IMPRESIONISMO
Rompió con el pasado y abrió camino a la investigación artística moderna.
Nace en París (1860-1870).
Artistas
MONET, RENOIR, DEGAS, CÉZANNE Y SISLEY
MANET no forma parte del grupo, pero es precursor.
No tenían un programa concreto, pero tenían puntos en común:
- Aversión hacia el arte académico de los Salones.
- Orientación realista.
- Desinterés hacia el tema, preferencia total por la costumbre de disponer/iluminar nuevos modelos y la de dibujar al trazo para luego claroscuro y finalmente color.
- Trabajo al aire libre. El estudio de las sombras de color y de las relaciones entre colores complementarios.
Rasgos
- Aprovechaban el color de la base en vez de aplicar el color a escala.
- Contrastes de colores, yuxtaposición de colores fríos y colores cálidos.
- Intenso estudio de los efectos de la luz.
- Mundo real representado en manchas de luz coloreada o sensaciones.
REALISMO
Reflexión sobre la realidad, sin idealizar.
- Única fuente de inspiración: la realidad.
- NO belleza preconcebida.
- Cada ser/objeto tiene una belleza peculiar que ha de descubrir el artista.
Artistas
COURBET (Entierro en Ornans), Millet y Daumier.
Paisajistas
Barbizon, Boudin y Bazille.
ART NOUVEAU
Influencia arte japonés: Transmiten sensación ideal de que el hombre y la naturaleza están en acorde. Objetos principales aparecen en un segundo plano. Masas de color superpuestas. Enfoque fotográfico. Composiciones irregulares.
Motivos naturales.
Mujer como un objeto bello.
Respondiendo a la necesidad de un interior doméstico.
Espacios cerrados en sí mismos.
Eclecticismo: interiores con plena relación con los dueños.
Fachadas conservan aspectos y estructuras más clásicas.
INICIOS MODERNISTAS EN BARCELONA
Gran crecimiento de población.
Relaciones comerciales con USA.
Potencia industria textil → economía estable → Plan Cerdá (Eixample = seno construcción modernista) Estatua Colón y múltiples monumentos.
Palau Güell
Fachada más clásica (piedra y mármol), planta más o menos cuadrada pero con distribuciones diferentes en cada piso. Fachada posterior influencia japonesa (persiana en gran ventanal), gran cúpula sobre salón central. Terrado plano decorado con chimeneas. Interior decorado con todo lujo de detalles, también diseñados por Gaudí, muy recargado con columnatas, maderas nobles y vidrieras.
Horta (Art Nouveau)
Muestra más abiertamente en sus construcciones las estructuras y remaches de acero o hierro. Modernistas catalanes típicos revestían estas estructuras con cerámicas, maderas u hormigón.
Progresivamente se introducen las construcciones de hierro y vidrio en la vida cotidiana.
Ej.: Guimard → Parada de metro París.
Ej.: Otto Wagner → Estación de metro Viena (1894-1898).
Ej.: Olbrich → Pabellón de la Secesión (1898) Viena.
Klimt (Art Nouveau)
Pintor vienés. Frisos del Pabellón de la Secesión. Representa como él cree que le piden su visión del mundo presente. Cree que el vínculo del artista con la sociedad se ha roto por completo.
Modernidad supone que el hombre deja de tener control sobre aquello que él mismo ayuda a producir. Hombre actúa como peón o un soporte para la maquinaria.
Koloman Moser
Cartelista/pintor. Representaciones mucho más abstractas, más geométricas y simples. Colores planos, figuras sencillas. Mucha influencia japonesa.
Hoffmann
Decoraciones recargadas pero no tan ornamentales. Materiales de primera calidad.
Adolf Loos
Diseñador escritor de “Ornamento es delito”. El ornamento ya no puede ser medio de expresión de la sociedad. El ornamento justo y necesario. Como medio, no como objetivo.
USA (ARQUITECTURA DE HIERRO)
Chicago
Ciudad fronteriza. Antiguo fuerte militar.
1870 plan de extensión ilimitada de la ciudad. Crecimiento grandísimo de la población 35×35 km2 a finales de siglo.
Chicago ciudad comercial. Multiculturalidad. Primer edificio tipo rascacielos (LeBaron Jenney 1883) no hubiera sido posible sin el invento del ascensor (Otis 1870).
