CAPÍTULO III
ABORDAJE DEL PROCESO REPRESIVO TOMANDO EN CUENTA LAS DIFERENCIAS ENTRE YO-ELLO/YO-SUPERYÓ
• El yo es un sector del ello diferenciado en Particular. No se pueden pensar enfrentados, ya que eso supondría que el ello Es superior.
• El proceso que por obra de la represión ha devenido
síntoma afirma ahora su existencia fuera de la organización yoica y con
Independencia de ella. También todos sus retoños gozan del mismo privilegio:
Extraterritorialidad
•El síntoma es un cuerpo extraño que alimenta Fenómenos de estímulo y de reacción dentro del tejido en que está inserto, Aparece inserto al yo como algo que no le pertenece. No se puede extirpar Fácilmente porque el yo quiere hacerlo parte de sí. Esto permite pensar al Síntoma en tanto expresa satisfacción inconciente que retorna, así como castigo Por los mandatos superyoicos (un castigo que el yo se impone por la Satisfacción).
• El yo es constreñido por su naturaleza a emprender
Un intento de restablecimiento o reconciliación. Es una organización, se basa
En el libre comercio y en la posibilidad de influjo recíproco entre todos sus
Componentes, su energía desexualizada revela su origen en su aspiración a la
Ligazón y a la unificación. Así se comprende que el yo intente cancelar la
Ajenidad y el aislamiento del síntoma. Un ejemplo son los síntomas histéricos
Que se muestran como un compromiso entre necesidad de satisfacción y necesidad
De castigo. En cuanto cumplimientos de una exigencia del syo, tales síntomas
Participan por principio del yo, mientras que por otra parte tienen la
Significatividad de unas posiciones de lo reprimido y unos puntos de intrusión
De lo reprimido en la organización yoica. El yo se comporta como si se guiara
Por esta consideración:
El síntoma ya Está ahí y no puede ser eliminado
Sobreviene una adaptación como la que el Yo suele llevar a cabo respecto del mundo exterior objetivo.
Así, el
Síntoma es encargado de subrogar importantes intereses, cobra un valor para la
Afirmación de sí, se fusiona cada vez más con el yo, se vuelve cada vez más
Indispensable para este. Pasa a ser algo con lo que el yo se satisface y que no
Quiere resignar:
Satisfacción del yo
Sin embargo, sigue generando displacer, por lo que el yo sigue generando
Repulsa:
el yo quiere incorporarse el Síntoma, acogerlo dentro del conjunto que él constituye; la perturbación parte Del síntoma, que sigue escenificando su papel de correcto sustituto y retoño de La moción reprimida, cuya exigencia de satisfacción renueva una y otra vez, Constriñendo al yo a dar en cada caso la señal de displacer y a ponerse a la Defensiva
• La ganancia
Secundaria de enfermedad viene en auxilio del afán del yo por incorporarse
El síntoma, y refuerza la fijación de este último. Estas ligazones de
Reconciliación entre el yo y el síntoma actúan en el bando de las resistencias.
Por lo tanto, la ganancia secundaria de Enfermedad es una resistencia del yo, junto con la represión y la Transferencia.
• El síntoma satisface lo que el yo quiere ser: Satisfacción narcisista.
CAPÍTULO IV
• Freud analiza dos casos de zoofobia:
el caso del pequeño Hans y el caso del Hombre de los Lobos.
• Trata de reubicar la relación entre síntoma y angustia en estos casos donde en la formación de síntoma la angustia es lo que Prevalece.
• La moción pulsional reprimida en ambos casos es una Moción hostil hacia el padre que es reprimida por el proceso de la mudanza Hacia la parte contraria; en lugar de la agresión hacia el padre, se presenta La agresión hacia la persona propia.Simultáneamente sucumbíó a la represión Otra moción pulsional, de sentido contrario: una moción pasiva tierna respecto Del padre.
•En Hans el
Síntoma de la fobia es el ser mordido, y en el Hombre de los Lobos es el ser
Devorado. Ambas son desfiguraciones de ser castrado.
