Humanización antropología


Autores: Jean – Jacques Rousseau afirmaba que el ser humano es bueno por naturaleza y que es justamente la sociedad la que lo va envileciendo con una moral y educación antinatural.
Thomas Hobbes afirmaba que somos egoístas por naturaleza y cuando estamos en una situación que denominaba “Estado de Naturaleza” nuestra tendencia sería la de agredirnos unos a otros porque sólo queremos nuestro beneficio particular.

Vitalismo:


reivindica todo lo que tiene que ver con las emociones, los sentimientos y los deseos, valores propios de la vida, como lo auténticamente humano.

Filosofía Analítica:

planteaba el que todos los problemas de la Filosofía eran de lenguaje y que lo importante era solucionar esos problemas mediante el análisis minucioso del lenguaje.
Liberalismo económico, acepta las diferencias económicas y sociales como expresión de las diferencias esenciales de tipo intelectual, motivacional y de partida de los individuos.

Existencialismo

Corriente filosófica que afirmaba que el ser humano está condenado a ser libre.
Determinismo es: estaríamos condicionados, en mayor o menor grado, por múltiples circunstancias: físicas, económicas, psicológicas, sociales, religiosas, etc. En cualquier caso es difícil hablar de libertad o determinismo en un sentido absoluto.

Creacionismo

La vida es creada directamente por un ser superior.

Generación Espontánea:

La vida surge por casualidad dadas una serie de condiciones. Es una teoría completamente en desuso.
Diseño inteligente. Sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Evolucionismo

La teoría científica admitida hoy en día sobre el origen y desarrollo de los seres vivos.
Lamarckismo pensaba que la producción de un nuevo órgano en un cuerpo animal resulta de la aparición de una nueva necesidad y el desarrollo del mismo se produce por su empleo.

Paleoantropólogos:


estudio del origen del ser humano.

Paleontólogos:

estudio del origen de los seres vivos en general.

Darwinismo social:

aplicación del evolucionismo darwiniano propuesta por el filósofo británico Herbert Spencer, quien sosténía que las teorías de la selección natural y la supervivencia del más apto también podía ser aplicada a la evolución de las sociedades.

Neoliberalismo:

teoría socio-económica que defiende la libre competencia de la iniciativa privada como motor de la sociedad y del nazismo.

Eugenesia:

Práctica terrible e inhuman(eliminación de individuos débiles,enfermos…)

Genocidio

Política de exterminio de pueblos enteros.

Póngidos:

los actuales simios superiores.

Proceso de hominización:

Desarrollo físico del ser humano, su evolución a partir de otras formas de vida y la adquisición de sus rasgos actuales.

Lenguaje simbólico

Nuestra capacidad para elaborar abstracciones con las palabras.

Técnica:

la fabricación de utensilios que transforman el mundo que nos rodea.

Antropología General

La disciplina que estudia esta dimensión(la Cultura y la Sociedad). 

Antropología Filosófica:

estudia la especificidad de lo humano.

Antropología Física

Estudio del proceso evolutivo del Ser Humano, de las variaciones hereditarias entre los diversos grupos humanos, etc.

Antropología Lingüística

Estudio del origen, estructura y diversidad de las distintas lenguas. Relación entre Lengua y Cultura.

Arqueología:

Estudio de los vestigios de culturas pasadas y reconstrucción de las secuencias de su evolución.

Antropología Cultural


Descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. Se subdivide en dos ramas: Etnografía: Estudio concreto de una cultura específica y de las distintas manifestaciones que la componen y Etnología: Ciencia que a partir de los estudios etnográficos trata de establecer comparaciones y relaciones entre las diversas culturas.

Sociología:


ciencia que estudia la sociedad humana y el comportamiento social mediante el examen de los grupos que forman las personas.

Cultura:

las obras de los humanos y sus modos de pensar y por tanto los contenidos y símbolos que se dan en ellas. 
Paradigma biocéntrico: Significa que la vida humana debe ponerse en relación de igualdad con el resto de los seres vivos, que debemos proteger el medio ambiente y adaptar nuestra forma de vida para conseguir este objetivo. 

Subculturas:

Carácterísticas propias a un nivel local.

Relativismo cultural

Cada cultura tiene un valor en sí misma y no puede ser considerada o enjuiciada desde la perspectiva de otra.

Universalismo

Defiende la existencia de criterios y valores que son superiores a otros.
Etnocentrismo: Consiste en tomar la propia etnia o civilización como único centro y referencia de todas las demás.

Patrón Cultural:

estudiar los aspectos comunes a cada cultura, que es tanto como decir a todos los humanos.

Interculturalidad:

incide en la idea de que las distintas culturas deben tener una relación de respeto y horizontalidad como única posibilidad de asegurar la convivencia social.

Hinduismo


Politeísta. Dios principal: Brahma, Visnu. Carácterísticas panteístas, relaciones con las fuerzas de la naturaleza. No whay un fundador claro. Los Vedas    Taoísmo:
Sistema filosófico Búsqueda de la armónía existencial Piedad, magnanimidad, bondad, contemplación, meditación, vuelta a la Naturaleza Lao Tse.Libro fundamental: Tao Te King.  

Budismo

Religión sin Dios (no teísta). Superación de los deseos y del sufrimiento. Camino interior del practicante. Buda. Tradición oral. Multitud de recopilaciones escritas.

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