Ilustracion egipcia


El ser humano aspiraba a la condición de buen egipcio atendiendo a tres mandamientos fundamentales: venerar a dios, obrar rectamente y hacer el bien a los semejantes.

La figura y la función del educador


La figura del educador no estaba definida y se diversifica y se materializa en las cuatro figuras rectoras del faraón, el visir, el sacerdote y el escriba;
Aparte de los padres, en el ámbito doméstico.
a)El faraón, estaba en la cúspide social y asumía: la función sacerdotal, la administración de Justicia y el propio gobierno. Para gobernar se apoyaba en un nutrido grupo de sacerdotes, ministros, generales, escribas… y un consejo de ancianos que era su gabinete consultivo.
b)El visir era clave en la organización del gobierno.
c)El sacerdote era otro de los puntales de la organización política. Actuaba como depositario del saber y de la ciencia, junto con el escriba, y era el responsable de la educación de los jóvenes egipcios. Contaban con una destacada posición social
d)El escriba era un personaje polifacético, tenía gran autoridad y ejercía diferentes funciones, era como un alto funcionario dotado de una alta posición que le daba prestigio. La posición de escriba era la aspiración de los jóvenes egipcios. Pero alcanzar la condición de escriba no era fácil, tenía que tener conocimientos matemáticos, de medicina, de leyes, pero especialmente necesitaba dominar el complejo y difícil arte de la escritura.

E)Los padres


Los padres eran verdaderos instructores que inculcaban ideas a sus hijos acerca del mundo, la religión y el comportamiento correcto hacia los demás y hacia las deidades. La presencia paterna fue muy importante en la función de la educación.
La madre tuvo un papel protagonista en la educación de sus hijos. La mujer era la dueña de la casa y las propiedades se transmitían por línea femenina. Gozaba de una libertad de movimientos y de una presencia en la sociedad que era impropia de las civilizaciones antiguas incluso medievales. La importancia de la mujer en la sociedad egipcia se ha revelado entre otros documentos por el Papiro de Bulak

Los métodos y recursos didácticos


Los educadores egipcios recurrían a dos métodos: por un lado la disciplina férrea que recurría al castigo como medida correctora y por otro lado la constancia en los estudios.
El aprendizaje de la lectura y la escritura era la base de la educación. El método de enseñanza consistía básicamente en la copia o dictado, memorización y recitado
.

Las fuentes y el contenido de la educación

El depósito doctrinal y la educación egipcia vienen representados por los 42 Libros de Thot
. Estos libros son de distinto tipo y contienen diversos tratados desde preceptos de vida, horóscopos, cuestiones de astronomía, de geografía de técnicas relativas al culto y a los enterramientos, técnicas de embalsamamiento, medicina, anatomía, cuestiones teológicas y legales…. Uno de ellos es el Libro de los muertos con intención moralizante. El documento pedagógico más antiguo es el repertorio formado por las enseñanzas de Ptah-Hotep
.
Las virtudes que debía tener el alumno eran: la docilidad, saber escuchar, la modestia, el buen uso de las palabras, la honestidad. En definitiva ser un buen ciudadano. La moral egipcia era una moral elemental, con un trasfondo ético y religioso.

La escritura del antiguo Egipto


El aprendizaje de la lectura y la escritura era la base de la educación. Empezaba a edad muy temprana y duraba muchos años. El alumno comenzaba por aprender de memoria los diferentes glifos (los caracteres de la escritura jeroglífica egipcia, vendrían a ser como las letras de nuestro alfabeto), luego pasaba a las sílabas y finalmente a las palabras enteras. Más tarde comenzaban a copiar manuscritos: primero sobre piedra caliza o de alfarería y cuando tenían cierta habilidad sobre tablillas recubiertas de yeso, para pasar en último lugar a hacerlo sobre papiros o pergaminos.

La base de la formación descansaba en la escritura. Había tres tipos de escritura: la jeroglífica (a base de ideogramas equivalentes a conceptos o ideas), la hierática (un tipo de escritura cursiva de rasgos estilizados), y la demótica (equivalente a lo que sería la escritura popular, concebida para la redacción de documentos literarios, económicos o comerciales). La escritura jeroglífica egipcia contemplaba dos maneras de representar símbolos: una era la pictografía o jeroglífico figurativo (es decir el dibujo de un brazo significaba brazo), pero para representar ideas o conceptos se recurría a la ideografía (es decir se representaba por el objeto que les evocaba o sugería esa idea, por ej. la avispa significaba la realeza; en caso de ideas más abstractas se representaban por objetos con parecido fonético a la idea que se quería expresar). Requería de una destreza que estaba reservada a documentos oficiales o religioso, de ello se ocupaban los escribas.

Instituciones educativas


Muy probablemente la educación comenzaba en el seno de la familia con la iniciación del niño en las costumbres familiares, sociales y ético-religiosas; y tal vez iniciado también en algún oficio o profesión como la agricultura o la artesanía. Por lo general, se heredaba la profesión del padre.
Los padres se ocupaban de la educación de los hijos y las madres de la de las hijas, era una educación por sexos.
Una vez superada esta etapa se afrontaba la etapa escolar:
-Las casas de instrucción o casa de los libros, que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años y aunque era pública, al tener que costearse los gastos sólo accedían a ella los niños de familias acomodadas. Se impartía en las inmediaciones de los templos o del palacio real.

Las Casas de Vida de carácter superior dedicadas probablemente al estudio de la Medicina (de ahí su nombre). Equivaldría a lo que actualmente es la Universidad.
-La Escuela de los Escribas, era de carácter superior y además de incluir los tres tipos de escritura egipcia, incluían diversos conocimientos técnicos, como cálculo, astronomía, historia, leyes, política, psicología.
Los estudios superiores estaban también dirigidas por sacerdotes y se encontraban al igual que la Escuela Elemental situadas cercanas a los templos.

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