• En ambos casos el motor de la represión es el mismo:
La angustia frente a una castración inminente. Por angustia de castración
Resigna Hans la agresión hacia el padre, su angustia de que el caballo le
Arranque de un mordisco los genitales, lo castre. También en el ruso hay una
Renuncia por angustia de castración al deseo de ser amado por el padre como
Objeto sexual, pues ha comprendido que una relación así tendría por premisa que
él sacrificara sus genitales, a saber, lo que lo diferencia de la mujer.
En ambos casos, el motor de la represión es La angustia frente a la castración, los contenidos angustiantes (ser mordido Por el caballo y ser devorado por el lobo) son sustitutos desfigurados del Contenido “ser castrado por el padre”.
Este último contenido fue el que Experimentó la represión. En el Hombre de los Lobos era expresión de un deseo Que no pudo subsistir tras la revuelta de la masculinidad; en Hans, se Expresaba una reacción que trasmudó la agresión hacia su parte contraria.
La angustia no
Proviene del proceso represivo, de las investiduras libidinosas de las mociones
Reprimidas, sino de lo represor mismo; la angustia de la zoofobia es la
Angustia de castración inmutada, una angustia realista frente a un peligro que
Amenaza y es considerado real. La angustia crea a la represión y no la
Represión a la angustia.
Caso Hans
• Hans presentaba una fobia a los caballos. Se Rehusaba a andar por la calle porque sentía angustia ante el caballo.
•En Hans se
Trata de un proceso represivo que afecta a la moción hostil y tierna hacia el
Padre, y a la moción tierna hacia la madre.
• Hans tramitó mediante su fobia las dos mociones Principales del complejo de Edipo: la agresiva y tierna hacia el padre y la Hipertierna hacia la madre.
•Síntoma:
posee
Una angustia específica entramada sinomáticamente. El síntoma es la angustia
Frente al caballo.
Inhibición:
La incapacidad para andar por la
Calle es un fenómeno de inhibición.
Hay una imposibilidad para protegerse del
Síntoma, una limitación que el yo se impone para no provocar el
Síntoma-angustia.
• Se trata de una determinada expectativa angustiada:
El caballo lo morderá. Este contenido procura sustraerse de la conciencia y
Sustituirse mediante la fobia indeterminada, en la que ya no aparecen más que
La angustia y su objeto.
El contenido de La fobia es la representación de ser mordido por el caballo
• Hay una sustitución del padre por el caballo.
• Hans se encuentra en la actitud edípica de celos y Hostilidad y de ternura hacia su padre. Hay un conflicto de ambivalencia: amor Y odio dirigidos hacia la misma persona. La fobia es un intento de solucionar Este conflicto.
La moción Pulsional que sufre la represión es un impulso hostil hacia el padre. Hans Había visto rodar a un caballo y caer, y lastimarse a un compañerito de juegos Con quien había jugado al “caballito”. Así, se construyó en Hans una moción de Deseo de que ojalá el padre se cayese, se hiciera daño como el caballo y el camarada De juegos. El hecho de que el padre de Hans hubiera jugado al “caballito” Anteriormente con el niño, fue decisivo para la elección del animal Angustiante.
La desfiguración
En que consiste el síntoma no se emprende en la agencia representante (el contenido
De la representación) de la moción pulsional por reprimir, sino en otra por
Entero diversa, que corresponde a una reacción frente a lo genuinamente
Desagradable: la castración.
Caso Hombre de Los Lobos
• El lobo es el animal objeto de angustia, que al Mismo tiempo tenía el significado de un sustituto del padre. A raíz de un sueño Se desarrolló en este muchacho la angustia de ser devorado por el lobo. A Partir de este sueño decisivo, comenzó a comportarse como un niño martirizador, Sádico y luego desarrolló una genuina neurosis obsesiva.
De igual Modo que el padre de Hans había jugado con él anteriormente al “caballito”, el Padre de este paciente ruso había imitado a un lobo en los juegos con el Pequeño, amenazándolo en broma con devorarlo.
• La representación de ser devorado por el padre es la Expresión, degradada en sentido regresivo, de una moción tierna pasiva: es la Que apetece ser amado por el padre, como objeto, en el sentido del erotismo Genital.
• Su vínculo con el objeto femenino fue perturbado por
Una seducción prematura, el aspecto pasivo, femenino, se plasmó en él con
Intensidad, y el análisis de su sueño de los lobos revela pruebas de que la represión afecta a la actitud pasiva,
Tierna, hacia el padre.