Historia del Cristianismo: Evolución, Impacto y Relevancia Actual


El Significado de la Historia en las Personas

¿Qué significa que las personas somos historia? Significa que nacemos y vivimos en un entorno social que tiene un pasado, del cual hemos heredado nuestros valores, tradiciones y cultura. Conocer, valorar, respetar y cuidar esa historia es muy importante, pues forma parte de nosotros mismos y nos ayudará a vivir el presente y a construir el futuro.

La Importancia de la Cultura Religiosa y la Historia del Cristianismo

La cultura religiosa y la historia del cristianismo forman parte de esa herencia. En ella se asientan nuestros valores (igualdad, solidaridad, tolerancia) y muchas de las tradiciones (por ejemplo, la Navidad). Si desconocemos la Historia de la Iglesia, desconoceremos las raíces de nuestra cultura y nos será imposible comprenderla plenamente.

La Importancia de un Enfoque Científico en la Historia de la Iglesia

¿Por qué es importante acercarnos a la Historia de la Iglesia de una manera científica? La fe es una relación de amistad entre Dios y el hombre, pero como toda amistad, se asienta sobre unos principios. No se cree en alguien a lo tonto. La Historia y el estudio de la religión nos permiten acercarnos a ese conocimiento de forma objetiva. Para ello, utilizamos una serie de fuentes:

  • Orales: testimonios.
  • Escritas: documentos, archivos, libros.
  • Visuales: pinturas, fotos, videos.
  • Arqueológicas: ruinas, lugares históricos.

Estas fuentes validan nuestros conocimientos.

Historia de la Iglesia

La Universalidad del Mensaje Cristiano

¿Por qué decimos que el cristianismo es un mensaje universal? Porque su mensaje de vida y esperanza está abierto a todo el mundo, sin distinciones de ningún tipo, y, además, se extiende por todos los continentes y pueblos.

La Expansión de la Fe Cristiana

¿Cómo ha sido esa expansión de la fe? No ha sido, ni sigue siendo, algo fácil:

  • Edad Antigua: Se extiende por Israel (les persiguen y acusan de herejes) y por el Imperio Romano (persecuciones y martirios). Además, dentro de la propia Iglesia surgen algunos problemas (Primeros Concilios).
  • Edad Media: Se cristianiza a los pueblos bárbaros (no romanos) y de nuevo problemas internos (corrupción, poder) y externos (incomprensión).
  • Edad Moderna: Se llega a los nuevos continentes (América) con errores (querer imponer) y aciertos (defensa de los indios, como Fray Bartolomé de las Casas y las Reducciones jesuíticas).
  • Edad Contemporánea: Se está en todos los continentes, con un fuerte afán misionero (el fuerte impulso del siglo XIX con Gregorio XVI). Actualmente, la vieja Europa necesita reevangelizarse y en otros sitios se persigue a los cristianos (Pakistán).

La Vida de la Iglesia Primitiva

¿Cómo era la vida de la Iglesia en la vida primitiva? Las primeras comunidades cristianas vivían intensamente su fe: compartían sus bienes, se sentían parte de una gran familia, de un cuerpo (teoría del cuerpo místico de Cristo de San Pablo), oraban y celebraban la eucaristía todos los días y daban testimonio con sus vidas de la fe.

También, conscientes del peligro que les amenazaba, desarrollaron unos mecanismos de defensa: las catacumbas. Allí se dio el arte de los Primitivos cristianos (Paleocristiano) que era oculto y simbólico (por ejemplo, el pez, el ancla, el delfín).

La Naturaleza de la Iglesia

¿Cómo hemos de entender a la Iglesia? La Iglesia es:

  • Una: en la unidad de nuestro Dios trinitario.
  • Santa: en ella se llega al mensaje salvífico de Jesús.
  • Católica: universal.
  • Apostólica: unida a la tradición de los apóstoles, con Pedro a la cabeza.

Personajes Clave en los Primeros Siglos

  • San Pedro: primer Papa.
  • San Pablo: apóstol de los gentiles, creador de las comunidades cristianas por el Imperio Romano (cartas).
  • Los Padres Apostólicos: San Ignacio de Antioquía.
  • Los Apologetas: defensores de la fe, San Ireneo, Tertuliano.
  • El emperador Constantino: autorizó el cristianismo con el Edicto de Milán (313).
  • El emperador Teodosio: convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano con el Edicto de Tesalónica (380).

La Iglesia como Religión Oficial de Roma

¿Qué supuso que la Iglesia fuera la religión oficial de Roma?

  1. Ganó en cantidad, pero perdió en calidad (muchos no sabían ni por qué eran cristianos).
  2. Asumió mucho poder, algo que acabó creando serios problemas dentro de ella (herejías, tensiones) y con el poder político (simonías, Cesaropapismo).
  3. Fuerte impulso a:
    1. El arte cristiano (las basílicas, los mosaicos).
    2. El estudio teológico: el siglo IV es la época dorada de los Padres de la Iglesia:
      • Oriente: San Atanasio (Nicea), San Basilio (monasterios), San Juan Crisóstomo (reformó a los clérigos).
      • Occidente: San Jerónimo (La Vulgata), San Ambrosio de Milán (independencia de la Iglesia frente al emperador) y San Agustín (gran teólogo).

Las Herejías: Un Desafío a la Fe

El problema de las herejías (doctrinas contrarias a la fe): Confundían y dividían a los cristianos. Son falsas interpretaciones de la fe y para solucionarlo se debatía en los Concilios. Destacan:

  1. El Arrianismo (Arrio): Jesús no es Dios. Se debatió en los Concilios de Nicea y en el de Constantinopla. Se formuló el actual CREDO (profesión de fe), sí lo es.
  2. El Nestorianismo (Nestorio): María no es la madre de Dios. Concilio de Éfeso. María sí que es la madre de Dios, no sólo del Jesús humano.
  3. Monofisismo (Eutiques de Alejandría): Jesús sólo es Dios. Concilio de Calcedonia. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre (una sola persona con dos naturalezas).

Se formulan los dogmas: verdades de fe.

La Iglesia como Servidora

¿Es realmente la Iglesia servidora? A lo largo de su historia ha habido luces (cuidado a los necesitados, los que nadie quería) y sombras (abusos, intromisiones en el poder político y económico). En la actualidad, simplemente basta con fijarse y sacar tus propias conclusiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *