LA POESÍA EN DEMOCRACIA (1975-2015) LA POESÍA DE LA DÉCADA DE 1970: NOVÍSIMOS Y CULTURALISTAS
La poesía anterior no había logrado el cambio social que se deseaba, así que los nuevos poetas dedican sus esfuerzos a experimentar con el lenguaje. Los poetas amplían también la temática de sus versos:
La metapoesía
Son poemas que hablan de la propia poesía, del acto de la escritura y d las dificultades del lenguaje para exponer con precisión los sentimientos y las ideas del poeta.El culturalismo
La cultura, tanto clásica como moderna se convierte en centro y tema de la poesía. Dentro de la corriente culturalistas asistimos a una renovación de los mitos clásicos, que se adaptan a la vida contemporánea, y también a una renovación de los tópicos literarios.Pr ej, el tópico del Carpe diem, que invita a disfrutar del día , en manos de la poeta Aurora Luque se convierte en Carpe noctem, invitándonos a disfrutar de la vida nocturna.
LA POESÍA DEL SILENCIO es Una de las corrientes poéticas más interesantes de estos años una poesía cercana a la poesía pura. Los poetas se preguntan si el lenguaje puede plasmar sentimientos absolutos como el horror ante el exterminio nazi. Como los místicos del siglo de Oro, los poetas del silencio investigan las posibilidades expresivas del lenguaje ante situaciones o sentimientos inefables. Algunos rasgos de la poesía del silencio son: – Poemas breves en los que es más importante lo que se sugiere que lo que se dice explícitamente con palabras. – Poemas muy densos de significado.
Unas pocas palabras contienen muchas posibilidades significativas. – Exigen un lector cómplice que se atreva a imaginar y a desentrañar los significados superpuestos en el poema. Algunos poetas del silencio son: José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Ada Salas, Andrés Sánchez Robaina, Jaime Siles y Olvido García Valdés.
LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA
En la década de 1980, algunos autores ponen a la poesía a pie de calle sin renunciar ni al compromiso ético ni al cuidado del lenguaje. Algunos rasgos comunes de estos poetas son:
-que En general rechazan los experimentos de la poesía culturalista. Se recupera en el poema el lenguaje cercano y el tono conversacional.
– Este lenguaje aparentemente sencillo está muy cuidado.
– Suelen utilizar versos imparisílabos, frecuentemente de once y siete sílabas en rima; y también estrofas tradicionales como tercetos, pareados y silvas.
– Los temas hacen referencia a la vida cotidiana.
– Es frecuente el uso de la ironía y otras formas de distanciamiento. Para ellos, la poesía no es un acto de confesión sino de sinceridad y reflexión.
EDUARDO MENDOZA
Autor español, cursó estudios de Derecho en Barcelona completando su formación en Londres, dónde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidíó trasladarse a Nueva York , donde fue traductor de la ONU. En EEUU, 1975,“LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA”, obra con la que logró un gran éxito entre los círculos intelectuales estadounidenses, recibiendo el Premio de la Crítica. Su 2ª novela, “EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA”, en 1979, mostrando ya su estilo tan peculiar en el que mezcla elementos propios de varios géneros -como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra- junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como repitió en “SIN NOTICIAS DE GURB” en 1991. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine con grán éxito como “LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS” en 1986 o “EL AÑO DEL DILUVIO” en 1992. Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que habría surgido en “la verdad sobre el caso Savolta” , reaparece en otras obras como “EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS”, “LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS”, “EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA” o “EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA”.
En 2010 fue ganador del Planeta con su novela “RIÑA DE GATOS”, y en 2015 recibíó el Premio Kafka, siendo el primer español en recibir dicho galardón. En 2016 fue galardonado con el Premio Cervantes.
ALMUDENA GRANDES (1960-2021) , fue una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea. Su carrera estuvo dedicada a la literatura . De sus obras habría que destacar “LAS EDADES DE LULÚ”, con la que ganó el premio de la literatura erótica Sonrisa Vertical en 1989. La adaptación al cine que realizó Bigas Luna de esta novela supuso un espaldarazo definitivo a su carrera, tanto en España como a nivel internacional. Habría que mencionar obras como “MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO”, “LOS AIRES DIFÍCILES” o “ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA”, todas llevadas al cine. Además de por su papel como narradora, Grandes fue conocida para el gran público por su colaboración habitual con medios de comunicación como Cadena Ser o el diario El País, donde mantuvo durante años una columna y en el que publicó varios artículos. De entre su producción más notable habría que destacar “INÉS Y LA ALEGRÍA”–
Con la que recibíó el Premio Elena Ponistowska y el Sor Juana Inés de la Cruz- , inició una serie dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, Episodios de una guerra interminable. A este título lo siguieron otros como “EL LECTOR DE Julio Verne”, “LAS TRES BODAS DE MANOLITA”, “LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA” o “LA MADRE DE FRANKENSTEIN”. A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios entre los que se pueden contar el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio de los Libreros de Madrid en 2008 por“EL CORAZÓN HELADO”el premio Nacional de Narrativa en 2018 por “LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA”.
Grandes fallecíó el 27 del 11 de 2021 a los 61 tras dos años de lucha contra el cáncer.
