Historiografía Latina
La historiografía latina se define como el arte de escribir la historia. Incluye el estudio bibliográfico y crítico de los escritores sobre historia y sus fuentes. También se llama historiografía al conjunto de obras o estudios de carácter histórico. Es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acontecidos a un determinado pueblo. La historia es materia literaria. Pretende reflejar la verdad histórica de ciertos hechos.
Orígenes de la Historiografía Romana
La historiografía romana nace en el S. III a.C. La primera obra son los orígenes de Catón. La influencia del mundo griego en el nacimiento del género historiográfico en Roma es de importancia capital para entender la evolución del mismo. Las obras que tradicionalmente se consideran históricas y que conservamos íntegras son las de Julio César.
Julio César
Cayo Julio César, murió asesinado. Su carrera política y militar fue intensa: desempeñó todas las magistraturas y otros cargos públicos, primer triunvirato de la historia romana con Pompeyo y Craso, conquistó la Galia y se enfrentó a Pompeyo derrotándolo en la batalla de Farsalia. Escribió obras en todos los géneros literarios.
- De Bello Gallico: siete libros en los que César cuenta en primera persona sus años de campaña desde el año 58, hasta hacerse con el dominio de toda la Galia.
- De Bello Civili: tres libros en los que César narra los acontecimientos ocurridos durante la guerra que mantuvo con Pompeyo. César, el que narra los hechos en 3ª persona, nos cuenta la batalla de Farsalia. Estilo sencillo y sintaxis temática de César.
Cayo Salustio Crispo
Llega a Roma siendo muy joven, entabló amistad con César, ocupó algunos cargos públicos y fue nombrado gobernador de la provincia romana de África. Tras la muerte de César se retiró de la vida pública y se dedicó a escribir historias. Salustio tiene un sentido dramático de la historia, por eso elige personajes y situaciones conflictivos.
Tito Livio
S. I a.C. y el S. I d.C. Amante de las tradiciones y la paz, escribió una historia de Roma en 142 libros. Ab Urbe condita. Tito Livio intentó ser honesto exponiendo las opiniones contrarias para que sea el propio lector el que se forme una opinión de los hechos. Concibe la historia con una función moralizadora, por lo que pretende infundir en los lectores el amor a la patria, la concordia civil y la religiosidad.
Oratoria y Retórica Latina
La oratoria es el arte de pronunciar discursos o hablar bien en público siguiendo una serie de reglas con la finalidad de convencer o conmover a los que nos escuchan. La parte teórica de la oratoria, que se ocupa del estudio concreto de esas reglas y de la enseñanza de las partes del discurso, es la retórica.
Orígenes de la Oratoria en Roma
En el S. V a.C. la oratoria consiguió convertirse en un género literario en Grecia. El estilo oratorio invade la literatura latina, pero son muy pocos los discursos de los que disponemos. La oratoria llenaba gran parte de la vida pública y política de Roma, y su valor era reconocido en los tribunales, en el foro y en algunas manifestaciones religiosas a través de los discursos judiciales, políticos y elogios fúnebres. En Roma, el primer discurso pronunciado por Apio Claudio el Ciego (S. V a.C.). La oratoria comenzará a considerarse como un arte a partir de las guerras púnicas, y más tarde comienzan a fijarse por escrito los discursos. Cuando el arte de hablar bien se considera un instrumento educativo, surge la retórica. Los estudios de retórica constituyen, junto con la gramática, la base indispensable de la educación de los jóvenes de familias acomodadas que, como preparación imprescindible para la vida política o el ejercicio de la abogacía, aprendían la técnica oratoria.
Escuelas de Retórica
- Escuela Neoática: tenía como modelo el estilo de la época clásica de Atenas. Oratoria espontánea, carente de artificio y más bien brusca.
- Escuela Asiánica: tono brillante, exuberante y florido. Hortensio.
- Escuela Rodia: más moderada. Cicerón.
Etapas de la Oratoria en Roma
En el desarrollo de la oratoria en Roma se pueden distinguir tres etapas:
- La oratoria antes de Cicerón.
- La oratoria de Cicerón.
- La oratoria después de Cicerón.
Otros Textos
Hippolytus obiit, quia novercae creditum: Hipólito murió porque creyó a su madrastra, porque no se ha creído a Casandra, Troya se derrumbó, así pues la verdad ha de ser contrastada muchas veces, antes de que el pensamiento necio juzgue mal. Verum est quod in Andria familiaris. Pero es verdad lo que dice mi amigo en su Andria, la complacencia produce amigos, la verdad odio. La verdad es enojosa porque de ella nace el odio, que es el veneno de la amistad, pero mucho más enojosa es la complacencia, porque al ser indulgente con las faltas, permite que el amigo caiga en el aprecio. Circense erant est genus spectaculi quo me. Los juegos circenses existían, el origen del espectáculo es ahora por el cual no comprendo levemente, no soy seducido por este placer, yo dispongo de mi ocio durante estos días en las letras gustosamente, los cuales otros pierden en ocupaciones ociosas. Illi non diu commorati nec longius ab infimo. Aquellas no se detienen durante mucho tiempo, ni avanzan por la pequeña colina durante un largo trecho y retiran las tropas hacia el campamento. En el tercer día, César, fortifica el campamento con una trinchera. César manda a las cohortes restantes y los equipos a los que había abandonado en el campamento superior.