Hitos históricos en España: desde el Seat 600 hasta la proclamación de la II República


SEAT 600: El símbolo de la modernización económica de España

Este vehículo se convirtió en el símbolo de la modernización económica de España. Pertenecía a la marca SEAT que operaba con licencia de FIAT. Fue tan popular, que se le denomina irónicamente ombligo. Dejaron de fabricarse en 1973. A partir de ahí predominaron los automóviles de producción francesa o estadounidenses. Como ha dicho un economista, el 60, con su significado de propiedad y clase media posibilitó la transición a la democracia.

EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO

El 20-12-73, el presidente del gobierno fue asesinado por ETA cuando iba a la iglesia. El atentado fue facilitado por la costumbre del almirante de ir todos los días a la misma hora y por el mismo sitio, por ello, los etarras alquilaron un sótano y con el pretexto de unas obras excavaron un túnel hasta la mitad de la calle y ahí pusieron los explosivos que hicieron detonar justo al paso del vehículo. La muerte de Carrero significó el principio del fin del franquismo ya que su sucesor Carlos Arias Navarro se mostró un incompetente en sus proyectos de continuidad de reforma.

TEJERO

El 23-02-81 a las 18:22 entraron nos guardias civiles encabezados por Tejero, que secuestraron al gobierno y a los diputados. En teoría, Tejero, estaba bajo la autoridad del General Armada, pero se enfadó cuando su superior le mostró un gobierno de Unidad Nacional. La desavenencia de los golpistas y la firme actitud del rey, hicieron fracasar la intentona golpista y en la mañana del día 24 tras firmar Tejero el pacto del capó se liberó a todos los diputados. El consejo de guerras subsidiente, condenó a Tejero, Armada y Milans a 30 años de cárcel. Aunque ninguno llegó a cumplirlos entero.

MUERTE O ASESINATO DE CANALEJAS

En 1912 José Canalejas, presidente del gobierno, fue asesinado por un anarquista. Con su muerte terminó un fértil trienio con importantes novedades: se abolieron los consumos, se obligó a todo el mundo a ir al ejército, se establecieron medidas anti huelguistas como la militarización de los ferroviarios; su medida más controvertida fue la famosa Ley del candado que ponía algunas trabas burocráticas a la entrada de religiosos extranjeros. Su muerte fue una gran desgracia para el partido liberal que desde entonces careció de un jefe sólido y contribuyó al declive del sistema canovista.

ENTIERRO DE DATO

A finales de la segunda década del S.XX el terrorismo anarquista se recrudeció especialmente en Cataluña. El estado respondió con brutalidad y ley de fugas. Este fue el motivo que esgrimió el asesino de Dato para justificar su acción. Dato había sido un buen ministro de trabajo aumentando las prestaciones sociales, como presidente de gobierno fue sin embargo demasiado servil con el rey. Su asesinato, tercero que sufría un ministro en España, dejó al partido conservador bastante desencabezado y revitalizó brevemente la figura del casi senil Antonio Maura.

PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

El 12 de abril de 931 se celebraron elecciones municipales que debían preceder a otras generales. Cuando los republicanos supieron que habían arrasado en las ciudades no esperaron a más y el día 14 proclamaron la República en medio de un gran entusiasmo popular. El rey Alfonso, solo, abandonó el país sin abdicar. Se formó un gobierno provisional encabezado por Alcalá Zamora, con ministros como Maura (hijo Miguel), Hazaña, Lerrux y tres ministros socialistas: Prieto (ministro de hacienda y luego obras públicas), Largo Caballero (trabajo) y De los Ríos (educación). El clima eufórico de los primeros días se rompió enseguida con las primeras quemas de la iglesia.

MUERTE DE UN MILICIANO

Al empezar la guerra los republicanos, desconfió del ejército que les era fiel, crearon milicias de partidos y sindicatos de izquierdas a las que dotaron de armamento militar. Estas mostraron ardor revolucionario y capacidad represora, pero no eficacia bélica. Por ello los franquistas se pudieron acercar a Madrid en apenas dos meses. Cuando la situación era muy grave, el gobierno disolvió las milicias integrándolas en el nuevo ejército de la República, el llamado ejército popular, cuya unidad básica fueron las brigadas mixtas. Este cambio unido a la llegada de armamento soviético y de las brigadas internacionales salvó a Madrid.

GUERNICA

Cuadro de Pablo Ruiz Picasso encargado por el gobierno de la República e inspirado en el bombardeo de la villa. Esta ciudad tenía un alto contenido simbólico pero ningún valor militar, por lo que su bombardeo no resultaba justificable en términos tácticos. La ciudad fue atacada por aviones italianos y especialmente por los alemanes de la legión Cóndor que utilizaron bombas pesadas e incendiarias. El franquismo intentó eludir su responsabilidad atribuyendo a los destrozos a los propios republicanos en su retirada. Al margen de su valor simbólico, y de su carácter iniciático, el bombardeo fue poco mortífero, unos 200 o 300 fallecidos. El cuadro del artista malagueño se convirtió en un alegato contra toda dictadura y toda guerra y solo vino a España tras la muerte de Franco.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *