una actitud destructiva de los valores establecidos.El dadaismo se caracteriza por: a) negacion del arte mismo, b) libertad absoluta,c) cualquier objeto cotidiano. SURREALISMO .Surge como una corriente literaria dirigida por poetas  franceses.Caracteristicas:a) propugnan la teoria de lo irracional en el arte b) no tuvieron un lenguaje artistico formal unitario, c) reinvindicar el automatismo, d) usan el collage, el frottage,e) tuvieron desde el primer momento una actitud provocadora contra la tradicion y las represiones morales o culturales establecidas, que se manifiestan en la señeccion de temas.Hay que destacar a Salvador Dali.Nacido en Figueras a inicios del siglo XX, tuvo un caracter extraño , egocentrico e irascible desde su niñez.Tras un pasajero interes por el futurismo , el cubismo y la pintura metafisica, irrumpio en 1929 en el grupo surrealista parisino que estaba, en aquellos años, en plena crisis.Al trasladar las fantasias perosnales a sus cuadros se propone ponerlas en contacto con la realidad, materializarlas, convertirlas en reales.A modo de conclusion debemos citar la existencia de unas segundas vanguardias.

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