ARTURO PÉREZ-Reverté fue reportero de prensa, radio y televisión durante 21 años, cubriendo conflictos internacionales. Trabajó en el diario Pueblo como reportero y en Televisión Española cubriendo los servicios informativos relacionados con conflictos armados. En sus novelas, la acción y la intriga están perfectamente documentadas. Su minuciosidad y su habilidad para mezclar datos históricos y novelescos es tal que resulta muy difícil deslindar unos de otros. Escribe desde 1991 en una página de opinión de XL Semanal, un suplemento del grupo Vocento. Dicha sección es una de las más leídas de la prensa española y supera los 4.500.000 lectores. La primera novela que publicó fue “EL HÚSAR” (1986).
En “EL MAESTRO DE ESGRIMA ”(1991) y “EL CLUB DUMAS” (1993)
presenta una sabia mezcla de elementos populares y cultos, además de varios subgéneros narrativos: novela histórica, novela de acción y novela detectivesca. En 1996 escribe el primer volumen de la saga “EL CAPITÁN ALATRISTE”, cuyo protagonista vive una serie de aventuras durante el Siglo de Oro español. Por sus páginas discurren algunos personajes reales, como Quevedo o Lope de Vega. Miembro de la Real Academia Española desde el 12 de Junio de 2003, día en que leyó un discurso titulado “EL HABLA DE UN BRAVO DEL Siglo XVII”.
Arturo Pérez-Reverté también fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por la Universidad, el 18 de Febrero de 2004 .A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, de entre los que habría que destacar algunos tan importantes como el Goya, el Grand Prix de Literatura Policíaca de Francia, el Ondas, la Orden Nacional del Mérito, el Jean Monnet o el Palle Rosenkranz, por mencionar solo algunos.
LA NARRATIVA EN LA DEMOCRACIA
Carácterísticas
-Desde mediados de los setenta se va dejando atrás el afán experimental que había surgido
desde los años sesenta.
-Se recupera el interés por la trama, por narrar unos hechos que se han de considerar
verdaderos, con una estructura simple, lineal , algo propio de la novela más tradicional.
-Algunos autores recuperan el intimismo y un cierto existencialismo.
-Se producirán una gran variedad de tendencias: novelas policíacas, de aventuras, de
intriga, costumbristas, fantásticas, de amor, psicológicas, novelas negras, históricas, etc.
POLISEMIA
Hay palabras que pueden tener varias acepciones o significados; en el contexto determinará a qué significado se refiere. A eso se le denomina polisemia.
LA POLISEMIA ICÓNICA
Las imágenes también pueden tener diversas interpretaciones, ya que el receptor las descifra en función de su propio contexto personal y social.HIPERÓNIMO
Engloba a un grupo de palabras. Por ejemplo, la palabra “alimento” engloba a otras muchas como “fruta”, “dulces”, “pescado” o “carne”.
HIPÓNIMOS
Comparten los rasgos de su hiperónimo. Las palabras hipónimas poseen todos los rasgos semánticos de su hiperónimo correspondiente. Las palabras hipónimas también pueden ser hiperónimas. En ocasiones, las palabras hipónimas pueden ser hiperónimas. “pera” o el “plátano” serían sus hipónimos.LOS GÉNEROS DISCURSIVOS DIGITALES
Para el intercambio comunicativo a través de Internet debemos partir de los siguientes presupuestos :
– El ámbito en el que nos vamos a mover : personal, social…
– El objetivo que se persigue : convencer, explicar, relacionarnos…
– Los rasgos lingüísticos del mensaje .
– El formato, que debe adecuarse a todos los requisitos anteriores. Los géneros discursivos digitales se pueden clasificar en dos grupos :
1. NO EXIGEN QUE LOS INTERLOCUTORES COINCIDAN EN EL TIEMPO
– BLOG. Sitio web en el que su autor o autores , introducen contenidos y en el que los lectores pueden comentar. Muchas plataformas ofrecen formatos gratuitos para diseñar el blog que mejor se adecue a los gustos de su autor o autores.
CORREO ELECTRÓNICO. Servicio que permite a los usuarios el intercambio de mensajes y archivos.
– FORO. Espacio de discusión que ofrece la red. Permiten abrir temas de discusión. Los administradores determinan las normas de participación.
– REDES SOCIALES. Sitio web en ele que las personas están interconectadas según sus intereses diversos. – WIKIS. Plataforma de contenidos cuyas páginas pueden ser editadas por parte de los propios usuarios un añaden , modifican o eliminan contenidos que comparten con el resto de usuarios.
2. EXIGEN QUE LOS INTERLOCUTORES COINCIDAN EN EL TIEMPO
– CHAT. Sitio web que permite la comunicación en tiempo real entre varios usuarios que tienen conectados en red sus dispositivos.
– JUEGOS DE ROL. Actividad recreativa en la que participan dos o más personas de una forma colaborativa o, no competitiva
Los campos semánticos están formados por un conjunto de palabras que comparten rasgos de significado comunes, aunque poseen otros rasgos que la diferencian.
Una familia léxica está formada por todas las palabras que tienen una misma raíz.
El campo léxico es un tipo de relación entre palabras que tienen algo en común.