Historia y Técnicas del Cine: Desde los Orígenes hasta la Modernidad


Los Juguetes Ópticos

Los orígenes del cine se sitúan en los juguetes ópticos, como la linterna mágica, inventada ya en el siglo XVII. Este juguete óptico proyectaba imágenes fijas.

En el siglo XIX, el principio de la persistencia de la visión de Joseph-Antoine Plateau originó muchos inventos para reproducir el movimiento.

Los Hermanos Lumière

Los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière fueron quienes inventaron una cámara que lograba filmar y proyectar imágenes en movimiento. La llamaron cinematógrafo.

La primera proyección cinematográfica tuvo lugar en el año 1895, en el Gran Café de París, y el soporte utilizado fue una película de celuloide.

Pioneros del Espectáculo del Cine

Georges Méliès fue quien aportó la fantasía, la narración y el espectáculo al cine. Fue el primero en experimentar con la cámara y con recursos del teatro como el guión, el vestuario, el maquillaje, la escenografía o los efectos especiales. En 1900 intentó introducir el color en el cine pintando manualmente los millares de fotogramas de una película.

Émile Cohl, en cambio, desarrolló la técnica del dibujo animado y creó más de 300 películas, de las que apenas se conservan algunas como Fantasmagoría (1907).

Edwin S. Porter realizó Asalto y robo de un tren, que fue el primer filme con argumento de la historia.

La primera película española con argumento llegó con Riña en un café, de Fructuoso Gelabert. En 1905, El hotel eléctrico de Segundo de Chomón incorporó las aportaciones del cine de Méliès.

Hacia el Cine Moderno

En Europa destacó el cine soviético con el director Sergei Eisenstein, que aportó grandes innovaciones, como el montaje, que mostró en su película El acorazado Potemkin.

D. W. Griffith realizó las primeras superproducciones, con grandes escenarios, nuevas formas de iluminación, movimientos de cámara y un nuevo tipo de montaje.

En Hollywood apareció el cine sonoro, que revolucionó el cine. Desde 1904 se había conseguido grabar sonidos en un filme fotográfico.

El cantor de jazz (1927), dirigida por Alan Crosland y producida por Warner Brothers, fue considerada el primer largometraje sonoro.

En 1935 surgió el cine en color. El Technicolor fue utilizado por primera vez por Rouben Mamoulian, pero en 1939 Victor Fleming lo aplicó a películas como Lo que el viento se llevó y El mago de Oz.

Unidades Narrativas

Las unidades narrativas son una serie de acciones que introducen la sensación de evolución temporal.

  • Toma: unidad básica de filmación. Abarca desde que la cámara se pone en funcionamiento hasta que se detiene.
  • Plano: puede considerarse como la mínima unidad espacio-temporal cinematográfica. Se pasa de un plano a otro mediante el corte.
  • Escena: acción que transcurre en un mismo tiempo y lugar. Se compone de planos.
  • Secuencia: bloque cinematográfico que describe una serie de acciones con una continuidad lógica. Se compone de una serie de escenas.

El Encuadre

El encuadre se refiere al espacio real que se recoge en la toma, y sus elementos básicos son la escala y la angulación.

  • Angulación: está relacionada con la posición de la cámara respecto al motivo filmado.
  • Escala: es la cantidad de escenario abarcado y se define mediante tipos de planos.

Tipos de Planos

  • Primer plano: abarca de la cabeza a los hombros y se utiliza para subrayar un detalle particular o un gesto.
  • Primerísimo primer plano: desde el mentón hasta la cabeza.
  • Plano medio: muestra a los personajes de cintura para arriba.
  • Plano americano: recoge al personaje hasta la rodilla aproximadamente.
  • Plano general: abarca gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin los personajes.

La Angulación

  • Normal: la cámara se sitúa paralela al suelo.
  • Picado: la cámara se sitúa por encima e inclinada sobre el personaje u objeto filmado.
  • Contrapicado: es el ángulo opuesto al picado, se filma desde abajo hacia arriba.
  • Nadir: la cámara se sitúa por debajo del personaje en ángulo perpendicular al suelo.
  • Cenital: la cámara se sitúa por encima del personaje, perpendicular al suelo.
  • Ángulo aberrante: la cámara se sitúa en diagonal respecto al motivo filmado.

Movimientos de la Cámara

Los movimientos de cámara se efectúan con el objetivo de filmar planos en movimiento y hacer participar al espectador de la acción que se desarrolla.

  • Panorámica: se realiza con la cámara apoyada en un trípode o en el hombro, girando en función horizontal, vertical o diagonal.
  • Travelling: es un desplazamiento de la cámara sobre raíles por el escenario.
  • Steadicam: es un soporte con un complejo mecanismo al que se incorpora la cámara y permite, mediante unos arneses, estabilizar movimientos complejos como correr o subir escaleras.
  • Grúa: permite un movimiento amplio de elevación o descenso de la cámara, incluso para obtener una visión cenital.

Profesionales Especializados

  • Director: es el responsable más directo del aspecto creativo de una película.
  • Productor: se encarga de buscar promotores para financiar una película.
  • Jefe de producción: coordina el trabajo de los diferentes profesionales que intervienen en la película.
  • Ayudantes de producción: gestionan los permisos para el rodaje, contratan el suministro.
  • Guionista: es el especialista que escribe la historia.
  • Director artístico: diseña el escenario y el vestuario, crea los decorados, supervisa la ambientación y coordina la iluminación.
  • Director de fotografía: es el especialista encargado de elegir las cámaras y el tipo de película que se va a utilizar.
  • Actores: interpretan a los personajes del guión.

Otros Términos Cinematográficos

  • Elipsis temporal: salto en el tiempo.
  • Plano secuencia: tiempo sin corte y sin montaje.
  • Storyboard: guión técnico con viñetas.

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