Se me presenta para comentar el siguiente texto histórico titulado “Homilía del Obispo de Bilbao Antonio Añoveros (24-02-1974)”.Se trata de un fragmento de una homilía titulada “El cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos”, que por su contenido, podemos catalogar como reivindicativo e ideológico. Lo situamos el 24de Febrero de 1974, en los últimos años del franquismo y a menos de dos años de la muerte de Franco; siendo esta la fecha de su lectura en las iglesias de Vizcaya, ya que el obispo que lo elaboró fue Antonio Añoveros, obispo de Bilbao, capital de la provincia. Se trata de un documento público que tuvo como destinatarios a los feligreses que acudieron a misa, y también al régimen, al ser éste quien genera la situación de la que se habla en la homilía. La finalidad del texto conseguir una modificación en la situación del País Vasco, la cual era apoyada por la Iglesia.
El tema del texto es denunciar la situación del llamado problema vasco, y argumenta que efectivamente existe dicho problema, existiendo un grupo cultural no reconocido por el régimen franquista. También afirma que el pueblo vasco tiene derecho a expresar y desarrollar las carácterísticas propias de su cultura, con total libertad. Y por último, la Iglesia apoya al País Vasco para que el problema vasco deje de existir.
//El texto que se me presenta para comentar lo sitúo históricamente en Febrero de 1974, en los últimos momentos del régimen franquista, durante el gobierno de Arias Navarro y a menos de dos años del fallecimiento de Franco.
Tras el Concilio Vaticano II, en el que se establecíó el apoyo a los regíMenes democráticos, la postura de la Iglesia española sufríó un cambio.//Fue con el suceso del obispo Antonio Añoveros cuando se produjo el enfrentamiento más grave entre el franquismo y la Iglesia. Añoveros fue capellán militar durante la Guerra Civil y tuvo diversos enfrentamientos con los militares nacionales. Además, en los años 1952 y 1954 fue nombrado obispo de Málaga y Cádiz respectivamente. Pero fue en el año 1971 cuando Antonio Añoveros fue nombrado obispo de Bilbao, una diócesis con una fuerte consciencia social y política. Preocupado por la problemática del País Vasco, escribíó la pastoral “El cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos”, texto del que comentamos su fragmento, y que fue leído en todas las parroquias de Vizcaya, el domingo 24 de Febrero de 1974.//Ante ello, el gobierno de Arias Navarro reacciónó acusando a Añoveros de haber atacado la unidad de España. Tres días más tarde, el 27, el jefe superior de la policía de Bilbao arrestaba en su domicilio al obispo. Posteriormente, el Gobierno dispuso un avión con el objetivo de expulsarle del Estado, producíéndose la crisis más grave que ha existido entre la Iglesia y el Régimen franquista. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores llegó a redactar una nota de ruptura de las relaciones con el Vaticano.//Este caso se soluciónó por una intervención personal de Franco, que nunca quiso ningún conflicto con la Iglesia, y mucho menos en aquellos momentos tan críticos para el régimen.//Hasta los años 60 hubo tranquilidad en el ambiente eclesiástico vasco, a pesar de la primera denuncia del régimen ante el vaticano de 1944 por parte de un grupo de sacerdotes vascos que no tuvo mayor trascendencia. Pero en Mayo de 1969, 339 sacerdotes vascos firmaron un documento titulado “Los sacerdotes vascos ante el momento histórico actual”, que constituyó el punto de ruptura respecto a las reivindicaciones anteriores y por el eco que acabó teniendo en Europa y América.//Por otra parte, la designación del Papa Juan XXIII en 1958 supuso una ingrata sorpresa para Franco por la convocatoria del Concilio Vaticano II. Todo esto supónía que la Iglesia comenzaba a desviarse del rumbo que había seguido durante más de 30 años, fue un proceso largo que fue debilitando progresivamente al régimen.//Con el nombramiento de Antonio Añoveros como obispo las autoridades franquistas esperaban que se controlase esta situación; pero su mandato resultó aun más polémico ya que los episodios más conflictivos se produjeron entonces, siendo él mismo protagonista del más grave de todos. Sorprendentemente, Añoveros se posiciónó desde el primer momento negándose a participar en las ceremonias públicas al lado de las autoridades. En Noviembre de 1973, seis sacerdotes encarcelados en la prisión de Zamora comenzaron una huelga de hambre e incendiaron sus celdas. Tres días después, medio centenar de clérigos invadían los despachos del obispado de Bilbao solidarizándose. Así comenzaba el año 1974, en un ambiente cargado de tensión.//En Febrero, el Obispado de Bilbao envió una homilía a las parroquias vizcaínas cuyo contenido defendía los derechos del pueblo vasco y denunciaba la existencia de grandes obstáculos para que éste pudiese disfrutar de los mismos; tal y como observamos en el texto que comentamos.//La Iglesia, en el País Vasco, tuvo un singular protagonismo en el periodo franquista, caracterizado por un consentimiento generalizado hasta los años sesenta. Por varias razones, las cosas se tornaron en esta década ya que una minoría significativa del clero se posiciónó en contra del régimen. Sus demandas se hicieron habituales y estuvieron acompañadas de huelgas de hambre, manifiestos, encierros, etc. Esto llevó a los obispos correspondientes a emitir escritos que defendían a sus sacerdotes y algunas de sus acciones; el más significativo corresponde al texto que hemos analizado. Su repercusión inmediata fue nula pero pocos días después provocó el más serio de los incidentes entre la Iglesia vasca y el Gobierno. Éste estudió tomar acciones contra el obispo Añoveros, pero el episcopado español y el Vaticano mostraron su apoyo.//Podemos decir, que fue poco menos de dos años después, en 1975, a la muerte de Franco, y al inicio de la transición española, cuando el pueblo vasco recuperó su identidad y la Iglesia vasca cesó las denuncias y acusaciones.//La importancia de este texto reside entre otras cosas, en el cambio radical en la postura de la Iglesia vasca, que hasta el momento no había efectuado ninguna denuncia de este calibre. Así mismo, se originó una reacción desmesurada del Gobierno de Arias Navarro, consciente de la oposición generalizada del país, mientras veían que el régimen se tambaleaba a la vez que perdían al generalísimo Francisco Franco.