EMBRAGUE DE FRICCIÓN¿Qué es y para qué sirve?
Es el elemento encargado de unir el motor al sistema de transmisión del vehículo, conectando y desconectando el giro del motor del eje de entrada al cambio de velocidades.Sirve para poder parar el vehículo con el motor en marcha y poder engranar las distintas velocidades de la caja de cambios.
Cualidades de los embragues de fricción
Elevada resistencia térmica para poder absorber las temperaturas que se producen (600-700º C).Elevada resistencia mecánica para transmitir todo el par del motor.Elasticidad para tener arrancadas suaves y sin brusquedades.Capacidad de amortiguar y filtrar oscilaciones torsionales del motor.
Volante de inercia
Regula el funcionamiento del motor acumulando energía cinética en el tiempo de expansión y cediéndola en los restantes.Tiene una superficie plana de fricción para el disco de embrague y orificios roscados para atornillar la maza de embrague.En el centro tiene un rodamiento o un casquillo antifricción, que soporta el eje primario de la caja de cambios.
Volante de inercia bimasa
En los motores actuales, que suministran un par muy alto, con un volante de inercia convencional se transmitirían muchas vibraciones a la carrocería.Para solucionar este problema se monta un volante de inercia especial, llamado volante bimasa.
Componentes
Masa primaria. Muelles. Masa secundaria. Brida.
Funcionamiento
Al girar el motor, la masa primaria empuja al muelle, el cual está apoyado a la brida por el otro extremo.El muelle se comprime y gira la brida y la masa secundaria remachada a ella.
Disco de embrague
Transmite el par del motor desde el volante de inercia al eje primario de la caja de cambios de forma suave y progresiva.
Constitución:
Buje o cubo estriado.Disco de arrastre.Muelles de amortiguación progresiva.Brida.Forros.
Mecanismo de presión
Aprieta el disco de embrague contra el volante de inercia para crear la fricción y transmitir el par al eje primario de la caja de cambios.
Partes:
Carcasa.Diafragma.Plato de presión.
Carcasa
Soporta al diafragma y al plato de presión.Va atornillada al volante de inercia.
Diafragma
Es un disco cónico de acero elástico con cortes radiales.En su parte exterior apoya en el plato de presión y mediante anillos, en la carcasa.
Tipos de diafragma: de empuje o de tiroPlato de presión
Es un disco de acero macizo que presiona el disco de embrague contra el volante de inercia cuando el embrague está en reposo.Se une a la carcasa por los tirantes, que centran el plato y lo devuelven a su posición de reposo cuando cesa el proceso de desembrague.
Cojinete de desembrague
Se trata de un rodamiento cerrado por una camisa de poliamida.Su misión es empujar o tirar del diafragma, según el tipo que sea.Va en apoyo constante con el diafragma.
Ventajas del embrague de diafragma respecto al de muelles
Elevadas fuerzas de apriete con bajas fuerzas de desembrague.Insensibilidad a altos regímenes de giro.Aumento de la fuerza del plato sobre el disco a medida que se va desgastando.
Otros tipos de embragues de fricción
De doble disco
Constan de dos discos de embrague que engranan con el eje primario de la caja de cambios. En él, el par motor se transmite por cuatro superficies, consiguiéndose el doble de par con el mismo empuje.
Embrague multidisco bañado en aceite
Está formado por un conjunto de discos de fricción intercalados entre discos de presión. Todo el conjunto va bañado en aceite.
Funcionamiento
Los muelles empujan el plato de presión y éste a sus discos, que aprietan a los de fricción y hacen solidario el giro de las dos campanas. De la campana interior se transmite al eje primario
Embrague autoajustable
Es una evolución del embrague de diafragma. Permite que la fuerza de desembrague se mantenga constante durante toda la vida del embrague, independientemente del desgaste.
Funcionamiento
1. El diafragma aumenta su conicidad. 2. El plato de presión y el disco sensor reciben más fuerza. 3. El anillo de ajuste se mueve. 4. El anillo de ajuste deja de tocar la carcasa. 5. El muelle hace fuerza. 6. El anillo gira por la fuerza del muelle y desliza la cuña.
Precauciones
Si solo se cambia el disco de embrague, hay que poner el anillo de ajuste en su posición inicial. Al montar el elemento de presión hay que hacerlo con un útil específico que evita el giro del anillo en el montaje.
Tipos de accionamiento
Mecánico
La fuerza ejercida en el pedal se transmite por una sirga de acero. Para aumentar la fuerza se juega con brazos de palanca.
Inconvenientes
Debido al desgaste del disco, el recorrido en vacío disminuye, por lo que hay que ajustar la longitud de la sirga. Existen sistemas que se ajustan automáticamente a medida que el embrague se va desgastando.
Accionamiento hidráulico
En este sistema la fuerza de accionamiento se produce mediante presión hidráulica. Normalmente se utiliza líquido de frenos. La fuerza se multiplica jugando con los diámetros de los cilindros.
Funcionamiento
Al pisar el pedal, un sensor envía una señal a la UCE. La UCE tiene en cuenta la velocidad a la que se pisa y se suelta el pedal y activa una o dos electroválvulas.
Accionamiento hidroneumático se utiliza en vehículos industriales.
Accionamiento automático consiste en accionar de forma automática el collarín mediante cilindros hidráulicos o neumáticos y motores eléctricos.
Averías en el embrague de fricción
El embrague no desacopla
Mala regulación del sistema de accionamiento Disco de embrague roto. Rotura o gran desgaste de las puntas del diafragma. Deformación de la carcasa o los tirantes. Deformación del cojinete de desembrague. Plato de presión roto. Cubo estriado del disco roto u oxidado.
El embrague patina
Disco de embrague engrasado. Desgaste o quemadura de los forros. Agarrotamiento del sistema de accionamiento.
El embrague hace ruidos
Ruidos al pisar el pedal por algún elemento defectuoso en el sistema de accionamiento. Silbidos por el rodamiento del cojinete de desembrague. Ruidos cíclicos a determinado régimen por muelles del disco rotos o defectuosos. Ruido al desembragar por gripado del rodamiento del volante de inercia.
El embrague retiembla
Deformación del volante de inercia en la superficie de roce. Aceite o grasa en el eje primario o en los forros de fricción. Grasa contaminada por sólidos en el cubo estriado del disco. Deformación de tirantes. Grietas en la superficie de los forros. Comprobaciones Comprobaciones en el volante de inercia
Existencia de grietas o rajas pronunciadas en la superficie de roce. Ausencia de puntos duros o agarrotamientos en el rodamiento. Estado del dentado de la corona de arranque. Alabeo con reloj comparador (máx. 0,3 mm).
Comprobaciones en el disco de embrague
Estado de los ferodos (quemaduras, aceite, etc.). Estado del estriado interno del cubo. Espesor del disco y profundidad de los remaches. Estado de los muelles de torsión. Alabeo con reloj comparador (máx. 0,8 mm).
Comprobaciones en el mecanismo de presión y la maza
Puntas del diafragma. No deben estar muy marcadas o deformadas. Tirantes. No deben estar rotos o deformados. Plato de presión. Comprobar que no haya signos de recalentamiento ni que esté alabeado.
Comprobaciones en el cojinete de desembrague
Comprobar que el rodamiento interior no presenta chirridos ni puntos duros y que se desplaza con suavidad en su alojamiento.