Historia y Evolución de la Radio: Su Impacto en la Música y la Cultura


La Radio: Un Medio de Comunicación y Difusión Musical

Etimología

Del latín: radius (rayo de luz). En el siglo XVIII se aplica a las radiaciones (emisiones) del metal radio.

Orígenes y Desarrollo

En 1888, el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas radiofónicas. Hertz también dio nombre a la unidad física de vibraciones/segundo (Hertz), que determina la altura de los sonidos y la longitud de onda. Entre 1895 y 1896, el físico italiano Guillermo Marconi desarrolló un método para producir y recibir ondas electromagnéticas. En 1898 se consiguieron transmitir mensajes a distancia, y en 1901 se habló a través del Atlántico. Nacía una nueva era en la comunicación, con decisivas consecuencias para la música.

Ondas Radiofónicas

Son ondas de energía electromagnética de diferente longitud y que vibran a distinta velocidad. La media de vibración se llama frecuencia.

Las emisoras usan tres clases de ondas:

  • Cortas (SW): Van a miles de km. Por eso se usan sobre todo para emisiones internacionales.
  • Medias (MW): Viajan cientos de km. Se usan para radios nacionales o regionales.
  • Largas (LW): Pueden viajar a unos 2000 km. Se emplean en emisoras nacionales.

La frecuencia modulada (FM) utiliza frecuencias mucho más altas, que permiten transmitir en estéreo. Fue inventada en 1932 por el americano Edwin Armstrong. Es una frecuencia que reduce mucho las interferencias y se oye mejor.

Cada emisora utiliza una banda de frecuencia propia, para no interferir con otras emisoras (existe en muchas ciudades el problema del dial saturado, como en Madrid). Cada aparato receptor selecciona una de ellas y la convierte en sonidos al transformar las ondas de radio en energía eléctrica que llega a los altavoces.

Evolución de la Radio

Las primeras retransmisiones datan de 1919, año de creación de la RCA (Radio Corporation of America). A partir de ahí surgen otras grandes cadenas de radio que impulsarán y divulgarán la música programando actuaciones en directo, retransmitiendo conciertos, formando orquestas (como la RTVE, Radio de Baviera, de Suecia, y un largo etc.), y emitiendo programas musicales diversos, tanto recreativos como divulgativos.

Desde el primer tercio del siglo XX la radio ha sido el mayor medio de difusión de la música en todo el mundo. En los años 30 y 40 del siglo XX llegó a ser realmente popular, aunque después la televisión le restó mucha audiencia.

España: la 1ª cadena fue Radio Barcelona, en 1924. En la actualidad existen en nuestro país más de 2.600 emisoras de radio.

En 1955 se creó la radio de transistores. Pronto se venden como churros (Francia: 261.000 en 1958; más de dos millones en 1961).

La radio es un medio vivo, inmediato (gran velocidad para informar de novedades), universal y con más libertad de expresión que otros. Muchos programas son en directo (a diferencia de la televisión) y es normal la participación abierta de los oyentes mediante una simple llamada.

Desde 1987 existe la emisión de radio en código digital (DAB), con la calidad de un CD. Actualmente ya son muchas las emisoras españolas y extranjeras que lo emplean.

Presencia de la Música en la Radio

Aunque en los orígenes de la radio la música se utilizaba sólo para rellenar huecos entre programa y programa, se puede decir que actualmente la música es omnipresente en el mundo de la radio, pues al no haber imágenes resulta imprescindible para toda clase de momentos y programas: sintonías, anuncios, seriales, conciertos, programas musicales, entrevistas, información variada, etc.

Actualmente la radio en una ciudad grande ofrece una gran variedad de programas musicales cuyos estilos van desde la música clásica o el jazz hasta la música española, el pop, el rock, la salsa y el flamenco, etc. Eso ha llevado a afirmar que la radio es una “gigantesca sala de conciertos”. Incluso existen obras que nacieron para la radio, y concursos de composiciones para este medio.

Con la llegada de la FM, en España hubo un auge de la radio musical, con muchos programas dedicados a promocionar las canciones de moda. Serían llamados “fábricas de éxitos”, a base de un mecanismo muy sencillo: inundar la radio con una canción hasta que el oyente se acostumbra a ella, le surge ansiedad por oírla, y se la compra (o la baja de Emule).

En cuanto a la música clásica, muchos países tienen una o dos emisoras especializadas. En España lo es Radio 2, Radio Clásica de RNE. Se recibe en el área de Madrid en el 96’5 y en el 98’8 del dial FM.

Respecto de la música folklórica, hay quien opina que la influencia del transistor fue decisiva en la pérdida de canciones tradicionales españolas.

La radiofórmula es el sistema radiofónico-musical modernamente más empleado.

Radiofórmula

Es el tipo de emisora que predomina en la actualidad, emitiendo sobre todo pop reciente. Tiene una gran aceptación popular, clave de su éxito. Por ejemplo: Kiss FM, Los 40, Onda Melodía, etc. Su funcionamiento es muy organizado, nada queda al azar.

Mecanismo de los Discos y Cantantes “Superventas” a Través de la Radiofórmula

El más longevo es Los 40 Principales, que funciona así:

  1. Semanalmente se convoca una reunión a la que asisten representantes de la cadena, procedentes de todos los puntos de España, y de las compañías discográficas.
  2. En esta reunión se escuchan las novedades discográficas.
  3. Se negocia y discute cuáles de ellas van a ser incluidas en la lista de novedades, efectuándose al final una votación que proporcionará la lista definitiva.
  4. Las canciones se emiten con frecuencia durante las siguientes semanas y, dependiendo de las ventas y de la opinión de los oyentes (que frecuentemente llaman a la emisora), se decide si suben o bajan en la lista. Al número de veces que suena al día una canción se llama “Rotación”. La canción debe estar en antena 8 semanas con distintos niveles de rotación (Rojo, Verde, Azul y Negro). La operación culminará con éxito si se logra que el tema alcance el número uno y se mantenga durante un tiempo.

Variantes de la Radiofórmula

Son muchas las variables que encontramos dentro del abanico de las radiofórmulas musicales y existen decenas de nombres para catalogarlas. No obstante, los estilos esenciales son los siguientes:

  • CHR: Contemporary hit music radio, el modelo más juvenil. Enfocado a un público de menos de treinta años. Su programación se basa en temas actuales y los locutores se convierten en prescriptores de discos. Los 40 Principales y Cadena 100 responden a este formato. Dentro del CHR existen subtipos como el CHR-pop, CHR-rhythmic, CHR-dance, CHR – 80s, CHR – español, Tejano, etc.
  • AC – Adulto contemporáneo. Categoría en la que se incluye Kiss Fm, la emisora que más audiencia ha conseguido en menos intervalo de tiempo en España -llegó a las ondas en el 2002 y ronda ya el millón y medio de oyentes-. Canciones de las últimas tres décadas radiadas por locutores que tratan de ser meros acompañantes del oyente.
  • AOR (adult oriented rock/radio). Emisoras de rock tirando a duro.
  • Urban. Radio de estilos menos comerciales que las anteriores pero de gran aceptación por parte del público urbano. Emisoras de rap, dance, funky, …

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