Burnham
Rascacielos. Tendencia a contrastar macizos y huecos.
1886-1890 Auditorio (Sullivan)
Completamente vertical en sus estructuras. La ornamentación era algo terciario.
Tipos de edificio
- Planta baja + principal vinculado a la calle.
- Habitáculos y oficinas.
- Cornisa o espacio que permita ubicar instalaciones.
Exposición Universal 1893: los edificios son completamente clásicos en cuanto a apariencia. Prefieren mostrar su cultura artística.
Construcciones Casa Pradera: sin estructura clara y fija. Se extienden. No hay elementos ornamentales en la fachada.
Wright
Influencia japonesa. Robie House 1909. Rompe tradición sistema de cajas. Gracias al hormigón armado con un pilar se soluciona y permite acristalar bajos e incrementar la sensación de expansión. Decoración liberada abstracta y sencilla.
POSTIMPRESIONISTAS
Cézanne
Antecesor del cubismo. Familia adinerada. Pintura muy estructuralista. Última forma del objeto (formas básicas). Sintética (hacia abstracción). Expuso en Salones Impresionistas de París, pero nunca llegó a gustar. Dar una idea de objeto, no representar. Representación cada vez más sintética, geometrizante y estructural.
Gauguin
Color. Emocional y experimental. Viajó mucho y eso le culturizó. Afán por la aventura. Acabó sus años en Polinesia (primitivismo). No se interesa por motivo, figura o fondo, sino por color y textura. Su técnica da paso al Fauvismo y a la Abstracción. Uso violento del color con influencia japonesa, no perspectiva clara. Pintura muy plana.
Van Gogh
Mayor producción artística a finales de su vida. Primeras obras tonos oscuros. Cuando va a París etapa puntillista. Se traslada al sur de Francia. Resalta las formas a través del color. Su técnica derivará al Expresionismo.
FAUVISMO
Violencia cromática. Colores subjetivos. Superficies planas. Rechazo perspectiva, volumen, sombras y luz. Matisse (La habitación roja) Derain.
EXPRESIONISMO
Subjetividad y temática angustiosa. Munch (El grito) Nolde, Marc, Picasso (Guernica).
CUBISMO
Racionalismo. Descomposición geométrica. Múltiples puntos de vista. Título representa punto de partida. Picasso (Las señoritas de Avignon) Braque (El portugués) Gris.
FUTURISMO
Manifiesto Filippo Tommaso Marinetti. Tiene dos partes: 1ª muy literaria y narra historia identificándose como mensajeros del verdadero mensaje del arte y la sociedad. 2ª parte: 11 puntos. Romper tradición. Conducta nihilista. Reconocen el presente como realidad efímera. Aquello que llegue en el futuro será nuevo y eso bastará para hacerlo presente. Nunca dicen cómo será ese futuro. Hablan de la vida y no del arte (arte como mediación). Glorificación de la violencia con velocidad. Higiene del mundo previa a cualquier construcción. Arte futurista en representación de muchedumbres agitadas. Umberto Boccioni (La ciudad se levanta, Carga de lanceros). Líneas de las formas y de las figuras. Empiezan a incluir collage. Abstracción y síntesis de las líneas. Máquina es fuente de inspiración. Literatura visual que asocia sonido y letra con formas. Palabra como objeto visual.
Tendencias de representación de la velocidad y el dinamismo: 1) manera mecánica y objetiva 2) manera subjetiva: superposición en el mismo espacio de lo que vemos, sentimos y recordamos.
ABSTRACCIÓN
Vanguardias rusas
Rusia 1920 dos tendencias: 1) línea poética 2) línea rigurosa y geométrica. El arte abstracto es la representación no figurativa de la realidad.
Suprematismo constructivismo Malevich (Un inglés en Moscú)
Inicios impresionistas. Tendencia cubista y futurista. Recomponer la realidad de manera totalmente diferente. Nuevo arte que llega y debe llegar rompiendo la “absurda tradición”.
