Ignacio aldecoa


8.2.LA NOVELA DE LOS AÑOS CINCUENTA: NOVELA DEL Realismo SOCIAL (CAMILO JOSÉ CELA, RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO…)


Los Años cincuenta suponen el renacer de la novela española: aparece Una nueva y fructífera generación de escritores (generación de Medio siglo) que, junto a la primera generación de posguerra (generación del 36), desarrollarán una narrativa comprometida. Camilo José Cela escribe La Colmena, 1951, germen de una actitud crítica que luego desarrollarán muchos Novelistas. En ella Cela documenta la España de los primeros años 40 con sus secuelas de pobreza, miseria, desigualdades sociales, Explotación, hipocresía y represión sexual. Prohibida por la Censura, se trata de una novela de protagonista colectivo, cuya Unidad proviene del ambiente de miseria en que viven los personajes. Es ejemplo de relato objetivista, pues el autor se limita a presentar Desde fuera lo que sucede, como si se tratara de un testigo Imparcial; el tiempo queda reducido a tres días, y el espacio Limitado a una zona de Madrid, que simboliza a toda España. Este Tipo de novela Social y neorrealista Refleja, pues, la realidad española y sirve como instrumento de Denuncia de las injusticias sociales.

El Tratamiento formal (técnicas narrativas)
Se caracteriza por: El Objetivismo: el narrador se limita a dar cuenta de los hechos, sin Emitir juicios de valor; actúa como una cámara cinematográfica. Es Lo que se llama tratamiento “behaviorista o conductista”. Aun Así, hay una inevitable selección de los hechos, ambientes y Personajes, por lo que la objetividad no puede ser total. En relación Con lo anterior, predomina el diálogo (novela prototípica es ElJarama)
.

Suele Haber un protagonista Colectivo:
No interesa la caracterización de un personaje en particular (al Contrario que en la novela psicológica o en el Realismo Decimonónico) Como mucho, habrá alguno más representativo de un Grupo social. Se Da un desarrollo breve de la acción (a menudo, muchas pequeñas Acciones sin importancia, intrascendentes, como un mosaico) y en Reducidos espacios (ciudades como Madrid, Barcelona…; a veces una Habitación) Parece desaparecer la fábula, entendida en sentido Tradicional: no hay un argumento definido. Esa concentración también Es temporal: en muchos casos la acción transcurre en poco tiempo: Unas dieciséis horas en El Jarama;
Poco más de dos días en La Colmena;
Unos días en Tormenta De verano O en LosBravos

Se Ha hablado de un lenguaje Sencillo, Con un estilo poco elaborado. Sin embargo, hay obras con pasajes Profundamente líricos. Incluso la tremenda sencillez del uso Coloquial en El Jarama requiere Un trabajo cuidadoso. Las frases suelen ser cortas y el léxico Ajustado a la simplicidad de las anécdotas intrascendentes que Suelen recrearse.

Estas Novelas pretenden reflejar fielmente la realidad. Con esta intención Utilizan a menudo la técnica cinematográfica y se detienen más en Las conductas de los personajes que en su propia psicología. El Deseo de transformación social, más que inculcarse se deja entrever De modo que sea el lector quien extraiga conclusiones (objetivismo)

En Cuanto a los temas, destacan los siguientes:

El Mundo de los cotidiano



El Fulgor y la sangre (1954), de Ignacio Aldecoa, muestra la épica de los pequeños Oficios;
Los Bravos, De Fernández Santos, la monotonía y dureza de la vida del campo. La Burguésía deteriorada y superficial, frívolá, es analizada, entre Otros, por Delibes o Juan Marsé. El caciquismo, en Los Gozos y las sombras, De G. Torrente Ballester.

La Soledad y la incomunicación del Individuo dentro de una sociedad provinciana (enlazando con las Inquietudes existenciales, pero desde una perspectiva global, Colectiva):
Entre Visillos O Fiesta Al noroeste (1953), de Ana María Matute.

La Visión crítica del pensamiento y la cultura de la época


Aunque Es un tema común a todos los autores, sobresale en El Jarama, De Sánchez Ferlosio.

Dentro Del Realismo social de los cincuenta, se Pueden establecer dos tendencias:

El Objetivismo tiene Como modelo la narrativa conductista americana y como referente más Próximo el nouveau Román Francés del que toman técnicas como el objetivismo en las Descripciones, la narración en tiempos simultáneos, la importancia Del entorno y los objetos…A estos rasgos hay que sumar todo lo Dicho sobre desaparición del narrador, técnica cinematográfica, Predominio del diálogo, condensación espacial y temporal, Protagonista colectivo, linealidad narrativa. Autores objetivistas Son Rafael Sánchez Ferlosio o Juan García Hortelano.

La Novela que recibíó el Premio Nadal en el 55 y que tuvo gran Repercusión es El Jarama .
Obra que carece de protagonista. Cuenta un día de ocio de unos Jóvenes. Su interés argumental es escaso. El autor transcribe los Momentos de ese día con precisión, todo para mostrar el vacío, la Vulgaridad de la vida cotidiana. En la novela domina el diálogo y se Recrea el lenguaje coloquial, con una técnica cinematográfica.

El Realismo crítico Comparte esos mismos rasgos en muchas ocasiones (incluso el principio Objetivista de la desaparición del narrador, muy útil frente a la Censura). Pero muestra una intencionalidad de crítica social más Explícita: sus personajes suelen ser tipos predefinidos que encarnan Los valores propios de la clase social o grupo al que representan (obreros explotados o resignados, campesinos sufridos y esforzados, Burgueses frívolos y egoístas). Su actuación adquiere un valor más Genérico que individual. Las primeras novelas de Juan Goytisolo, Caballero Bonald o Juan Marsé estarían en esta línea.

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