llevar la cruz.
En el texto de Juan se nos dice que es solamente Cristo quien lleva la cruz. El resto de detalles que se suelen representar no son de fuente bíblica sino de otras
Normalmente no aparece Cristo aislado portando la cruz sino rodeado de personas que con quienes lo acompañan en al camino del calvario, es probable que esto tenga origen en el teatro religioso. Cristo es acompañado por los mismos que lo acompañaron en su vida (la Virgen, las Marías, etc.).
Se introduce el personaje de Verónica, sacada de un texto apócrifo (Evangelio de Nicodemo, ca. S. IV) pero tendrá impacto iconográfico a partir de s. XII. El texto nos dice que verónica sale al encuentro de Cristo y viendo su sufrimiento le ofrece un paño para que limpie su sudor y en muestra de agradecimiento queda impreso su rostro en el paño, siendo el supuesto primer retrato de Cristo.
El acontecimiento en sí lo narran todos los evangelistas y cada uno de ellos va dando detalles diferentes pero que se van sumando y en las crucifixiones se trata de recoger el mayor número de datos posible, sobre todo a finales de Edad Media.
Se nos dice que será crucificado en el monte Gólgota (calavera) (Alguno teólogos especulan que es porque ahí se encuentra la calavera del primer hombre) Antes de subirlo a la cruz lo desvisten y unos soldados se disputarán esas ropas y se las echarán a surtes, y normalmente se les representa tirando unos dados para ver quién se queda con las vestiduras. Lo suben a la cruz y le colocan arriba el titulus que es la razón de la condena, en este caso INRI = Jesús Nazareno Rey de los Judíos. Además será crucificado entre otras dos personas que el texto nos dice que son malhechores y que de estas personas que están junto a Cristo, uno es bueno y el otro malo. El bueno le pide a Cristo consejo para su Salvación mientras que el malo se burla de él. A la hora de representar la imagen se muestra como el alma del bueno sube al cielo y el malo es incordiado por diablos.
Además nos dicen que muchos de los que están bajo la cruz le piden un m milagro y que se salve: gente rezando o implorando que se salve. Además se nos hace mención específica de que en esta crucifixión venían muchas de esas mujeres que seguían a Cristo, de entre ellas la más importante es María Magdalena, y lógicamente la Virgen. Cuando ya lleva un tiempo sobre la cruz Cristo se dirige a la Virgen y a Juan, viendo que están desolados por su muerte les dice que no se preocupen y dice Madre ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu madre.
A continuación se nos dice que desde la hora sexta hasta la novena todo el cielo se cubríó de tinieblas, anunciando la muerte de Cristo, que después Cristo se dirigíó a Dios diciéndole ¿por qué me has abandonado? Y a continuación viene el momento en que Cristo pide de beber agua pero lo que le acercan es una esponja mojada en vinagre, clavada en una lanza. A continuación, ya pasado un poco más de tiempo Cristo muere y en ese momento se suceden varios acontecimientos sobrenaturales: La cortina del templo se rasga en dos mitades, la tierra tiembla y muchos de los que están en los sepulcros empiezan a levantarse y resucitar. Esta idea de los muertos saliendo de los sepulcros normalmente NO se incluye en las crucifixiones y se incluye ese detalle dentro del Juicio Final, no obstante hay algunas imágenes que lo recogen. Todos los presentes se dan cuenta del prodigio y reconocen la divinidad de Cristo. Sin embargo como ha durado bastante la Crucifixión, ya es Sabat y no pueden dejar colgando a alguien en la cruz sin que haya muerto de modo que se acercan a darles muerte a los ladrones rompíéndoles las piernas, en el caso de Cristo le clavan una lanza en el costado y de la herida manan sangre y agua.
Los apócrifos dan los nombres de los malhechores: Nimas y Gestas. También el nombre de quien porta la esponja con vinagre: Estepaton. Y de quien corta la lanza y la clava en el costado de Cristo: Longinos.
Suelen aparecer el sol y la luna sobre la cruz, ese detalle se incluye para aludir al momento en que las tinieblas cubren toda la tierra. Posteriormente los teólogos medievales dan otras interpretaciones a esto, como símbolo del AT y NT y de la sinagoga y la Iglesia. Incluso algunos dicen que son símbolo de la doble naturaleza de Cristo.
De todas las figuras que acompañan a Cristo de la multitud e de mujeres se individualiza a María Magdalena, que aparece a los pies de la cruz con un bote de perfume, agarrándose a la cruz, mostrando un gran dolor. También suele aparecer la Virgen desmayándose de dolor en uno de los lados, y en el otro extremo los soldados repartíéndose la túnica de Cristo. Además se pueden colocar dos elementos simbólicos de la sinagoga y la iglesia, serian dos figuras femeninas, una a la derecha con un cáliz y una cruz (Iglesia) la otra, a la izquierda de Cristo con los ojos vendados indicando que el AT estaba ciego, no veía el mensaje de Cristo y con un estandarte roto o las tablas de la ley rotas indicando el triunfo de la iglesia sobre la sinagoga.
En el texto de Juan se nos dice que es solamente Cristo quien lleva la cruz. El resto de detalles que se suelen representar no son de fuente bíblica sino de otras
Normalmente no aparece Cristo aislado portando la cruz sino rodeado de personas que con quienes lo acompañan en al camino del calvario, es probable que esto tenga origen en el teatro religioso. Cristo es acompañado por los mismos que lo acompañaron en su vida (la Virgen, las Marías, etc.).
Se introduce el personaje de Verónica, sacada de un texto apócrifo (Evangelio de Nicodemo, ca. S. IV) pero tendrá impacto iconográfico a partir de s. XII. El texto nos dice que verónica sale al encuentro de Cristo y viendo su sufrimiento le ofrece un paño para que limpie su sudor y en muestra de agradecimiento queda impreso su rostro en el paño, siendo el supuesto primer retrato de Cristo.
Crucifixión
Uno de los acontecimientos de este siglo que se enriquece con mayor numero de detalles. Usualmente es una gran composición teatral con muchísima informaciónEl acontecimiento en sí lo narran todos los evangelistas y cada uno de ellos va dando detalles diferentes pero que se van sumando y en las crucifixiones se trata de recoger el mayor número de datos posible, sobre todo a finales de Edad Media.
Se nos dice que será crucificado en el monte Gólgota (calavera) (Alguno teólogos especulan que es porque ahí se encuentra la calavera del primer hombre) Antes de subirlo a la cruz lo desvisten y unos soldados se disputarán esas ropas y se las echarán a surtes, y normalmente se les representa tirando unos dados para ver quién se queda con las vestiduras. Lo suben a la cruz y le colocan arriba el titulus que es la razón de la condena, en este caso INRI = Jesús Nazareno Rey de los Judíos. Además será crucificado entre otras dos personas que el texto nos dice que son malhechores y que de estas personas que están junto a Cristo, uno es bueno y el otro malo. El bueno le pide a Cristo consejo para su Salvación mientras que el malo se burla de él. A la hora de representar la imagen se muestra como el alma del bueno sube al cielo y el malo es incordiado por diablos.
Además nos dicen que muchos de los que están bajo la cruz le piden un m milagro y que se salve: gente rezando o implorando que se salve. Además se nos hace mención específica de que en esta crucifixión venían muchas de esas mujeres que seguían a Cristo, de entre ellas la más importante es María Magdalena, y lógicamente la Virgen. Cuando ya lleva un tiempo sobre la cruz Cristo se dirige a la Virgen y a Juan, viendo que están desolados por su muerte les dice que no se preocupen y dice Madre ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu madre.
A continuación se nos dice que desde la hora sexta hasta la novena todo el cielo se cubríó de tinieblas, anunciando la muerte de Cristo, que después Cristo se dirigíó a Dios diciéndole ¿por qué me has abandonado? Y a continuación viene el momento en que Cristo pide de beber agua pero lo que le acercan es una esponja mojada en vinagre, clavada en una lanza. A continuación, ya pasado un poco más de tiempo Cristo muere y en ese momento se suceden varios acontecimientos sobrenaturales: La cortina del templo se rasga en dos mitades, la tierra tiembla y muchos de los que están en los sepulcros empiezan a levantarse y resucitar. Esta idea de los muertos saliendo de los sepulcros normalmente NO se incluye en las crucifixiones y se incluye ese detalle dentro del Juicio Final, no obstante hay algunas imágenes que lo recogen. Todos los presentes se dan cuenta del prodigio y reconocen la divinidad de Cristo. Sin embargo como ha durado bastante la Crucifixión, ya es Sabat y no pueden dejar colgando a alguien en la cruz sin que haya muerto de modo que se acercan a darles muerte a los ladrones rompíéndoles las piernas, en el caso de Cristo le clavan una lanza en el costado y de la herida manan sangre y agua.
Los apócrifos dan los nombres de los malhechores: Nimas y Gestas. También el nombre de quien porta la esponja con vinagre: Estepaton. Y de quien corta la lanza y la clava en el costado de Cristo: Longinos.
Suelen aparecer el sol y la luna sobre la cruz, ese detalle se incluye para aludir al momento en que las tinieblas cubren toda la tierra. Posteriormente los teólogos medievales dan otras interpretaciones a esto, como símbolo del AT y NT y de la sinagoga y la Iglesia. Incluso algunos dicen que son símbolo de la doble naturaleza de Cristo.
De todas las figuras que acompañan a Cristo de la multitud e de mujeres se individualiza a María Magdalena, que aparece a los pies de la cruz con un bote de perfume, agarrándose a la cruz, mostrando un gran dolor. También suele aparecer la Virgen desmayándose de dolor en uno de los lados, y en el otro extremo los soldados repartíéndose la túnica de Cristo. Además se pueden colocar dos elementos simbólicos de la sinagoga y la iglesia, serian dos figuras femeninas, una a la derecha con un cáliz y una cruz (Iglesia) la otra, a la izquierda de Cristo con los ojos vendados indicando que el AT estaba ciego, no veía el mensaje de Cristo y con un estandarte roto o las tablas de la ley rotas indicando el triunfo de la iglesia sobre la sinagoga.