Malevich, Victoria sobre el sol
Representación de la evolución de Malevich hacia la abstracción. Representa como en el mundo de débiles hay todavía hombres fuertes que se unirán y triunfarán sobre la naturaleza en el momento en el que triunfen sobre el sol. Es el dominio de estos artistas transgresores sobre la sociedad cuando “venzan” al sol, quien permite ver todo tal y como es. En el momento de su derrota son libres de representar su realidad desde cero. Nacimiento de la abstracción. Mundo de la NO representación y el arte NO objetivo. El grado más elevado y purificado de la sensibilidad artística. Abre las puertas al arte conceptual, lo más verdadero y puro es lo que va más allá de lo aparente y visual. El suprematismo como el arte de la revolución.
Lissitzky
Creaciones en 3D. Múltiples vistas y perspectivas. Abre la puerta al suprematismo arquitectónico. Sentido social didáctico. Cartelismo protagonista. Lenguaje muy gráfico y visual (transmitir información efectivamente a gran población analfabeta. Juego de colores, volúmenes y letras).
Malevich negaba la relación del arte y la sociedad.
Lissitzky une el arte a una función social.
NEOPLASTICISMO
Vía radical de abstracción geométrica. Arte alejado de la realidad. Alejado de la habilidad manual. Arte impersonal (verdades inmutables esenciales). La máquina = modelo para el arte. Mente puede crear la forma con independencia de la realidad. Se da a conocer revista “De Stijl” (1917-1931).
Ideas movimiento: construir un estilo adecuado a ese presente. Estilo unitario y armonioso. Arte tiene poder de transformar sociedad. Arte antinaturalista (geométrico, abstracto, producto de máquina). En Holanda llega a la arquitectura, pero en Rusia no por falta de medios económicos.
Mondrian
Arte debía hacer realidad su propia naturaleza. Nada externo del arte sirve para explicarlo. El arte no es la imitación ni sus representaciones, el arte es arte en sí. Debe predominar lo universal sobre lo individual. Desaparece la expresión individual. Arte como entorno, arte inmutable. (Cuadro número 1): estructura que la ciencia nos permite ver y es la que tiene que captar el arte. No queda registro de la mano sobre la tela (métodos industriales).
Van Doesburg
Completamente abstractos. Formas geométricas unicolores. Pasa del volumen al 2D representando formas y luz. No es tan riguroso. Manifiesto sobre arquitectura. Conoce a Lissitzky y empieza a adaptar su arquitectura a las necesidades de la sociedad. Sigue el manifiesto del neoplasticismo.
Rietveld
Estructuras de las obras de Mondrian y traslada esa elementariedad a los muebles. Estructura discontinua. Introduce líneas inclinadas, formas rotas y ángulos (no rectos) ej. Silla Berlín 1923. Casa Schröder completamente discontinua. Los planos generan el volumen del espacio. Contorno rectangular. Espacio interior amplio y fluido. Funcional y racional, libre de ornamentación. Anticentrífugo. Antimonumental.
Mies van der Rohe
Sus primeros proyectos son neoplasticistas.
BAUHAUS
Fundada por Gropius en Weimar 1919. Lema: arte y técnica, una nueva unidad. Idea: educar trabajando, aprender haciendo. Objetivo: crear cultura para el pueblo y llegar a todas las clases sociales. Gobierno de izquierdas les da muchas facilidades. 1923 gana la derecha y tienen que trasladarla a Dessau → director Meyer. 1932 nazis entran en escuela y la cierran, pero intentan seguir clandestinamente en Berlín → director Van der Rohe. 1933 cierran del todo.
Estructura: talleres con dos profesores (artista + artesano) profesores: Kandinsky, Klee, Schlemmer, Johannes Itten, Moholy-Nagy.
1921-1922 Van Doesburg y Lissitzky critican que se le dé tanta importancia al artistismo y no se centren en la industrialización. Temen que se anule el individualismo. Medios para subvencionarse → venden patentes. Sustituyen a dos profesores por alumnos. Neoplasticismo y constructivismo se hacen muy presentes.
Talleres
Publicidad e impresión, textil, teatro, metal y mobiliario.
La Bauhaus tiene problemas de aceptación por parte de la cultura que le rodea. Sus objetos no encajan en los interiores burgueses y las clases bajas tampoco estaban preparadas.
SURREALISMO
Técnica del subconsciente. Automatismo. Desorientación reflexiva. (Dalí)
DADAÍSMO
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