Honra y honor en las comedias teatrales de lope de vega


7. El buscón


Es la mejor obra en prosa de Quevedo y la culminación de la novela picaresca. El autor, que obvia las digresiones morales y posiblemente cualquier propósito didáctico, se limita a enlazar y a narrar magistralmente una serie de episodios y desgracias del protagonista, don Pablos, en medio de un mundo trazado con tintes amargos. El buscón don Pablos, hijo de padres poco ejemplares, tiene también un tío verdugo. Entra al servicio del estudiante Diego Coronel, hospedado en casa del dómine Cabra. En la Universidad de Alcalá, sufre burlas crueles y nada limpias. Habiendo conocido por su tío que su padre ha acabado en la horca, va a Segovia a recoger su herencia. Marcha luego a Madrid, donde, por sus robos y fechorías, acaba en la cárcel. Ya en libertad, es apaleado por fingir e intentar casarse con una prima de don Diego. Es cómico en Toledo y jugador tramposo en Sevilla. Acaba participando en unas muertes. La novela concluye con la intención de embarcarse para las Indias, aunque «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres». Don Pablos, pícaro hecho a sí mismo y con el que Quevedo no tiene compasión alguna, es un muñeco en las manos de su autor y, al igual que hace con otros personajes, lo zarandea física y moralmente. Pese a que parece ser una novela escrita en la juventud, Quevedo muestra su dominio del lenguaje y su mejor y más brillante estilo. Es una obra capital en la literatura española.

9.Características del teatro de Lope de Vega


-Temas y asuntos:

El amor, el honor y los ideales religiosos y monárquicos. En el fondo de las comedias se observa una defensa de la corona y de sociedad nobiliaria apoyada en un mundo rural honesto y honrado.

-Acción dramática

Rompe con la regla aristotélica de las tres unidades y divide la obra en tres jornadas. Las obras de Lope destacan por su gran dinamismo y por la vivacidad de la acción. –

Lenguaje y versificación

Utiliza la polimetría, es decir, el uso de versos distintos para reflejar el cambio de escenas, temas… Su lenguaje es normalmente popular y cercano a los espectadores. Algunos momentos también puede utilizar un lenguaje más elaborado.

-Popularismo

El teatro de Lope carece de la profundidad ideológica del drama calderoniano o la caracterización psicológica de algunos personajes de Tirso de Molina, pero él, mejor que ningún otro damaturgo de su tiempo, supo con sus comedias acercarse al sentir popular y llegar al pueblo. Solía introducir en sus comedias composiciones líricas de origen tradicional. La inclusión de estas composiciones líricas es una de las claves de su éxito.


8.El teatro del siglo XVII. 8.1.La comedia nueva:


En su producción teatral, Lope de Vaga introduce innovaciones: -Las obras de teatro ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción. -La obra se estructura ahora en 3 actos o jornadas. -Ahora pueden mezclarse lo cómico y lo trágico en una mismo obra. -Todas las obras se escriben en verso. -Se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros diversos que se adecuan a las diferentes situaciones dramáticas. -Se busca ajustar el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes lo que se denomina «decoro poético». -Se puede incluir bailes y canciones populares.

8.2.Temas y asuntos

Los argumentos tendían a ser complicados y a desarrollarse con un gran dinamismo y una acción rápida, llena de intriga novelesca, que servía para mantener viva la atención y la espectación del público. Hay una gran variedad de asuntos pero destacan: -Los temas de carácter popular y nacional, sacados de la tradición, la historia y la leyenda española. -Los temas de amor y de celos. -Los temas religiosos, tomados de la Biblia, de las vidas de santos, etc.

8.5.Los corrales de comedia

Composición de los corrales. Los antiguos corrales se montaban en los patios de las casas de vecindad. Parte del público se colocaba en los balcones y en las ventanas. Las ventanas del último piso se llaman desvanes y las inferiores, aposentos. Debajo de estos, había asientos en semicírculo, las gradas. Delante de las gradas estaba el patio, descubierto, con algunos bancos. El lugar llamado cazuela, al fondo en el nivel del primer piso, se destinaba a las mujeres, que aquí asistían al espectáculo separadas de los hombres, aunque en los palcos sí podían estar juntos. Había espectadores de pie, llamados mosqueteros por sus alborotos y por la bulla que metían. Eran ellos los que encabezaban las muestras de aprobación o desaprobación de la comedia representada. -La escenografía. Era sencilla, apenas había decorado, sobre todo en la época de Lope, aunque después se perfeccionó y mejoró notablemente. Las funciones se celebraban por la tarde, con la luz del sol, y duraban dos horas y media o tres. Al principio, solo había representaciones en domingos o festivos; luego, también, otros días de la semana. La función comenzaba con una loa, una de cuyas finalidades era la de calmar y apaciguar al público para que pudiera empezar la representación. Entre el 1º y 2º acto, podía representarse un breve entremés; y entre el 2º y 3º, se cantaba a veces una jácara. Al finalizar podía haber algún baile.

10.Calderón de la Barca


-Autos sacramentales

Calderón de la Barca escribe más de sesenta autos sacramentales, y lo hace como poeta y dramaturgo, no como teólogo. Será quien dote al auto de su forma definitivamente y quien, además de una muy superior belleza y calidad, le imprimia mayor profundidad religiosa y teológica. En los autos, Calderón alcanza la plenitud de su simbolísmo dramático.

-Argumentos

En «El alcalde de Zalamea», Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por haber deshonrado a su hija y no querer lavar la ofrenta casándose con ella. Felipe II aprueba la justicia impartida. *En «La vida es sueño», Segismundo es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio de Polonia, porque un horóscopo le augura al rey que será destronado por su hijo. Liberado durante un tiempo, Segismundo se comporta con violencia, por lo que es devuelto a la prisión. Se le hace creer que su vida en la corte ha sido solo un sueño. Finalmente, el pueblo lo libera y es nombrado rey. Obrará recta y justamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *