-EL PROPÓSITO DE LA OBRA
Cervantes rechaza libros de caballerías por fantasía e inverosimilitud. Falta verosimilitud, carácterística obras preclásicas, evidencia en: -Presencia unos personajes, no evolucionan sicológicamente, planos e inermes, como si los forjase una plantilla. -referencia hazañas imposibles, ancladas tiempo indefinido y fantástico, sin esa fantasía situarla en mente lúcida. -Descripciones exóticas o lejanas tiempo remoto inexistente. Cervantes reconoce innumerables posibilidades potencia naturalidad, acción creíble o verosímil, humor pertinaz que hace continuos guiños al lector. Propósito:publicación El Quijote, no se scribe ningún libro de caballerías. Valor: parodia. Más grande novela de todos los tiempos se considera obra de humor, burla idealismo humano, destilación amarga ironía, canto a libertad…El Quijote ofrece una imagen de la sociedad española en S.XVI al XVII, personajes todas clases sociales, representan diferentes profesiones y ocupaciones, muestras costumbres y creencias populares. Dos personajes centrales, Don Quijote y Sancho, cada uno representante de dos ideologías predominadas. Sancho se guía por valores materiales, Don Quijote a defensa de ideal asumido libremente. No dos figuras contrarias, si complementarias, muestran complejidad de persona, materialista e idealista a la vez. –
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA ESTERNA -1ªparte,
Cervantes idea que un viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías (Alonso Quijano) hace caballero en mundo real, la España de 1600. Amada (Dulcinea) y caballo famélico (Rocinante), inicia su 1ª salida;
Recibe orden de caballería en una venta que él cree castillo con el resto de parroquianos, se burlan de él. Regresa casa, busca ayuda de escudero, elige a un labriego, Sancho Panza, le promete gobierno de una ínsula si acompaña.
2ª salida
2 protagonistas vivirán desastrosas aventuras. Tras diversos avatares, vecinos de Don Quijote, por engaño, lo llevan a casa. Anunció 3ª salida, concluye la 1ª parte de la obra. Suma de aventuras,hilo conductor: presencia del hidalgo y de su escudero; acontecimientos rápidos. Trama principal interrumpida en varias ocasiones, de narraciones ajenas al hilo argumental, desarrollan historias pastoriles, bizantinas y moriscas. Esta técnica se llama:
Interpolación
Dentro de cada episodio, estructura narrativa:
Diálogo inicial entre Don Quijote y Sancho, aventura y diálogo posterior entre ambos.
-2ª parte, 3ª salida.
Sancho cumple deseo de ser gobernador de un ínsula (cargo dado por duques como burla);pese demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a su amo, será vencido por caballero de Blanca Luna (su vecino, bachiller Sansón Carrasco), regresará a su pueblo, derrotado. Sana locura, muere. Episodio intercalado(narra las bodas de Camacho),estructura narrativa:
Homogénea. –
ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA. La obra presenta una composición itinerante y circular
Comienza en un punto después del desarrollo de la acción, vuelve al punto inicial. Hidalgo se transforma en caballero, busca aventuras, recorre distintos lugares. Personaje realiza 3 salidas inician y terminan en la aldea. Proceso psicológico circular, responde cambios lógicos de cordura a locura. 3 salidas, estructuras similares o paralelísticas:-Preparación y salida.-Aventuras en trayecto y lugares donde se detiene.-Vuelta a la aldea.
La trama principal, como excelsos protagonistas a Don Quijote y a Sancho, de una serie de aventuras distinta índole: –
Aventuras caballerescas
Don Quijote transforma realidad tomando como modelo los libros de caballerías.
-Aventuras verdaderas
Don Quijote y Sancho se enfrentan de manera fortuita, a situaciones reales. Aventura de los leones no fruto de imaginación. –
Aventuras fingidas:
personajes cuerdos, altera realidad por disfraces, sonidos, luces…inventan trama caballeresca envuelven a Don Quijote. Ocasiones, la intención ayudarlo para alejarse de locura caballeresca (aventura de Micomicona); otras, burlarse de Don Quijote y divertirse (aventura de Clavileño). –
Historias interpoladas
función crear ilusión realidad haciendo personajes de trama principal se conviertan en testigos de otras historias. A su vez estos,intervendrán en la trama de las aventuras de Don Quijote.
Interpolaciones
Muestra de todos géneros narrativos de la época: novela pastoril (Crisóstomo y Marcela), sentimental (Dª Clara y D. Luís), morisca (historia del cautivo), italiana (El curioso impertinente).
historia principal interrumpida por novelas interpoladas, éstas a su vez son interrumpidas por otras.