Historia social, ficha social e informe social


Modernismo:


surgíó de una crisis general que tuvo reflejo artístico y cultural.
Represento una actitud vital de los artistas que reaccionaron ante el utilitarismo burgués. El movimiento nacíó en Hispanoamérica donde a este rechazo se le sumo el sentimiento antiimperialista.

Carácterísticas:

Hubo diversas influencias entre ellas 2 corrientes poéticas francesas: – parnasianismo: perseguía la expresión de la belleza y la perfección formal. – simbolismo: pretendía sugerir por medio de símbolos la verdadera realidad oculta tras las cosas. Los modernistas revindicaron la belleza bajo todas sus formas: la recreación de lugares y objetos hermosos, la presentación de sensaciones y emociones intensas fueron sus temas esenciales. Defendieron lo aristocrático (figura del cisne). Evasión en el espacio y el tiempo: hacia épocas pasadas (mitos, mundo clásico) y hacia tierras lejanas y exóticas.
Búsqueda de la belleza renovó el lenguaje literario: – incorporación de cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones. – buscaron la musicalidad, empleo de diversos recursos rítmicos (anáfora, paralelismo, aliteración) – Recuperaron las estrofas clásicas, cultivando el verso libre. Metros preferidos eneasílabo, dodecasílabo y alejandrino.

Rubén Darío:


Iniciador del Modernismo literario. Persiguió la novedad formal por medio de la ruptura con planteamientos estéticos anteriores. Es nicaragüense.

Refleja:

las influencias parnasiana y simbolista, así como su fe en la superioridad de los poetas, capaces de interpretar el mundo por medio de la palabra.

Azul:

publicado en 1888 combina el versos y la prosa, incluye cuentos breves y algunos poemas, en los que recrea el mundo de hadas, princesas… Presentado con una adjetivación y unas imágenes sorprendentes.

Prosas profanas:

publicado en 1896 destaco por sus innovaciones métricas y verbales. Se incorporan poemas de evasión exótica y aristocracia auque aparecen también temas sociales y españoles. Tema predominante es el erotismo.

Cantos de vida y esperanza:

publicado en 1905, cambio en el planteamiento literario de Rubén Darío. Abordo nuevos motivos temáticos y empleo un tono mas personal, intimo, y reflexivo. Atenúa la búsqueda de una belleza externa ornamentada, aunque no prescinde de las innovaciones formales.

Dos líneas fundamentales

-preocupaciones filosóficas, paso del tiempo, la pérdida de la juventud y el sentido de la existencia. – mundo hispánico, uníón de los pueblos americanos frente al imperialismo estadounidense.

Los de fin de siglo:


Literatura mas intimista que la del nicaragüense. Una serie de escritores e intelectuales que volcaron en sus textos sus preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad del país. Los escritores de fin de siglo fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz y Ramón del Valle-Inclán. Algunos se iniciaron en el Modernismo, y evolucionaron hacia una literatura mas personal centrada en problemas existenciales y en el tema de España.

Temas:

En las ultimas décadas del Siglo XIX españa atravesaba una profunda crisis política y social que culmino en el llamado desastre de 1898, se perdíó el Imperio colonial español. Reflexionaron sobre las causas de la decadencia. Mas tarde idealizaron lo español y reflejaron positivamente los paisajes de Castilla, la historia y las obras artísticas y literarias clásicas

. La existencia:

vertieron en sus textos doloridas y personales reflexiones sobre el destino y sentido de la vida. La muerte el paso del tiempo la religiosidad el dolor de vivir. Emplear una expresión precisa y exacta. Se inclinaron por la sencillez y el rigor contribuyendo así a la renovación del lenguaje literario.

Antonio Machado:


Escribíó prosa didáctica y obras teatrales con su hermano Manuel. Fue un gran poeta. Comenzó publicando versos modernistas, pero mas subjetivos e intimistas que los de Dario. La obra más representativa del Modernismo machadito es Soledades, Galerías y otros poemas, cuyo tema esencial es la angustia esencial.

Soledades:

1903 aumentada y corregida en 1907. Describe paisajes decadentes, a menudo, dialoga y en los que la voz poética proyecta su estado de animo. La angustia del emisor se plasma en el uso de distintos símbolos.

Campos de Castilla:

publicada en 1912 y aumentada en 1917. Temas políticos y sociales. El paisaje castellano, sus habitantes, su historia, le sirven para mostrar la conducta de los españoles. Critica a quienes envidian y no trabajan. Incluye también poemas de lamento por la muerte de leonor y breves reflexiones filosóficas.

Miguel de Unamuno:


Su producción comprende ensayos, novelas, poesía y obras dramáticas, géneros de los que se valió para reflejar sus ideas filosóficas. En sus primeras obras critico la situación española y propuso tomar a Europa como modelo para salir del atraso social, científico y político. Luego, se volcó hacia preocupaciones intimas como el sentido de la existencia, la fe religiosa, la pervivencia tras la muerte

. Ensayos:

Expreso sus ideas sobre españa y volcó sus reflexiones filosóficas: el conflito entre razón y fe, la inmortalidad. (Entorno al casticismo, 1895).

Novelas:

Predominan los diálogos y los monólogos. Nivolas: criticas de que sus novelas no podían considerarse como tales. (Niebla, 1914)

Pío Baroja:


Sus novelas incorporan preocupaciones filosóficas que reflejan su idea de la existencia: un adura lucha por sobrevivir en un mundo hostil y el análisis de cómo enfrentarse a el. La critica social se manifiesta en la alabanza de personajes que se revelan contra la sociedad, del hombre de acción o del que se separa del mundo por haber perdido la en cambiarlo. Muchas de las novelas de boraja aparecen agrupadas en trilogías. Capacidad del autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad y la viveza y naturalidad del dialogo.

Principales trilogías:

Tierra vasca, la raza, la lucha por la vida.

Ramón del Valle-Inclán:


Poeta, novelista, un excelente dramaturgo. Se inicio literalmente en el Modernismo. Sobresalen las sonatas, un ciclo de cuatro novelas líricas que presentan un mundo de decadencia. Protagonizadas por el marques de bradomin. La trascendencia de Valle-Inclán en la literatura universal procede, de la creación del esperpento.

Esperpento:

consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco. En sus esperpentos, presenta la realidad deformándola: cosifica y animaliza los personajes, que pierden su condición de humanos, personifica animales y objetos, selecciona los aspectos mas indignos y los mezcla con los mas delicados, une el lenguaje lírico a la expresión mas soez. Todo ello para denunciar la realidad social y política de españa. Aplico la técnica del esperpento al tatro en obras como luces de bohemia y también a la novela tirano banderas Principales dramas:
Divinas palabras: ambientada en la Galicia rural, lllena de personajes inhumanos, regidos por la lujuria y por la avaricia, que sirven de cualquier procedimiento para satisfacer sus instintos mas primarios. – Luces de bohemia: primer esperpento escenifica la ultima noche de vida del ciego y bohemio escritor max estrella quien acompañado por don latino de hispalis, personaje que simboliza lo español recorre los diferentes ambientes de Madrid.

El debate:


texto argumentativo en el que dos o mas interlocutores, dirigidos por un moderador, contrastan sus opniones o puntos de vista sobre un tema determinado. El moderador no participa directamente en la discusión desempeña un papel muy importante: – abre el debate y presenta a los participantes o interlocutores. – concede y regula los turnos de palabra durante la discusión. – cierra la sesión.

Estructura:

Presentación: el moderador presenta el tema y a los participantes. Estos realizan una breve introducción de su postura, para establecer cual va a ser su posición. – Cuerpo: exposición del punto de vista y la actitud ante el debate, se produce el desarrollo de los argumentos, con intervenciones sucesivas de los distintos interlocutores. Se cierra con la intervención final de cada participante en la que se presentan las conclusiones. – cierre: finalizado el debate, normalmente con un resumen de las distintas posturas o de las conclusiones alcanzadas durante la discusión. Una formula de despedida.

Textos expositivo – argumentativo:


son aquellos que defienden una tesis por medio de datos y pruebas científicas. Se utilizan para exposiciones científicas, hechos históricos, datos, citas de autoridad. El lenguaje es formal y tiende a la objetividad, utilización de tecnicismos de verbos en tercera persona y en un menor uso del lenguaje figurado

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