Huye sin mirar atrás


TEMA :Modernismo

El término Modernismo se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del Siglo XIX. Sus rasgos comunes eran un marcado inconformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos al Realismo.

En su origen, tenía un matiz despectivo hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen con orgullo tal designación. El Modernismo irá perdiendo su valor peyorativo y se convertirá en un concepto fundamental.

Un movimiento literario bien definido, que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío. Su imagen sería la de una tendencia esteticista y escapista . Otros pensaron que no es solo un “movimiento literario”,se suma Juan Ramón Jiménez, para quien el Modernismo “fue una tendencia general…No es cosa de escuela ni de forma “. Es la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en el arte, la ciencia.

Podríamos definirlo como un movimiento de ruptura con la estética vigente, 1880 y llega hasta la Primera Guerra Mundial. En sus raíces hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa que se muestra con la rebeldía política  o se manifiestan literariamente con refinamiento estético, acompañado de actitudes inconformistas como la bohemia, el dandismo y conductas asociales y amorales.

La renovación poética es cada vez más visible en la constitución del Modernismo. Es evidente el rechazo a la tradición española y a la poesía dominante de la metrópoli. Se vuelven hacia otras literaturas. La literatura francesa deja huella a través de los ROMánticos  y de dos corrientes: el parnasianismo,  el culto a la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada y de ciertos temas  (mitos griegos, los exóticos ambientes orientales) el simbolismo, que propone ir más allá de la realidad, encierra significaciones profundas o afinidades con el estado de ánimo ( del poeta  se sirve de símbolos: puede ser símbolo de decadencia )En definitiva, el Modernismo toma de los parnasianos el anhelo de perfección moral, los temas exóticos, los valores sensoriales; y de los simbolistas, el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos.  Otras influencias: los norteamericanos, Poe y Whitman; de Inglaterra, Óscar Wilde; de Italia, D’ Annunzio.

Pero no todo fue rechazo a la inmediata tradición española. Bécquer era un precursor del simbolismo. De él arranca una actitud intimista y sentimental que reconocerán los poetas modernistas desde Rubén Darío a Juan Ramón Jiménez, pasando por Machado .Bécquer es un puente entre el Romanticismo y la poesía contemporánea. 

La temática del Modernismo apunta en dos direcciones. Una atiende a la exterioridad sensible (imágenes legendarias, paganas, exóticas). La otra a la intimidad del poeta ( vitalista ,melancólica ). Toda la temática modernista gira en torno a una desazón ROMántica. Modernistas y ROMánticos tienen rechazo de una sociedad vulgar, sensación de desarraigo, de soledad. La crisis espiritual exalta, las pasiones y lo irracional ( el misterio, lo fantástico, los sueños). El escapismo huye del mundo por los caminos del ensueño. Hay una evasión del espacio: ese exotismo relacionado con lo oriental. Y una evasión, hacia el pasado medieval, renacentista. Se añade el gusto por la mitología clásica y la sensualidad pagana. El cosmopolitismo,  anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático. La devoción por París con sus cafés, sus bohemios o sus dandis, sus damas elegantes. También hay en la temática modernista un contraste entre el amor y erotismo. Vemos la idealización del amor y de la mujer, pero acompañado de melancolía, porque se trata de un amor imposible. Erotismo desenfrenado. El cultivo de temas indígenas parecen una contradicción con el cosmopolitismo. Buscan las raíces de una personalidad colectiva. Explica la presencia de lo hispánico. Si hubo un rechazo a lo español, tras el 98- hay un sentimiento de solidaridad .

La estética modernista logra “una literatura de los sentidos” . Todo es fuente de goce para el oído, para la vista, efectos sensoriales y hasta sensuales. Gracias a un prodigioso dominio del idioma. Observamos abundantes simbolismos fónicos ,un léxico enriquecido y voces exóticas o con adjetivos ornamentales ,un uso preciso de las sinestesias ,la riqueza de las imágenes .

El ansia de armónía conduce a un enriquecimiento de los ritmos .Naturalmente, los versos consagrados también siguieron presentes: endecasílabo, octosílabo. A las estrofas. Son muchas las que se inventan o se .Lo esencial es no limitarse a las estrofas consagradas.

En lo relativo a su evolución en Hispanoamérica suelen distinguirse dos etapas. La primera  publicación de Prosas profanas de Rubén Darío-, Reina el preciosismo formal y el culto a la belleza sensible. La segunda presenta una intensificación del intimismo y una presencia de los temas americanos, y la disminución de los efectos formales. Cantos de vida y esperanza (un libro más reflexivo, en el que incorpora la defensa de los valores culturales de la hispanidad y Poema de Otoño .

El impulsor de este movimiento literario es Rubén Darío. Su venida en 1892 y su regreso en 1899 son hitos decisivos para el triunfo del Modernismo en España .

Para terminar, diremos que el Modernismo español tiene algunas peculiaridades: menor brillantez externa y un predominio del intimismo. Son menores las sonoridades y los alardes formales. Hay menos parnasianismo y más simbolismo y presencia de Bécquer. Como figuras carácterísticas españolas Manuel Machado(Alma), Villaespesa o Marquina. Pero hallamos a tres grandes autores: Valle-Inclán(sonatas), Antonio Machado(Soledades) y Juan Ramón Jiménez (Ninfetas)


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