·
Novela bizantina
: La novela bizantina es un subgénero que surgió por el descubrimiento de «Las Etiópicas» de Heliodoro (novela girega de aventuras).
Este tipo de novela está protagonizada por una pareja enamorada que, el destino, los separa, pero al final vuelven a juntarse.
La sociedad tiene interés en leer estas novelas porque cincuenta años antes se produjo el descubrimiento de América.
La historia tiene lugar en un viaje, que durante este suceden una serie de obstáculos que deben ir superando (piratas, islas, tormentas, cautiverio…)
En la novela bizantina se incorporaron los recursos narrativos, el inicio in media res (comenzar a narrar desde en medio de la historia) y la interpolación de historias (sirve para mantener el suspense a parte de dar variedad y enseñar algo), este último era muy admirado.
·La novela pastoril: La novela pastoril trata sobre los pastores y su amor.
Su fuente más importante fue «La Arcadia» de Jacopo Sannázaro en 1504, y en España está la «Diana» de Jorge de Montemayor en 1559. Su origen está en los narradores griegos. En esta novela se relacionan el ambiente bucólico con lo cortesano, esta mezcla crea una lectura en clave en la que se cuentan hechos reales con personajes reales.
Al igual que en la bizantina, la pastoril se cuenta mediante un viaje en el que los personajes no viven aventuras, sino que, buscan la felicidad.
En la histoia hay dos tipos de acciones: una en presente y otras en pasado.
En el espacio se sobresale de la realidad, es un lugar idealizado, con elementos que dan referencia al tópico «Locus amoenus». A pesar de no ser una novela de aventuras, coincide con esta en el comienzo in media res y en la interpolación de historias intercaladas.
Predomina el diálogo, el narrador suele hacer muy pocas intervenciones, este diálogo solo se interrumpe por medio de cartas o poemas.
*Otras novelas.
·Celestinesca: Es un tipo de novela en el que todas las historias tratan de amores ayudados por criados y una alcahueta. Fernando de Rojas, «La celestina».
·Sentimental: Estas novelas siguen tratando el tema de la pasión desdichada, su diferencia es que ene sta se incluyten hechos históricos y el relato epistolar. Diego de San Pedro, «Cárcel de amor».
·De caballerías: Fue un modelo bastante famoso, que siguió a la novela de caballerías medieval. El personaje principal, aparte de caballero medieval, puede ser caballero cristiano o caballero aventurero. «Amadís de Gaula y Palmerín de Oliva».
·Morisca: Tratan la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán del siglo XV. La toponomia es real a diferencia de las novelas de caballerías. Los personajes principales presentan rasgos caballerescos. «Historia del Abencerraje.»
*El Lazarillo de Tormes (1554, Anónimo):
Lázaro, obligado desde niño a abandonar su núcleo familiar, pasa a estar al servicio de varios amos y a desarrolar distintos oficios. Se estructura en torno a tres módulos ternarios: -Infancia (ciego-clérigo-escudero), -Adolescencia (fraile-buldero-maestro de pintar panderos) y Juventud (capellán-alguacil-arcipreste). A diferencia de otras novelas, que ya están formados desde el principio, Lázaro se va configuarndo como personaje a través de las peripecias que vive y sufre, además está solo, vive en unmundo sin amor.
La novela se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista. El narrador es el mismo Lázaro adulto. Al contarse la historia da más importancia a unos momentos que a otros, por lo que se ve que el narrador lo va seleccionando, si considera que son más o menos relevantes. Se hallan distintos tipos de discurso: referencial, descriptivo y dramático y destaca el empleo de los discursos valorativos y universal. Lazarillo hace un empleo humorístico de algunos pasajes evangélicos, también el uso de juegos de palabras. Para conseguir el efecto irónico, se recurre al disminutivo y a la abtítesis, podemos observar tres tipos de ironía: del protagonista (se dirige la iro´nía hacia sí mismo), de los amos (destinados a Lázaro) e ironía del autor (hacia Lázaro adulto).
*Cervantes:
A)La Galatea (1585):
Novela pastoril cuyo tema es el amor. La base argumental es sencilla, espacio limitado y tiempo muy breve. Trata sobre el amor de dos pastores. Se añaden elementos: relatos interpolados, poemas, debates… Es una novela inacabada.
B)
Novelas ejemplares (1613): Es una colección de doce relatos que constituyen lo más destacado de la producción de Cervantes. Son realistas, idealistas, críticas, conformistas, burlescas y serias. Carecen de un marco común, a pesar de su aparente sencillez presentan variedad de modos narrativos y gran complejidad. Sus temas son el amor y la amistad y la novela más destacada es: «Rincorete y Cortadillo»
C)Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Esta obra bizantina cuenta la historia de una pareja joven y noble de amantes que realizan un largo peregrinaje por el norte de Europa, España e Italia. Se enfrentan a numerosos peligros de los que salen airosos y luego se casan.
D)Don Quijote de la Mancha: Es la novela más célebre de la literatura española, se publicó en dos partes:
·Primera parte. Consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales, además de cincuenta y dos capítulos agrupados en cuatro partes. (1605).
·Segunda parte: Se compone de un prólogo y setenta y cuatro capítulos soin división en partes. (1615).
-Prólogo: El autor declara que el propósito incial es la crítica de los libros de caballerías, consideraba que estaban mal escritas, narraban hechos inverosímiles y eran obscenas. Esta critica se convierte en el ingrediente fundamental.
-Estructura de la obra: El hidalgo Alfonso Quijano, enloquece por la lectura de libros de caballerías y convertido en Don Quijote, y enamorado de Dulcinea del Toboso, sale a los caminos en busca de fama. Se desarrola una acción organizada en tres salidas:·Salida de la aldea. Don Quijote deja su casa solo, después aparece su fiel escudero, Sancho Panza y más tarde se incorpora el bachiller Sansón Carrasco.·Serie de aventuras. Don Quijote se enfrenta con la realidad porque la percibe deformada y fracasa, en la tercera salida se produje un cambio: el protagonista no se equivoca sino que los demás desfiguran la realidad por su conveniéncia o para rerirse a su costa.·Regreso a la aldea. Las tres salidas concluyen con el regreso a casa del Quijote,la última para morir.
Personajes:
-Don Quijote: Es descrito como un hombre alto y delgado, viejo, colérico, culto, gran lector, soltero, solitário, valiente, impulsivo, rural y pobre.
-Sancho Panza: Sancho es bajo, barrigudo, pridente, analfabeto, casado, práctico,pacífico, complejo e independiente. Se muestra discreto y tonto, pero es bueno y compasivo.
Temas y sentido de la obra:
Don Quijote tuvo distintas interpretaciones, fue visto como un libro cómico y satírico, después fue la novela ideal. También la denominan obra realista y luego obra perspectivista, en estos últimos años se ha vuelto a hacer hincapié en su aspecto cómico-burlesco.
El tema más destacado es la literatura que está presente en todo momento, durante la obra se crítica, se lee y se escribe.