Historia del siglo XX: De la Revolución Rusa a la Dictadura de Stalin


La Dictadura de Stalin

Stalin quería que Rusia fuera una gran potencia económica para poder competir con Alemania. Para ello, instauró un régimen dictatorial mediante la eliminación de toda oposición. El estado comenzó a controlar la economía del país, usando métodos de trabajo como el stajanovismo, el sábado comunista o la emulación socialista.

En 1928 aparecieron los planes quinquenales, que consistían en dar directrices a las empresas, que debían cumplirlas. Las grandes industrias fueron nacionalizadas y se crearon los combinados industriales en los Urales y Siberia, lo que permitió a Rusia resistir contra Alemania. Para ello se crearon granjas dirigidas por técnicos del partido y desapareció la propiedad privada. De esta forma, se consiguió hacer de Rusia un país industrializado.

Desde un punto de vista político, Stalin tenía el control desde organismos como la NKVD. El régimen parecía contar con el apoyo de la mayoría de la población, pero se produjo una crisis en el seno del Partido. A partir de 1933 se llevaron a cabo depuraciones internas dentro del partido, motivadas por la obsesión del dictador, que sufría manía persecutoria.

Hay tres oleadas que resumen la represión estalinista:

  • Las dos primeras, en 1933 y 1934, depuraron el partido con la expulsión de una parte importante de sus militantes.
  • La tercera oleada, entre 1936 y 1938 (Purgas de Stalin), tuvo lugar en Moscú, donde fueron juzgados y ejecutados los líderes del partido a los que se acusaba de traición al Estado y de colaborar con la Gestapo alemana.

Como consecuencia, surgió un nuevo Partido Comunista, sometido a la voluntad de Stalin. En 1939, el poder soviético se había consolidado y el Partido Comunista dominaba todos los aspectos de la vida de la URSS. La propiedad privada había sido abolida, el país se había industrializado y las ciudades habían crecido. La URSS se había convertido en una potencia económica mundial.

Crisis Marroquí

1ª Crisis Marroquí (1905)

El emperador alemán visitó Marruecos y se proclamó defensor de los intereses del pueblo marroquí. El conflicto estaba dirigido a conseguir un imperio colonial para Alemania, pero acabó con la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), por la que se creó el protectorado de Marruecos, adjudicando a España la región del Rif y a Francia el resto del territorio.

2ª Crisis Marroquí (1911)

Alemania protestó por la intervención de Francia en Marruecos, porque pensaba que se había excedido en las atribuciones concedidas en la Conferencia de Algeciras. En 1911, los alemanes enviaron un buque de guerra al puerto de Agadir y la tensión aumentó. Finalmente, se llegó a un acuerdo que favoreció las exigencias alemanas y Francia entregó a Alemania la orilla del río Congo para completar su imperio.

Guerras Balcánicas

Los Balcanes eran una región llena de conflictos. Había muchos grupos étnicos y religiosos diferentes, donde eran frecuentes las matanzas. La zona balcánica pertenecía al Imperio turco. Se denominaba el porque había croatas, albaneses, macedonios… Esto provocó el paneslavismo, un movimiento nacionalista patrocinado por Serbia, que quería la unión de todos los pueblos eslavos. La inestabilidad de la zona fue aprovechada por Rusia y Austria, que aspiraban a dominar la zona. La situación se agravó cuando en 1908 Austria invadió y ocupó Bosnia-Herzegovina.

1ª Guerra Balcánica (1912)

En 1912 se creó la Liga Balcánica, formada por Grecia, Serbia, Montenegro y Bulgaria, para enfrentarse a Turquía. Ahí comenzó la primera guerra, que acabó con la victoria de la Liga Balcánica.

2ª Guerra Balcánica (1913)

Enfrentó a Bulgaria con los miembros de la Liga. Bulgaria fue derrotada y perdió el mar Egeo. El atentado de Sarajevo en 1914, donde asesinaron a Francisco Fernando (heredero de la corona Austro-Húngara) y a su esposa, hizo de detonante de la movilización militar que desencadenaría la Primera Guerra Mundial.

La Revolución Rusa

Comienza en 1917, al formarse un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. Este gobierno no contentó a los ciudadanos, ya que decidió continuar con la Primera Guerra Mundial, convocar elecciones y decretar una amnistía. En julio de 1917 se produce la segunda revolución, que acaba con la formación de un gobierno presidido por Kerenski, un socialista moderado que quería crear una democracia. Los sectores derechistas, encabezados por Kornilov, se oponen a Kerenski. El fracaso de Kornilov provoca el triunfo de la revolución bolchevique.

Los bolcheviques, liderados por Lenin, firman la paz con Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk, donde Rusia cede zonas de Ucrania a Alemania. El principio del gobierno soviético se caracteriza por el Comunismo de Guerra, que controla todas las actividades económicas por parte del Estado. En 1921 se crea la NEP (Nueva Política Económica), que permitía un capitalismo limitado en ciertos sectores: los campesinos podían comercializar sus cosechas y se permitió la creación de empresas mixtas con capital extranjero (50% únicamente). Finalmente, en 1924 muere Lenin y aparece Iósif Stalin, su sucesor, que implantó un nuevo modelo económico y defendió la doctrina del .

Socialismo Utópico

Surgieron una serie de pensadores en Francia que plantearon soluciones a los problemas de la industrialización. Querían un cambio que permitiese mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Características:

  • Buscaban métodos pacíficos, no violentos.
  • Preferían la evolución a la revolución.
  • Se asemejaban a los anarquistas y creían que, poco a poco, la burguesía dejaría parte de sus bienes a los trabajadores.

Principales representantes:

  • Robert Owen: Propietario de manufacturas en Escocia, creía en la cooperativa obrera. Decidió entregar a sus obreros la gestión de sus fábricas.
  • Saint-Simon: Apoyó la Revolución Francesa. Su idea se basaba en el socialismo místico, ya que creía en dos clases sociales: los ociosos (nobles, clérigos…) y los productivos. Los ociosos debían perder sus privilegios. Apoyaba la industrialización.
  • Fourier: Su aportación fue el falansterio. Creó una especie de palacio que podía albergar a 1500 personas. Aquí se alternaban trabajos manuales y agrarios, y estaban alejados de las ciudades.
  • Cabet: Apoyó el socialismo para escribir su obra , donde habla de una sociedad comunista con rígidos horarios y propiedad colectiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *