Pintura orientalista europea e española Varias fueron las razones que propiciaron el interés de los pintores por el mundo africano y árabe, Entre las que destacan el colonialismo, las expediciones, la arqueología, los avances en las Comunicaciones y el comercio y las propias bases del Romanticismo y su evasión hacia lo exótico Y leejano. Así lo vimos ya en la obra del neoclásico Ingres (Baño turco) y el ROMántico Delacroix (Mujeres en Argel). También el francés Gerome cultiva esta pintura, como vemos en Napoleón Ante la esfinge, 1886.
Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) Casado con Cecilia, hija del pintor
Federico de Madrazo y Kuntz, su corta vida no le impidió convertirse en referente de la pintura española. Influyó enormemente en Sorolla por su interés por captar la luz. Comparte con los ROMánticos El gusto por el exotismo oriental, que conocíó en el norte de África cuando le encargaron Acompañar al ejército español en sus campañas militares para realizar una crónica pictórica, allí Quedó deslumbrado por la luz africana. Su pincelada suelta, su pintura materica y empastada y su Interés por la luz y el color lo acercan al Impresionismo.
Federico de Madrazo y Kuntz, su corta vida no le impidió convertirse en referente de la pintura española. Influyó enormemente en Sorolla por su interés por captar la luz. Comparte con los ROMánticos El gusto por el exotismo oriental, que conocíó en el norte de África cuando le encargaron Acompañar al ejército español en sus campañas militares para realizar una crónica pictórica, allí Quedó deslumbrado por la luz africana. Su pincelada suelta, su pintura materica y empastada y su Interés por la luz y el color lo acercan al Impresionismo.
Pintura historicista española: Eduardo Rosales, Francisco Pradilla, Alejandro Ferrant
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, la pintura de temática histórica en España vivíó
Su momento de máximo esplendor. Fue consecuencia del historicismo imperante en ese
Periodo, sustentado por los medios oficiales a través del aliciente de los premios en las
Exposiciones Nacionales. Muchos artistas, se afanaban por mostrar en cuadros de gran
Formato, y claramente academicistas, hechos relevantes de nuestra historia, desde la época
De los romanos, hasta la ominipresente Edad Media e incluso la contemporánea. Son
Obras que acentúan la épica y el sentimentalismo popular. Muchas de estas pinturas
Se conservan en nuestros museos, especialmente en el Museo del Prado y en
Instituciones políticas como el Palacio del Senado.
Antonio Gisbert es el autor de El fusilamiento de Torrijos, (1888) uno de los cuadros más
Impactantes del Museo del Prado, por su enorme tamaño, por su dura temática y por el Realismo
Con el que está pintado. Fue un encargo especial del gobierno liberal de Sagasta. Querían un
Cuadro que representase la defensa de la libertad y la democracia frente al autoritarismo
Absolutista. El tema elegido para simbolizar la idea fue el fusilamiento de J. María de Torrijos y
Sus compañeros, que había tenido lugar en 1831. Técnicamente es una obra academicista, de gran
Ejecución, fuertemente influenciada por los Fusilamientos de Goya, pero sin su expresividad,
Pues apenas hay emoción alguna en el rostro de los personajes que van a morir.
Eduardo Rosales es el autor de la obra cumbre de la pintura de historia del Siglo XIX, El
Testamento de Isabel la Católica, que marcaría la decisiva transformación de este género en
España. Destaca el gran Realismo, la pincelada precisa, la atmósfera aérea velazqueña y la
Expresión contenida de los rostros. Su lenguaje es ROMántico en el sentido de que está lleno de
Lirismo épico. Recibíó también numerosos encargos de retratos y también le interésó la
Pintura de paisaje. Entre sus pinturas de historia destaca además la muerte de Lucrecia, su
Obra preferida y de desconcertante modernidad.
Francisco Pradilla. Su obra maestra, pintada a los veintinueve años, es Doña Juana la Loca, y
Resume todos los ingredientes del género, tanto desde el punto de vista formal como en su
Concepto. El enorme lienzo despliega la bella visión ROMántica de la figura de la reina Juana I de
Castilla (1479-1555); personaje en cuya historia se reunían aspectos tan atractivos para el espíritu
Decimonónico como la pasión arrebatadora de un amor no correspondido, la locura por desamor,
La traición y los celos desmedidos. La obra evoca el viaje de varios meses de doña Juana desde la
Cartuja de Miraflores a Granada para trasladar el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso. Su
técnica no es dibujística como la de Rosales, sino suelta y pastosa, la composición es más
Dinámica, en aspa y se observa una gran preocupación por lo atmosférico y espacial.
Alejandro Ferrant cultivó paisajes, retratos, temas de historia, religiosos y decorativos.
Dominó el dibujo y las distintas técnicas pictóricas: fresco, óleo y acuarela. Sus
Obras se caracterizan por un colorido sobrio y elegante, que en el caso de los retratos
Entronca con la tradición barroca por la utilización de gamas pardas. Su técnica se basa
En el predominio de la mancha sobre el dibujo, utilizando una pincelada suelta.
La saga de los Madrazo. Comparación con los retratos de Franz Xaver Winterhalter
Durante el Siglo XIX y parte del XX, destaca en el panorama artístico español, una
Familia de grandes pintores, los Madrazo. José de Madrazo es el iniciador de esta
Relevante saga. Pintor neoclásico y pintor de cámara de Fernando VII, tuvo la fortuna de
Estudiar en París en el taller de David y además coloboró con Ingres en Roma,
Del cual aprendíó la pureza de líneas y luminosidad que caracterizaron su obra.
De sus cuadros el más conocido es de temática histórica, La Muerte de Viriato.
Le sigue el Romanticismo galante de Federico, el Realismo de Raimundo, la pintura histórica de
Luis, la pintura ROMántica de influencia oriental de Ricardo y Pedro como crítico de Arte. Sin
Olvidar a Mariano Fortuny y Marsal, (el ya visto pintor orientalista) que se casaría con la hija de
Federico. Fruto de este matrimonio nacerá Mariano Fortuny y Madrazo, un artista total
(diseñador, escenógrafo y pintor)
De todos ellos, el de mayor renombre por la calidad de sus retratos es Federico de Madrazo
(1815-1894 que fue el más prominente pintor de la aristocracia madrileña coincidiendo con
El auge del Romanticismo. Dirigíó durante varias décadas el Museo del Prado, y organizó
Las colecciones de tal forma que resultaran atractivas y didácticas, organizándolas en
Escuelas. También fue pintor de cámara de la reina Isabel II y director de la Real Academia
De Bellas Artes de San Fernando. Sus amistades se contaban entre los más selectos
Círculos y de ellas provienen algunos de sus retratos, como el de la Condesa de Vilches,
Organizadora de una de las tertulias que el pintor frecuentaba. Sus retratos se caracterizan
Por la sencillez, por lo natural y por una serenidad distante y cercana a al vez, que sonríe al
Espectador pero sin profundizar en su psicología. Da prioridad al dibujo, el detallismo y el
Accesorio aunque con el tiempo su pincelada se hace más expresiva, de tonos suaves, refleja la
Riqueza y variedad de los tejidos.
El retrato aristocrático europeo tiene su reflejo en otro representante Franz Xaver
Winterhalter (1805-1873), exitoso pintor y grabador alemán que triunfó como retratista de
La realeza y la aristocracia europea. En sus obras muestra con todo detalle y un
Dominio de la técnica espectacular, la indumentaria y las diferentes texturas de telas y
Joyas. Representa el lujo y la atmósfera relajada de esos ambientes, utilizando una técnica suelta,
Rápida y una paleta de tonos suaves. Se observa influencia del Renacimiento y Barroco, siempre
Mostrando una visión idealizada y favorecedora a mayor gloria de la figura representada,
Especialmente las femeninas.
Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), el artista total.
Verdadero humanista, fue un hombre polifacético con intereses muy variados: las artes, las
Ciencias, el teatro y la ópera. Su producción artística fue amplísima y abarca pintura,
Grabado, escenografía, fotografía, diseños textiles y de moda así como diversos inventos
Que patentó (tintes, colores, diseños, iluminación…)
Nacido en el seno de una gran saga de artistas y educado desde pequeño en los mejores ambientes
Culturales de Europa, a pesar de haber perdido a su padre con sólo 3 años, su madre supo
Aprovechar los medios disponibles. Nacido en Granada, vivirá casi toda su vida en Venecia pero
También en París y Alemania. En ésta estudió dibujo y química y conocería la obra de Wagner
Quedando profundamente atraído por la ópera. Curiosamente como pintor no fue muy
Vanguardista, al revés de su labor como diseñador e inventor. En su palacio de Venecia se
Interésó por la gran colección de tejidos antiguos atesorada por su familia y abríó su taller
Creando telas y trajes originales. Utilizo técnicas innovadoras, también en la obtención de
Colores para sus pinturas y en el tintado de las telas que diseñaba, siguiendo
Secretos procedimientos de fabricación extraídos de antiguos recetarios. En toda su
Ecléctica e historicista producción artística se observa la influencia del arte del pasado:
Hispanomusulmán, renacentista, Barroco, persa, turco etc. Creó geniales métodos para la
Estampación de terciopelos, sedas y algodones. Diseñó el famoso vestido Delphos, verdadero
Icono de la moda de vanguardia del Siglo XX, que remite al Auriga de Delfos de la
Estatuaria de la antigua Grecia. Este vestido es una túnica de satén de seda densamente
Plisada. Lo patentó en 1909 y diseñó una maquina para realizar los plisados. Fue un rotundo
éxito entre la sociedad de la época y fuente de inspiración para muchos diseñadores. Este
Vestido revolucionario no admitía ropa interior, debía ser llevado como una segunda
Piel, liberando al cuerpo de los opresivos corsés, por aquel entonces tan de moda.
A Fortuny le apasionaba el teatro y la ópera, especialmente Wagner, y creó numerosas
Escenografías, como la de Tristán e Isolda. Su extraordinaria pasión por la luz, le
Impulsaría a estudiar luminotecnia, inventando un procedimiento de iluminación escénica
Por luz indirecta que patentó con el nombre de Sistema Fortuny, al que dos años más
Tarde añadió un aparato escenográfico, la cúpula Fortuny, procedimiento verdaderamente
Revolucionario. Esta cúpula, de cuarto de esfera, presentaba un complejo entramado
Metálico y proyectaba luz coloreada a través de una serie de lámparas adaptadas a tal fin.
Así conseguía sugerentes efectos lumínicos. Destacó también como fotógrafo y sus lámparas
En metal y seda para salones y museos son considerados hoy obras emblemáticas del
Diseño del Siglo XX.
Movimiento Arts & Crafts. William Morris
Liderado por William Morris es un movimiento del diseño y artes decorativas que reacciona
Frente a la producción en serie. El impacto de la revolución industrial en el diseño fue brutal,
Propició la realización de objetos nuevos, prácticos, económicos y rápidos, pero en
General, de baja calidad estética. Como reacción, desde mediados del Siglo XIX, surgen
En Inglaterra voces que propugnan la renovación estética y la revitalización de la artesanía
Reivindicando la uníón entre las bellas artes y las artes decorativas o industriales, mal
Llamadas “menores”. Morris, poeta, reformador social, empresario, pintor y artista fue su
Principal ideólogo aunque no el único, también participan John Ruskin, Edward BurneJones,
Philip Webb, y Rossetti, entre otros, lo que da una idea de su conexión con el
Movimiento pictórico prerrafaelista.
Creen en la superioridad de la producción artesanal sobre la producción mecanizada, que se ve
Como algo degradante para el creador y el consumidor. Reaccionan contra la pérdida de
Belleza y calidad que había supuesto la influencia de la industria en la producción
De objetos artísticos.
Propugnan el regreso a los gremios como único modo de garantizar la dignidad de los artistas y
De los objetos y rechazan las máquinas. Lucharon por recuperar los métodos tradicionales de
Fabricación artesanal y además trataron de mejorar las condiciones laborales de los artistas
Y artesanos, fomentando la colaboración artística. De aquí surge la idea de un arte
Socializado, en el que el artesano debe conservar su individualismo frente a la
Masificación de la producción en serie. Así, este movimiento tuvo una fuerte carga
Social, incluso política.
Los artistas se instalan en ambientes rurales, lejos de lugares vinculados a la revolución
Industrial. Realizan todo tipo de piezas de artes decorativas desde mobiliario hasta
Cerámica, pasando por textiles, papeles pintados o vidrieras.
Valoran la simplicidad de las formas. En una primera fase se inspiran en las formas de la
Naturaleza, vegetales y animales. Después se vuelven algo más abstractos inspirados en el
Movimiento y figuras míticas.
A pesar de sus pretensiones de crear productos asequibles, el utilizar la técnica y estética
Artesanales hasta sus últimas consecuencias, las piezas resultaron carísimas y solo unos
Privilegiados las podían adquirir. Un crítico de arte señaló que se convirtió en “la obra
De unos pocos para unos pocos”. Aún así, con este movimiento se inicia una nueva
Apreciación de las artes decorativas por toda Europa. Sus ideas se difundieron también por
Estados Unidos y sentaron las bases de las futuras Escuelas de Artes y Oficios (actuales
Escuelas de Arte y Diseño).