Historia, estructura y elementos del baile flamenco y la música clásica


  1. El baile flamenco.

1.1 Historia del baile Flamenco:

El baile flamenco se fue echando en las reuniones familiares de los gitanos hasta la aparición de los cafés cantantes en la segunda mitad del siglo XIX, que contribuyeron a la proliferación de artistas y el desarrollo de sus modos de expresión. El baile flamenco se caracteriza por una serie de pasos donde el zapateado, los marcajes y los braceos se despliegan al compás de una compleja base rítmica.

La primera versión del ballet “el amor brujo” fue compuesta en 1914 por Manuel de Falla y estrenada por Pastora Imperio. Esa obra abrió la brecha para el salto del ballet Flamenco a los teatros. No hace el ballet sinfónico flamenco.

Estos obstáculos propiciaron la creación de compañías estables, que requerían por primera vez de un cuerpo de baile, lo que promovió una mejor formación de los bailadores.

Entre 1940 y 1960 aumenta la consolidación de las compañías de danza flamenca, que tienen éxitos en todo el mundo con espectáculos de creación propia.

En la actualidad, los espectáculos de danza flamenca combinan el baile flamenco con otros estilos de música y fusionan el baile con otras influencias del mundo de la danza.

La enseñanza del Vallès flamenco se ofertan numerosos centros de Andalucía, hasta la obtención de los estudios superiores en los conservatorios de danza. El CAD es un proyecto de la administración pública de Andalucía dedicado a la formación en danza para conservar, transmitir y renovar el patrimonio coreográfico.

1.2 Elementos y estructura del baile:

  1. Salida: comienza el baile.

  2. Letra o letras: el bailador no interfiere con la voz: realiza movimientos suaves, desplazamientos y giros con el juego de brazos, muñecas y manos.

  3. Escobilla: sección dedicada al zapateado usando un calzado especial que lleva clavos en la punta y el tacón. Para ello se usa la planta, la punta y el tacón.

  4. Final: se trata de la última letra de un palo flamenco.

2. La música vocal en el clasicismo:

La estética del clasicismo busca la claridad, la naturalidad y la accesibilidad. Para ello se vale de melodías más cortas, frases definidas y cadencias marcadas. La textura es más ligera, homofónica.

La ópera seria, basada en leyendas y temas mitológicos, heredada del barroco, era un espectáculo concebido para el entretenimiento de la nobleza. Sin embargo, a principios del siglo XVII, aparece la ópera buffa , que trata asuntos cotidianos con personajes contemporáneos y argumentos cómicos. En Alemania gusta el singspiel, un tipo de ópera cómica con fragmentos hablados, temas populares y elementos mágicos y sobrenaturales.

En España florece la Zarzuela española, que alterna fragmentos cantados y hablados, y la tonadilla escénica, Brevig asunto cómico, que incorporaba danzas populares.

3. El protagonismo de la música instrumental:

  • El empleo de melodías sencillas, sin ornamentaciones. La textura es homofónica: una melodía principal con acompañamiento armónico.

  • El abandono del contrapunto y el bajo continuo, que es sustituido por el bajo de Alberti, un tipo de acompañamiento apregiado.

  • Caen en desuso el órgano, la clave, la viola da gamba, el Loud y la flauta de pico. Surge el piano forte, el clarinete y la trompa. El violín y el violonchelo adquieren mayor protagonismo.

  • La simplificación de la armonía y la búsqueda del equilibrio funcional.

  • La estructura musical tiene secciones claramente definidas: los motivos de forma frases, las frases forman periodos, y los periodos forman secciones más largas.

La música de cámara se tocaban los valores de los palacios. Era interpretada por los músicos de la corte y los propios aristócratas tocaban.

El cuarteto de cuerda es uno de las formaciones más características del clasicismo. Está integrado por dos violines, viola y violonchelo. Las composiciones para cuarteto de cuerda suelen exigir un gran dominio de instrumento.

La sonata es una composición para uno o dos instrumentos. Se desarrolla en tres o cuatro movimientos de diferente tiempo, estructura y carácter. El primer movimiento sigue la forma sonata, con dos temas de distinto carácter, su posterior desarrollo y la reexposición de los dos temas.

La sinfonía es una composición para orquesta cuyo primer movimiento sigue el esquema de la forma sonata.

El concierto clásico tiene la estructura de la sonata clásica en tres movimientos: forma sonata en el primero, lied o canción en el segundo y rondó en el tercero.

5. Elementos del toque flamenco:

  1. Alza púas: consiste en tocar simultáneamente varias cuerdas con el pulgar hacia arriba y hacia abajo alternativamente.

  2. Picado: es el uso alternado de los dedos índice y medio para tocar escalas y melodías.

  3. Rasgueo: es una de las técnicas más importantes de la guitarra flamenca, consisten los de las cuerdas rápidamente produciendo un sonido continuo.

  4. Trémolo: consiste en tocar una nota varias veces en la misma cuerda, para lo que se emplean tres dedos.

  5. Golpes: consiste en golpear la tapa de la guitarra con las uñas a la vez que se tocan acordes, ritmos, etc…

6. La forma musical:

Es la manera en la que se organizan los diferentes elementos de una pieza. Su estructura es:

  • El motivo es el elemento básico de la composición. Es 1 U melódica identificable a partir de la cual se construye una melodía o una pieza.

  • Una semifrase está formada por dos o más motivos.

  • Una frase es una idea musical independiente que tiene sentido por sí misma.

  • El periodo es la unión de dos o más frases.

7. La música como medio de expresión:

Desde 1800 hasta 1914 tiene lugar en Europa revoluciones políticos sociales con las que se asientan las bases del liberalismo y la democracia. El compositor se convierte en un profesional independiente. En las ciudades se construyen teatros y salas de conciertos, y la música gana en difusión.

Las transformaciones que afectan a la sociedad influyen en la aparición de un movimiento cultural llamado romanticismo. El romanticismo da importancia a los objetivos y lo individual, y valora lo diferente frente a lo común. Busca por tanto, la expresión del mundo interior y de los sentimientos.

Rupturas revolucionarias que destacan en el romanticismo:

  • El romanticismo busca la expresión individualista, la rebeldía contra los reglado, la exaltación del amor y los sentimientos intensos, la naturaleza, etc.

  • Para expresar esa exaltación, la melodía romántica de rica, apasionada e intensa.

  • El ritmo es más complejo. El tempo no es mecánico y puede fluctuar: tenuto, ritardando, etc…

  • La armonía es rica y variada, Como duraciones o cambio de tonalidad que buscan un efecto más expresivo.

  • La búsqueda de nuevos sonidos mediante la incorporación de instrumentos a la orquesta sinfónica.

  • Las dinámicas son más exageradas, y los contrastes mayores que el clasicismo.

8. La versatilidad de la voz:

En el siglo XIX, la ópera es una importante manifestación cultural y social, y evoluciona de formas diferentes en distintos países. Algunas características son:

  • Se recrean argumentos históricos o legendarios, según la tradición de cada país.

  • La orquesta gana importancia y en muchas ocasiones no se limita a un papel acompañante.

  • Las obras no se componen para el lucimiento de las voces, las cuales estar al servicio de la expresión emocional.

  • Intervienen grandes coros y numerosos figurantes y personajes.

En Italia triunfa el bel canto, un estilo de canto florido y vocalmente virtuoso, en el que destacan Rossini, Bellini y Donizetti.

En España se produce un auge de la Zarzuela a partir de 1839, sobre todo el género chico, las zarzuelas de un solo acto. Los argumentos reflejan rasgos de la sociedad y recogen la jerga popular, lo que los hizo muy populares. En la Zarzuela se combinan la voz hablada con la voz cantada.

En la música de cámara destaca el lied, una pequeña composición de carácter intimista vas a dar un texto poético. El lied es interpretado por una voz, masculino o femenina, con acompañamiento de piano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *